Piden un dictamen legal y técnico sobre el marco normativo que regula la elección de las obras sociales | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Piden un dictamen legal y técnico sobre el marco normativo que regula la elección de las obras sociales

La solicitud está dirigida a la Procuración General Municipal

Esta tarde, los concejales dieron tratamiento y aprobaron un Proyecto de Resolución elaborado en virtud de una propuesta presentada por el concejal Alberto Castillo (PRO). La iniciativa tiene como finalidad recabar información para continuar con el análisis del Proyecto que propone facultar a los trabajadores municipales a optar por adherirse a la obra social o empresa de medicina prepaga que crean conveniente. El texto sancionado fue redactado por la Comisión de Legislación General y en él se requiere a la Procuración General Municipal que emita un dictamen legal y técnico respecto al marco normativo que regula la libre elección de obra social por parte de empleados públicos municipales.

Al referirse al objetivo de la iniciativa, Castillo sostuvo: “Lo que solicitamos al procurador municipal es que formule un dictamen sobre la viabilidad del Proyecto”. Asimismo, destacó que la información les permitirá “establecer la autonomía que le corresponde al municipio para dictar una Ordenanza que faculte a los trabajadores municipales a elegir la obra social que crean conveniente”. En este sentido señaló: “No existe una normativa que adhiera a la ley Provincial N° 7127, la cual crea el Instituto Provincial de Salud”.

En el articulado también se requiere conocer si el Municipio cuenta con competencia para disponer este derecho de opción de sus trabajadores y si existen antecedentes jurisprudenciales y en otros municipios. Durante el tratamiento se realizó el agregado de un inciso a requerimiento de la concejal Mariana Reyes (MMS), el texto del mismo pide que se analice la posible inconstitucionalidad de la Ley Provincial N° 7127 y su decreto reglamentario 3402/07 y que se expida ante la necesidad de realizar las acciones judiciales correspondientes.

Durante el tratamiento de la propuesta, tomaron la palabra ediles de diferentes bancadas para manifestar su punto de vista sobre el Proyecto de referencia. La concejal Socorro Villamayor (PS) expresó al respecto: “Me preocupa desfinanciar una obra social que presta un servicio solidario en donde no hace distinciones en las personas según sus aportes”. Por su parte, la edil Reyes destacó la necesidad de buscar una consulta, con el objetivo de profundizar el análisis: “Consideramos que para poder sancionar la normativa debemos pedir que la Procuración se expida, primeramente, sobre la existencia o no de inconstitucionalidad de la Ley Provincial N° 7127”. El edil Raúl Córdoba (UCR), también expresó su posición consignando “Es un Proyecto interesante pero debemos contar con todas las normativas nacionales y provinciales referidas a la temática para poder cotejarlas”. Mónica Torfe (UCPS) en su alocución informó sobre un Proyecto de Ley que presentó en el año 2001 en la Cámara de Diputados, en el que solicitaba que el Poder Judicial no esté exento de la afiliación obligatoria,

En el tratamiento también hubo alocuciones referidas al servicio que presta el Instituto Provincial de Salud. La edil Romina Arroyo (GSC) señaló: “Hay mucho descontento por el sistema de atención que reciben los afiliados, como es el caso de la oficina de plan materno en donde no hay ni sillas para que las mujeres embarazadas puedan sentarse”. Lihué Figueroa (PV), por su parte, sostuvo: “El servicio es bastante deficiente y fue empeorando cada vez más”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular