Miembros del Tribunal de Cuentas brindaron un informe de la Cuenta General del Ejercicio 2016 | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Miembros del Tribunal de Cuentas brindaron un informe de la Cuenta General del Ejercicio 2016

En Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas

En la reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas realizada esta mañana, los concejales recibieron a los vocales del Tribunal de Cuentas Municipal y su equipo técnico. Quienes, durante el encuentro, brindaron detalles de la Cuenta General del Ejercicio 2016 detallando el objetivo de la misma y la labor que realiza el organismo de control. Destacaron además el resultado financiero del municipio que dio un saldo positivo de 174 millones de pesos, como así también la mayor implementación de los sistemas S.I.G.A y TANGO en las distintas áreas.

La convocatoria realizada por los ediles fue dispuesta la semana pasada, dando de esta manera cumplimiento con lo estipulado en la Carta Orgánica Municipal en relación a la consideración que corresponde realizar al cuerpo deliberativo.

Finalizado el estudio del tema, los ediles continuaron la reunión de Comisión, otorgando dictamen favorable a cuatro Proyectos de Ordenanza. En ellos se aceptan las donaciones realizadas por el Instituto Provincial de la Vivienda al Municipio; se busca la regularización catastral de barrio San Alfonso, transfiriendo a los actuales ocupantes el dominio de los terrenos que ocupan hace 20 años; y se deroga una Ordenanza, referida al comodato de un espacio municipal. Las iniciativas fueron remitidas a la Comisión de Legislación General para dar continuidad a su análisis.

En el inicio de la reunión, la Contadora Fiscal General del Tribunal de Cuentas, María Estela Arzelán, indicó que la Cuenta General del Ejercicio es la rendición anual de la ejecución del presupuesto que elabora el Departamento Ejecutivo Municipal, en donde se expone la situación financiera y económica. Además, dio detalles de la labor que realiza el Tribunal de Cuentas, indicando que su finalidad es dar una opinión fundada sobre los estados administrativos que la integran, lo que incluye no sólo la información presentada por el DEM sino también los datos obtenidos en las auditorías realizadas durante todo el año.

Así mismo detalló que, del análisis realizado, se destaca el resultado financiero de la Municipalidad en 2016, el cual compara los ingresos totales con los egresos, dando un saldo positivo de 174 millones de pesos. Consignó también que el DEM, mediante los ingresos corrientes obtenidos durante ese periodo, solventó los gastos corrientes, cumpliendo de este modo con la ley de Disciplina Fiscal, y que además dieron como resultado un excedente de 84 millones de pesos.

En el informe, Arzelán hizo referencia a la utilización del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (S.I.G.A) por parte del DEM y TANGO por el CD, destacando que hubo importantes avances en su utilización en distintos sectores del municipio, lo cual proporciona información más detallada de las cuentas fiscales. Además, valoró el resultado positivo que se obtuvo con la firma de convenios, tanto con Provincia como con Nación, para la ejecución de obras públicas, proporcionando un importante ingreso.

Durante la reunión, los concejales hicieron diversas consultas, entre ellas lo referido a la ejecución del presupuesto de obras en los barrios Bicentenario, Gauchito Gil y Floresta. En relación al tema se explicó que los convenios fueron firmados a mediados del año pasado, por lo que en ese periodo solo se plasmó la ejecución del 4% de lo presupuestado, viéndose en la próxima Cuenta General de Ejecución mayores avance en este item.

Finalizada la reunión con el Tribunal de Cuentas los ediles dieron continuidad al análisis de expedientes. Otorgando dictamen favorable a dos Proyectos de Ordenanza que disponen aceptar el ofrecimiento de donación efectuado por el IPV al Municipio de Salta, en relación a dos superficies correspondientes a barrio Valdivia. Los espacios tienen 1.394 y 9.712,38 m2 y serán destinados a avenidas, calles, pasajes y ochavas. Además, se fija en el articulado que su fin no podrá cambiarse bajo ningún concepto.

También tuvo visto bueno la iniciativa que busca regularizar la situación dominial de los vecinos de barrio San Alfonso, aceptando la transferencia que efectuó el Instituto Provincial de la Vivienda del porcentaje del condominio indiviso entre la Provincia y la Municipalidad, correspondiente a una superficie de 47.850 m2. Así mismo se establece que, del total del terreno, serán desafectados del dominio público 31.077 m2, los que serán transferidos a título gratuito a los actuales ocupantes. La restante superficie, por su parte, se destinará a peatonales y avenidas

Se dispuso además otorgar dictamen favorable a una iniciativa presentada por el concejal Alberto Castillo (PRO). El texto de la misma deroga la Ordenanza N° 15.044, referida al comodato de una superficie de terreno a favor de la ONG Fundación Azul. En el articulado se establece que el DEM deberá recuperar el espacio verde ubicado entre la calle Cabada y las avenidas San Antonio de los Cobres y Robustiano Patrón Costas de barrio Parque General Belgrano. Durante el análisis del expediente, los concejales detallaron que la medida tomada se debe a que la institución no cumplió con los cargos estipulados en la normativa, que preveía la construcción de un SUM en el plazo de ciento ochenta días de sancionada la Ordenanza.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Ignacio González, y los ediles Ángela Di Bez (ambos de Primero Salta), Virginia Cornejo, Alberto Castillo, Andrés Suriani (todos del PRO), Luis Hosel, Lihué Figueroa (ambos del FPV), Gustavo Serralta (CJ), Alberto Salim (Ateneo Illia), Socorro Villamayor (Por Salta), Gastón Galíndez (RP), Cristina Foffani (PO).

También estuvieron presentes, el titular del Tribunal de Cuentas Municipal, Sócrates Paputsakis, y los vocales Fernanda Yanakis, Jorge Diez Villa y Oscar Blasco. Además de la Contadora Fiscal General, María Estela Arzelán; el gerente General de Auditoría de Obras y Servicios Públicos, Daniel Costas; y el gerente General de Auditoría Contable, Financiera y Patrimonial, Walter Arroyo.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular