Piden el cumplimiento de la Ordenanza N° 13.954 y la realización de campañas de concientización sobre el tabaco | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Piden el cumplimiento de la Ordenanza N° 13.954 y la realización de campañas de concientización sobre el tabaco

En el marco del "Día Mundial Sin Tabaco”

Durante la Sesión Ordinaria de la fecha los concejales sancionaron una Resolución de autoría de la concejal Mónica Torfe (UCPS). En su redacción se requiere al DEM el efectivo cumplimiento a la Ordenanza Nº 13.954 -Salta Libre de Humo-. Agregándose además al pedido el lanzamiento de campañas tendientes a concientizar, durante el presente año, sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco, incluyendo la exposición al mismo. Los requerimientos se realizan en el marco de la conmemoración del “Día Mundial Sin Tabaco", este 31 de mayo.

En los Considerandos de la iniciativa se consigna que se debe recomendar a los fumadores adultos realizarse exámenes anuales para determinar que no padecen de cáncer de pulmón. Cuyo estudio debe realizarlo con tomógrafo computarizada espiral de dosis baja (LDCT) y la radiografía convencional de pecho o radiología torácica para establecer las directrices y poder diagnosticar posibles nódulos pulmonares. Se reseña que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al tabaquismo también como una enfermedad pediátrica, porque casi todos los fumadores comienzan a fumar antes de los 18 años. Redundando en consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas, generado enfermedades respiratorias crónicas, agravamiento del asma, bronquitis, neumonía, tuberculosis y muerte por insuficiencia respiratorias.

En este marco, se resalta la importancia de difundir los riesgos que trae aparejado el tabaquismo, tanto para la salud de la persona que fuma como para el entorno, abrogando por políticas eficaces para reducir su consumo.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular