Piden al DEM garantizar la colocación de cartelería contra la discriminación en locales comerciales de acceso público | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Piden al DEM garantizar la colocación de cartelería contra la discriminación en locales comerciales de acceso público

También solicitan información sobre el cumplimiento de la Ordenanza N° 14.754

En el desarrollo de la decimocuarta Sesión Ordinaria obtuvo tratamiento y sanción un Proyecto de Resolución impulsado por Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro). El texto de la iniciativa establece solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que disponga los recaudos necesarios a efectos de garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza N°11.698. Haciendo hincapié en los artículos 1° y 2°, los que refieren a la obligación de exhibir en el ingreso a los locales comerciales de acceso público, lo establecido en la Constitución Nacional y en normativas vigentes, en relación a actos de discriminación de cualquier concepto y modalidad; como así también el número 0800-999-2345- INADI- Denuncias las 24 horas.

También consiguió la aprobación de los ediles una Resolución creada por Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), mediante la cual se requiere al DEM remita información sobre el cumplimiento de la Ordenanza N° 14.754 –crea la figura del Guía de Personas de Pueblos Originarios-. Cabe destacar que ambos escritos obtuvieron su correspondiente análisis en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales.

Durante el tratamiento de la iniciativa elaborada por Alurralde, Fernando Ruarte (Frente de Todos) tomó la palabra y dijo: “Felicito al autor, porque este Proyecto es un granito de arena que suma. Estamos en una provincia altamente discriminatoria y es importante seguir fomentando la no discriminación en todas sus formas”. Por su parte, Paula Benavides (Salta Independiente) también destacó el espíritu de la propuesta.

En la oportunidad, el concejal José Gauffín (Juntos por el Cambio) dio a conocer su postura respecto a la iniciativa, adelantando su voto negativo. “Lo que estamos votando es una política de comunicación de un derecho, no una acción o política pública contra la discriminación”, aseguró. Cabe destacar que de igual modo procedió su par Susana Pontussi (PARES), al momento de la votación.

Por otra parte, en la Resolución impulsada por la edil Arroyo, se pide al DEM informe y remita en un plazo de 15 días hábiles lo siguiente: Nómina de las personas que se desempeñan como Guía de Personas de Pueblos Originarios, Ordenanza N° 14.754; Control de aplicación de dicha normativa; Funciones que desarrollaban los guías, previo a la declaración de la emergencia sanitaria; y Actividades laborales programadas luego de la finalización de la emergencia.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular