Mas de treinta alumnos del Instituto Modelo participaron del Programa “Concejal por un Día” | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Mas de treinta alumnos del Instituto Modelo participaron del Programa “Concejal por un Día”

Abordaron junto a ediles la problemática del Acoso Escolar

Advirtiendo la necesidad de implementar acciones en relación a la problemática del acoso escolar es que el programa “Concejal por un Día” lleva adelante actividades destinadas a su prevención y abordaje en diversos establecimientos escolares. En la jornada de hoy asistieron al edificio legislativo más de treinta alumnos de 5° año del Instituto Modelo, los cuales semanas previas recibieron talleres de capacitación y concientización en relación al tema por parte de las profesionales que integran la Oficina de Asesoramiento en Violencia de Género del CD. Además, los estudiantes pudieron interiorizarse de la tarea legislativa que se realiza a diario, la composición del organismo y el rol que cumple en el ámbito municipal.

En el desarrollo de la actividad se hizo presente el presidente del CD, Matías Cánepa, y ediles de diferentes bancadas, quienes tuvieron la oportunidad de entablar un dialogo con los jóvenes. Al dirigirse a ellos, Cánepa sostuvo: “Somos representantes de los vecinos, debemos ver las problemáticas y buscar soluciones. Como en el caso del bullying, que si bien no es un tema municipal nos preocupa mucho”. En relación al acoso escolar planteó la importancia de incorporar la educación emocional en las escuelas: “Te ayuda a construir relaciones saludables con los otros y a no tener malas actitudes”, señaló.

Cabe destacar que los alumnos -mediante el espacio que ofrece el Programa Concejal por un Día- realizaron el taller “Cómo prevenir y afrontar el bullying”. La disertación estuvo a cargo de la abogada Mariana Dantur y la psicóloga Gabriela Nanni, pertenecientes a la Oficina de Asesoramiento en Violencia de Género que posee el organismo. Algunos de los tópicos tratados durante ese periodo de aprendizaje fueron: tipos de acoso escolar y actores involucrados, así como las formas de resolución alternativas de los conflictos entre pares. La información brindada permitirá la elaboración de un protocolo de acción para evitar y menguar las situaciones de bullying, el que será presentado en el edificio legislativo en noviembre, junto a otras instituciones educativas participantes.

Durante la visita realizada esta mañana, los jóvenes fueron recibidos en el Recinto Deliberativo “Gobernador Miguel Ragone” por la coordinadora del programa Cintia González quien, junto a el prosecretario legislativo, Marcos Illesca, otorgaron información sobre los poderes del gobierno, tanto en el ámbito nacional, como provincial y municipal. Haciendo hincapié en las actividades que se llevan a cabo en el edificio de avenida República del Líbano Nº 990, como el trabajo de Comisiones, Sesiones Ordinarias o Plenarios. En la ocasión, la concejal Rosa Herrera (PPS) intervino para dar a conocer su experiencia como legisladora municipal y presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Prensa, señalando: “Nosotros debatimos las problemáticas que tiene la ciudad, buscando soluciones mediante el concilio de ideas”.

De la visita también participaron concejales de diversas bancadas, quienes pudieron interactuar con los jóvenes. Ricardo Passarell (UCPS) resaltó que la sociedad en su conjunto debe trabajar por el bien común, sosteniendo: “Todos somos el Estado, por eso es fundamental participar en la vida política y hacer algo por el otro”. Por su parte, Mariana Reyes (MMS) alentó a los presentes a trabajar en la elaboración del Protocolo antibullying, indicando: “Es una posibilidad de dejar algo, de ser parte de una política pública y de la historia”. En el mismo sentido, el vicepresidente primero del CD, David Leiva (MMS), destacó: “Es un gran desafío que puedan aportar, desde su perspectiva, soluciones a una situación que se da a diario entre los jóvenes".

Finalmente, los alumnos realizaron un recorrido por las diversas oficinas, entre ellas Atención al Vecino, Taquigrafía y el Área Legislativa.

Galería de Imágenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/sets/72157692472044280

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular