Piden la aprobación del proyecto de Ley que otorga un puntaje especial en el IPV para las jefas de hogar | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Piden la aprobación del proyecto de Ley que otorga un puntaje especial en el IPV para las jefas de hogar

El requerimiento es realizado a la Legislatura Provincial

La concejal Lihué Figueroa (PV) es autora del Proyecto de Declaración aprobado por el cuerpo deliberativo durante la Sesión Ordinaria de la fecha. La iniciativa expresa que vería con agrado que las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia aprueben el Proyecto de Ley que establece un puntaje especial a las mujeres jefas de hogar, madres solteras o separadas que tengan hijos menores a su cargo, para el acceso a las viviendas construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda. Se dispone además remitir una copia de la iniciativa aprobada a las mencionadas Cámaras.

Durante su intervención, la edil Figueroa expuso datos en relación a la situación habitación y laboral por la que atraviesa este sector, sosteniendo: “De acuerdo a un informe del INDEC, las mujeres en nuestra provincia cobran en promedio 29,3% menos que los varones, realidad que les dificulta la posibilidad de cubrir la cuota alimentaria de la familia que se encuentra a su cargo, considerando que el 47% de los hogares tienen jefatura femenina”. En relación a las estadísticas, la concejal consignó la importancia de establecer políticas públicas, con el fin de garantizar el acceso a una vivienda: “Las desigualdades expuestas y la crisis habitacional representan una de las problemáticas de las mujeres en la ciudad, es por eso que el Estado debe ser promotor de derechos”.

En los Considerandos de la propuesta aprobada se establece que el acceso a la Vivienda Digna se encuentra contemplado en nuestra Constitución Nacional (Art. 14 bis), y es un derecho reconocido, tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 25), como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art. 11) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, al cual adherimos como país.

Se hace mención además a la predisposición del IPV para adecuar sus construcciones a la realidad que viven las personas en nuestra Ciudad, poniendo en relevancia la necesidad de contemplar la situación en las que viven las mujeres en nuestro municipio, particularmente aquellas que están en condiciones de precariedad y hacinamiento.

Datos expuestos en el texto, detallan un informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), el cual indica que su situación en nuestra provincia es de una notable desigualdad, ya que no solo se las discrimina, sino que se las excluye del sistema laboral para eludir licencias de embarazo, lo que repercute no solo en su desigual situación económica sino social.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular