Otorgaron información vinculada al estudio del Proyecto de regulación de la localización y habilitación de estructuras de soporte de antenas | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Otorgaron información vinculada al estudio del Proyecto de regulación de la localización y habilitación de estructuras de soporte de antenas

Expusieron especialistas en el desarrollo de una Comisión Ampliada

Esta mañana, en el Recinto deliberativo “Gobernador Miguel Ragone” del Concejo Deliberante, se realizó una reunión ampliada de las Comisiones de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones y de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad. El espacio permitió a los ediles obtener información por parte de especialistas que viajaron a nuestra provincia para participar del encuentro, se trata del ingeniero en Electrónica, Guillermo Defays y los médicos neurólogos, María Alejandra González Roffo e Ignacio Casas Parera. La actividad se cumplió en el marco del análisis del Proyecto de Ordenanza referido a la regulación de la localización y habilitación de estructuras de soporte de antenas.

Durante el encuentro, los profesionales abordaron la temática haciendo referencia a la relación entre las ondas electromagnéticas y la salud, la aplicación de medidas precautorias, las potencias aconsejadas para las antenas, los estudios realizados en relación a la temática y la necesidad de fomentar políticas educativas en relación al uso de los celulares.

El concejal Martín Del Frari (FCPV), presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes. Al referirse a los objetivos del encuentro, sostuvo: “La idea es que nos informen sobre las ondas electromagnéticas y las antenas de telefonía celular”.

En primera instancia expuso el ingeniero en Electrónica, Guillermo Defays, quien sostuvo: “Venimos estudiando sobre el tema y el objetivo de hoy es darles nuestra opinión sobre las ondas electromagnéticas y su relación con la salud”. Al referirse a una clasificación dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud en el año 2011, afirmó: “Allí se manifiesta que hay una incerteza de daño de la salud, pero no es certeza de no daño”. Agregó que, esta situación se encuentra en otros espacios de salud medioambientales y que, “la forma de encararlo, según lo dice nuestra ley de ambiente, es mediante la aplicación del principio precautorio. No hay que esperar que se produzca el daño, sino que se deben tomar medidas eficaces, disminuyendo los valores de radiación”. Al respecto, agregó que estas medidas fueron adoptadas por países de Europa y China: “Bajaron los niveles entre diez y un microbatio y en algunas ciudades han llegado al valor de 0.1, el cual se debería alcanzar en un mediano plazo”. Durante su alocución, señaló además que en distintas localidades del país se tomaron acciones a los fines de regular la potencia de las antenas, señalando: “En Córdoba, en Rio Cuarto y en otras ciudades regularon la densidad de potencia, entendiendo que las ondas electromagnéticas son de temática ambiental”. Finalmente sostuvo: “Bajar los niveles de potencia de las antenas no implica problemas para el desarrollo de la conectividad, lo cual es importante para todos”.

Por su parte, la médica neuróloga, María Alejandra González Roffo, al tomar la palabra, hizo referencia a posibles patologías relacionadas a la exposición de radiofrecuencias. Aclarando: “En relación a los daños biológicos que pueden causar, no existe un consenso en el proceso por el cual se pueda dar prueba de esta situación, pero sí podemos inferir, por la epistemología, los casos de patologías relacionadas al uso del celular y las antenas”. Durante su alocución, dio detalles de las mismas, describiendo los niveles de cada una y los tratamientos, haciendo mención a los tumores de sistema nervioso, entre los que se encuentra los gliomas y meningioma, también referenció a los neurinomas acústicos, glándulas peroticas y leucemia. 

En tanto, el médico neurólogo Ignacio Casas Parera, se refirió a la categorización que le otorga la OMS a las ondas de radio frecuencias como posibles carcinógenos para los seres humanos (Grupo 2B). En este punto, hizo mención a un trabajo de investigación realizado en 2017 en donde se expuso a ratones a radiofrecuencia. Como resultado final del estudio, afirmó: “La exposición a radiofrecuencia y el riesgo de glioma parecen cumplidos, basados en esto concluimos que el glioma es causado por la emisión de radio frecuencia, por eso es necesario realizar una revisión de las directrices actuales de la exposición a la radio frecuencia”. Además, en cuanto al uso de los teléfonos celulares, otorgó como recomendaciones que deben fomentarse el empleo de manos libres, usarlo a 20 centímetros del rostro, no guardarlo en portacelulares de metal, etc. Otro de los temas que abordó, es la necesidad de llevar adelante políticas educativas para “incorporar en las escuelas esta temática y que, desde jóvenes, las personas conozcan las medidas precautorias”.

Al finalizar la reunión, tanto los ediles Lihué Figueroa (PV), Martín Del Frari, Socorro Villamayor (PS), Cristina Foffani (PO), Mariana Reyes, (MMS), como vecinos presentes, realizaron consultas que fueron respondidas por los especialistas. Cabe destacar que mañana a horas 10.00 continuará el análisis de la temática por parte de los concejales. En este caso, el encuentro se cumplirá en el marco de la Comisión Especial creada para tal fin, contando con la participación de los médicos Neurólogos, María Alejandra González Roffo e Ignacio Casas Parera.

De la reunión de la fecha también participaron los ediles Jacqueline Cobo, David Leiva (ambos de MMS), Sandra Vargas (UCR), Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos), Rosa Herrera (PPS) y Claudia Serrano (FCPV).

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular