Modificaron la normativa que establece los criterios para la construcción y/o reparación de veredas | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Modificaron la normativa que establece los criterios para la construcción y/o reparación de veredas

Durante la Sesión Ordinaria de hoy

Durante la Sesión Ordinaria de esta tarde, los ediles aprobaron el Proyecto de Ordenanza elaborado por la concejal Virginia Cornejo (PRO) que introduce modificaciones en la Ordenanza Nº 13.778 -Código de Edificación-. Se busca de esta manera unificar los criterios para la construcción y/o reparación de las veredas dentro del ejido de la Ciudad de Salta.

Al tomar la palabra, Cornejo agradeció el acompañamiento de sus pares y sostuvo: “Buscamos contar con veredas accesibles, donde podamos circular sin barreras arquitectónicas todos, tengamos o no discapacidad. Con la aplicación de esta normativa vamos a comenzar a tener una ciudad distinta, donde el espacio público y el privado se respete”.

El texto de la Ordenanza introduce modificaciones a los artículos 51, 53, 54 y 56 de la Ordenanza Nº 13.778, fijando los diversos puntos a tener en cuenta para la construcción y/o reparación de veredas. Entre los principales cambios introducidos, se encuentra el que fija que el ancho mínimo del solado de vereda será de 1,80 metros, siendo determinado a través del Certificado de Línea Municipal. La modificación al artículo 53°, en tanto, plantea que en los casos donde las veredas superen las medidas mínimas fijadas, se deberá dejar libre de equipamiento urbano (cestos de basura, cartelería, mesas, sillas, buzones, etc.), en al menos 1.80 metros. Las arterias que excedan lo estipulado, por su parte, deberán destinar el área restante a espacio verde.

La normativa hace mención también a las veredas de nuevas construcciones, ya sean públicas o privadas, y que no se encuentren comprendidas en el artículo 52°. En este caso, se prevé aplicar lo establecido en el Anexo 7.2 –Red Vial Urbana- del Código de Planeamiento Urbano.

Se fija además que, en aquellas veredas que tengan una medida entre 1,80 y 3 metros de ancho, se dejará sin rellenar un cuadrado de 1 metro por 1 metro ubicado a 0,20 centímetros del cordón del pavimento para la plantación de especies arbóreas. También se deberán construir vados en las esquinas de las veredas, los que deberán coincidir con la senda peatonal.

Los materiales para la construcción de las veredas fueron fijados en las modificaciones, al artículo 54°. Se establece que los mismos deberán ser antideslizantes y uniformes, sin resaltos ni aberturas o rejas. En tanto, las barras de las verjas deberán ser perpendiculares al sentido de la marcha y estarán enrasadas con el pavimento o suelo circundante.

Otra modificación, en lo referido al artículo 56°, reseña las características de las rampas. Fijando que, cuando hubiera diferencias de nivel entre una vereda nueva y otra existente, la transición entre ambas se hará por medio de un plano inclinado con pendiente y, en ningún caso, por medio de escalones. En el caso de las que ingresan a las propiedades, ya sean vehiculares o peatonales, se indica que no deberán invadir las veredas y sólo serán permitidas desde la Línea Municipal hacia el interior del predio. 

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular