Pedidos vinculados a la órbita de tránsito y obras públicas fueron aprobados en Sesión Ordinaria | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Pedidos vinculados a la órbita de tránsito y obras públicas fueron aprobados en Sesión Ordinaria

Con la sanción de seis iniciativas

En la continuidad de la sexta Sesión Ordinaria, el cuerpo legislativo dio tratamiento y aprobación a seis Proyectos de Resolución elaborados por ediles de distintas bancadas políticas. Cinco de ellos piden al Ejecutivo Municipal lo siguiente: instalación de reductores y/o semáforos; señalización de prioridad de paso; mantenimiento y reparación de reductores de velocidad; inspección de veredas e intime a los propietarios a realizar la reparación de las mismas; y construcción de un muro de sostenimiento. Mediante otra iniciativa se pide a SAETA instale una terminal de auto recarga de crédito para un barrio de zona sur.

En primera instancia se encuentran dos iniciativas del concejal Santiago Alurralde (STF). Mediante la primera se solicita al Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Movilidad Ciudadana y previo estudio de factibilidad técnica, disponga la señalización de la prioridad de paso correspondiente en la rotonda de plaza Árabe ubicada en avenida Reyes Católicos de barrio Tres Cerritos. Durante el tratamiento, el edil fundamentó: “Estamos en una ciudad en donde el parque automotor está creciendo y como tal debe existir señalización y demás herramientas para la seguridad vial”. Su par, José García (YP), también coincidió en el pedido, señalando la necesidad de incorporar también “señalética universal, en base a pictogramas y braille”.

El Proyecto de Resolución restante, en tanto, requiere a dicho estamento realice obras de mantenimiento y reparación de los reductores de velocidad, con la señalización horizontal y vertical correspondientes ubicados sobre Ruta Nacional N° 51, entre rotonda de acceso al aeropuerto internacional General Martín Miguel de Güemes hasta el límite del municipio Capital. Cabe destacar que, durante el tratamiento, la concejala Susana Pontussi (PARES) planteó modificaciones a la iniciativa que se tuvieron en cuenta para su redacción final.

También al DEM se requiere disponga la instalación de semáforos o reductores de velocidad con la demarcación horizontal y vertical correspondientes, en las siguientes intersecciones de avenidas: Reymundín y Quarrachino de barrio Castañares; San Martín y calle Ayacucho de barrio Libertador; Monseñor Tavella e Hipólito Yrigoyen de barrio 9 de Julio y villa Estela. Como así también en calles Juan Monge y Ortega, entre calles Celedonio Molina y José Echeñique de barrio San José y villa Primavera. La iniciativa lleva las firmas de los ediles Jorge Altamirano (SU), José García Alcázar y Julio Romero (STF).

Se suma un Proyecto de Resolución del edil Jorge Altamirano (SU). La iniciativa requiere a la Sociedad Anónima de Transporte Automotor instale, previo estudio de factibilidad, una terminal de auto recarga de crédito, con servicio las 24 horas, en inmediaciones de la comisaría Nº 8 de la policía de la provincia de Salta de barrio Santa Lucía. Se consigna además que la solicitud fue realizada mediante Resoluciones Nº s 523/17 y 372/19.

Sobre Tablas fueron aprobados dos Proyectos de Resolución vinculados a obras públicas. Mediante el primero, elaborado por la concejala Frida Fonseca (STF), se solicita al DEM la inspección de veredas en barrio Ciudad del Milagro e intime a los propietarios a realizar la reparación y mantenimiento de veredas y, en su caso, la adecuación de las construcciones de rampas de ingreso a las propiedades, sean vehiculares o peatonales, para que no invadan las veredas. Esto conforme a lo establecido en los artículos 56 y 304 de la Ordenanza Nº 13.778- Código de Edificación-. En caso de omisión del propietario, se realizarán los trabajos por administración y a costa de aquel.

El segundo es impulsado por el concejal José Gauffín (JC) y pide al DEM incluya en el plan de Obras Públicas del corriente año la construcción de un muro de sostenimiento de 70 metros de largo y 2 metros de altura, que consolide la reapertura del pasaje a su nivel y ancho original, posibilitando la circulación vehicular. Sobre este pedido, Gauffín consignó: “Hace varios años los vecinos vienen pidiendo la consolidación del pasaje Antonio Yutronick del barrio Santa Clara de Asís, tiene una amplia diferencia y literalmente se está viniendo abajo”.

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