Piden al DEM informe sobre la publicación de dos Decretos | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Piden al DEM informe sobre la publicación de dos Decretos

Referidos a la redeterminación de precios de la obra del Canal de Los Manzanos

Un Proyecto de Resolución aprobado en Sesión Ordinaria, solicita a la Secretaría General del Departamento Ejecutivo Municipal, informe en un plazo de cinco (5) días hábiles los motivos por los cuales no se publicaron de manera regular en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Salta los Decretos Nº 1087 y Nº1088.

La iniciativa también indica que, en caso de existir una resolución del Tribunal de Cuentas municipal relacionado con el planteo, se remita al CD las copias de dichos instrumentos legales en el plazo de 5 días hábiles.

El Proyecto fue impulsado por la concejal Socorro Villamayor (FPS) y realiza el pedido a la titular de dicha dependencia oficial, Dra. Estela Noemí Soto, en su carácter de responsable de la publicidad de los actos de gobierno.

La normativa considera que mediante ambos Decretos, fechados el 16 de julio del corriente año se realizó una nueva determinación de precios de la obra del canal de Los Manzanos, presentados por la empresa INCOVI. El texto aprobado también indica que esta información fue ratificada por funcionarios municipales que participaron del Plenario realizado junto a vecinos el martes 12 de agosto.

La iniciativa sostiene que dichos Decretos no fueron publicados en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Salta, en las ediciones Nº 2003, Nº 2004 y Nº 2005, situación que atenta contra el principio de publicidad del cual deben gozar todos los actos de gobierno.

Al respecto, la concejal autora del Proyecto manifestó que: “los Decretos deben ser publicados y es determinante este proceso para su entrada en vigencia”, luego agregó que “se omitió el principio constitucional de la publicidad”.

Por su parte, la concejal Frida Fonseca (PJ), explicó el proceso administrativo existente, sostuvo que en el mes de mayo el DEM envió al Tribunal de Cuentas el pedido con la necesidad de determinar los precios y este órgano se expide en razonabilidad de la norma y entonces el ejecutivo dictó dos Decretos. Fonseca luego agregó que “mediante la Ordenanza Nº 14.257, y el decreto reglamentario que la define, antes de entrar en vigencia y ser publicado, un Decreto debe volver al Tribunal de Cuentas Municipal (TCM) para control de legalidad y este deberá expedirse mediante una Resolución de no objeción, en casos donde se superen las 50.000 Unidades Tributarias”.

Entonces señaló que “el 30 de julio vuelve al Ejecutivo el expediente sin dictamen de no objeción, pero con un Pedido de Informe del Tribunal, donde solicita que por una normativa superior asigne las partidas, puesto que los fondos previstos en Nación no llegaron en tiempo y forma y el DEM debió reasignar las partidas”. En base a este argumento indicó finalmente que “se cumplieron todos los pasos y plazos previstos para la correcta entrada en vigencia. Los decretos cumplieron con los pasos y no se publicaron porque quedaron a la espera que el Tribunal se expida, luego de lo cual fueron publicados”.

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