Piden la revisión de la prórroga del Convenio vinculado al transporte impropio de pasajeros | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Piden la revisión de la prórroga del Convenio vinculado al transporte impropio de pasajeros

Firmado entre el DEM y el Poder Ejecutivo Provincial

El concejal Ernesto Alvarado (PJ) es autor de un Proyecto de Resolución aprobado por sus pares en la Sesión Ordinaria de la fecha. En su redacción se solicita al DEM la revisión de la prórroga del Convenio firmado con la Provincia de Salta, según decreto Nº 0253 publicado en el Boletín Oficial Municipal Nº 2227 del día 4 de abril de 2018 y, de ser necesario, se proceda a dejar sin efecto el mismo.

Al referirse a la iniciativa, Alvarado señaló sobre sus objetivos: “Hace falta recordar que cuando se aprobó la Ley Provincial N° 7322 se decidió ceder el transporte de Salta a potestad de la provincia. A futuro se firmó un convenio que se aprobó con un Resolución que cedía a la AMT la facultad de otorgar la concesión de taxis y remises, el cual se ratificó en el último mes de abril”. Además, hizo mención a la situación del transporte impropio: “La finalidad de esta firma no se cumplió, hace nueve años que está en manos de la AMT y la conclusión es que tenemos 53 empresas habilitadas por este organismo de las cuales solo 23 tienen habilitación comercial, solo 30 pagan Rentas de la provincia y 25 pagan impuestos municipales. El objetivo del convenio era lograr un sistema más transparente, pero nos damos con la sorpresa de que sigue estando en negro”.

En los Considerados de la iniciativa se consigna que, las medidas adoptadas por el sector del Servicio de Transporte Impropio de Pasajeros, se llevan a cabo habida cuenta de las irregularidades existentes en el sistema de transporte. Siendo las mismas producto de la falta de políticas diseñadas por la A.M.T para resolver las situaciones cotidianas denunciadas por los damnificados. Consecuencia de estos desmanejos y falta de controles es la perdida de fuentes de trabajo que atraviesa el sector. Se señala además que, a pesar de encontrarse bajo su órbita, el Transporte Impropio de Pasajeros hace más de nueve años no ha sufrido ninguna mejora para el usuario y no posee una rentabilidad razonable para los prestadores. También se hace mención al Título II, artículo 2º, de la Ley Nº 7322, el que expresa lo siguiente: La Autoridad Metropolitana de Transporte tendrá a su cargo potestades de planificación, organización, actuación, fiscalización y control; necesarias para el cumplimiento de su objetivo principal, garantizar la normalidad en la prestación del servicio público propio e impropio de transporte automotor de personas.

Durante el tratamiento del Proyecto también tomó la palabra la edil Socorro Villamayor (PS), quien adelantó su voto negativo. Al argumentar su posición, sostuvo: “No estoy de acuerdo con que, cada vez que la provincia está desbordada en el cumplimento de sus obligaciones o de aquellas responsabilidades que por ley asume, se lo delegue a los intendentes. No tenemos porque hoy estar revisando esta situación que es irregular”. Además, hizo mención al artículo 35 de la Carta Municipal, el cual establece que, entre los deberes y obligaciones del DEM se encuentra el de celebrar convenios con municipios, provincia y nación, países extranjeros y entidades autárquicas. “Para firmar este convenio y para reverlo eventualmente, no necesita que se expida este Concejo, la decisión política es de la administración”, consideró. La votación en negativo fue acompañada por los concejales Ricardo Passarell y Mónica Torfe (ambos de UCPS).

Por su parte, Luis López (MMS) adelantó su voto positivo afirmando: “Constantemente recibimos reclamos del funcionamiento del servicio por parte de los trabajadores y de los usuarios”. En tanto, Lihué Figueroa (PV) destacó: “Este servicio es una competencia municipal y debe volver a estar a cargo”. También se expresó el edil Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos) en relación al servicio: “La AMT ha demostrado su incompetencia”. Mientras Martín Del Frari (FCPV) hizo mención a la Resolución aprobada por el cuerpo que requiere una auditoria a la AMT. Finalmente, Cristina Foffani (PO) argumentó su posición, consignando: “Tampoco tengo confianza en que la municipalidad transforme esta situación”.

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