Piden a los legisladores nacionales por la provincia que impulsen la prórroga de la Ley Nº 27.253 | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Piden a los legisladores nacionales por la provincia que impulsen la prórroga de la Ley Nº 27.253

Referente al Régimen de reintegro para jubilados y beneficiarios de planes sociales

Esta tarde, en Sesión Ordinaria, obtuvo tratamiento y sanción el Proyecto de Resolución presentado por las concejales Jacqueline Cobo y Mariana Reyes (ambas de MMS). En el articulado de la iniciativa se requiere a los legisladores nacionales por la provincia de Salta impulsen la prórroga de la ley Nº 27.253-Régimen de reintegro por compras en comercios de ventas minoritarias para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales-. También se solicita que actualicen el tope de reintegro de acuerdo al índice de la inflación.

Al referirse a la propuesta, la edil Cobo indicó: “Esta ley significaba un gran beneficio para este sector y en diciembre, desde el gobierno nacional, se tomó la decisión de no prorrogarla”.

Cabe resaltar que la normativa nacional mencionada establecía un régimen de reposición del 15% del IVA, contenido en la compra que realicen los beneficiarios con tarjetas de débito, hasta un tope de $300.

Durante el tratamiento de la iniciativa tomó la palabra el edil Alberto Castillo (PRO), quien dio a conocer su punto de vista en relación a la legislación nacional. “Se debe solicitar a los legisladores nacionales reformen el fondo de la cuestión, lo referido a la cuantía, ampliar el monto de tope de la operación. De esta forma va a haber un beneficio completo y se va a permitir que la ley pueda ser aplicable y operativa”, consignó.

En la redacción de la iniciativa se consigna además que la ley contemplaba a un sector muy vulnerable de la sociedad que percibe el haber mínimo como son los jubilados y pensionados; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo; receptores de pensiones no contributivas nacionales en un monto menor al haber mínimo; trabajadoras de casas particulares y beneficiarios de becas Progresar. Otro de los aspectos que se señala en relación a la norma es que en su artículo 2°, facultaba al Poder Ejecutivo Nacional a actualizar el tope de $300, según la variación del valor de la canasta básica de alimentos que, en 2017 y 2018, tuvo un aumento del 86,8% y en consecuencia hoy el tope debería rondar los $560.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular