Proyectos de Ordenanza y de Resolución obtuvieron dictamen favorable en Comisión de Obras Públicas | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta

Proyectos de Ordenanza y de Resolución obtuvieron dictamen favorable en Comisión de Obras Públicas

Sumándose una Declaración y un Pedido de Solicitud de Informe

En Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, ediles otorgaron visto bueno a cuatro Proyectos de Ordenanza. El primero de ellos propone incorporar un Anexo al Código de Planeamiento Urbano referido a la Norma General de Redes Cableadas. Mientras que, mediante otra de las propuestas, se hace lugar a un pedido efectuado por el Instituto Provincial de Vivienda de exceptuar a la Unidad Ejecutora del Plan Mi Lote y/o las obras de desarrollo eléctrico que por el mismo se realicen, de disposiciones establecidas en el Código de Planeamiento Urbano. Cabe destacar que ambos escritos se remitieron a la Comisión de Legislación General para continuar con su análisis. Por otra parte, otra de las iniciativas insta a declarar Parque Natural Municipal a dos superficies de terrenos situados en la zona este de la ciudad. Asimismo, los ediles analizaron expedientes presentados por representantes del Club Tiro Federal, en los que se solicita mensura de terreno y la cesión en comodato de una superficie, acordonado la elaboración de dos dictámenes al respecto. Es preciso recalcar que estas últimas iniciativas fueron enviadas a la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad.

También, durante el encuentro, el equipo de trabajo dictaminó a favor de un Proyecto de Declaración y siete de Resolución. Mediante el primero, que está dirigido al Ejecutivo Provincial, se requiere la recuperación de espacios verdes emplazados en la ciudad. En tanto, las otras iniciativas contienen solicitudes al DEM, para que realice: pavimentación, bacheo, enripiado, nivelado y apertura de calles. Se agrega, finalmente, un Proyecto de Solicitud de Informe destinado al mencionado estamento, con el cual se pide conocer datos sobre la construcción de una cancha de fútbol alambrada en barrio 15 de Septiembre.

En primer término obtuvo análisis y visto bueno con modificaciones, un Proyecto de Ordenanza impulsado por Paula Benavides (Salta Independiente). En su primer articulado se insta a declarar “Parque Natural Municipal”, a la superficie total perteneciente a dos catastros ubicados en la zona este de la ciudad. Mientras que, en un apartado contiguo, se establece la creación en el lugar del “Parque del Otoño”, en conmemoración al Bicentenario del Paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

De autoría del concejal José Gauffín (Juntos por el Cambio) es otro de los Proyectos que consiguieron dictamen favorable con modificaciones en la fecha. La iniciativa propone incorporar un Anexo al Código de Planeamiento Urbano referido a la Norma General de Redes Cableadas. El mismo prevé que en los nuevos loteos, privados o públicos, abiertos o cerrados, las redes de energía eléctrica y de alumbrado públicos se realicen en forma aérea con un sistema de postación multiservicio, de hormigón prefabricado y/o de madera. Pudiendo el desarrollador optar, en función de su proyecto de loteo, por ejecutarlo en forma soterrada. El cálculo de la postación multiservicio posibilitará la futura instalación de cableado de otros servicios como telefonía, canales de televisión por cable y fibra óptica.

En la ocasión, ediles tomaron conocimiento de un expediente remitido desde el Instituto Provincial de Vivienda, en el que se requiere exceptuar a la Unidad Ejecutora del Plan Mi Lote y/o las obras de desarrollo eléctrico que por el mismo se realicen, de disposiciones establecidas en el artículo 293, inciso a) del Código de Planeamiento Urbano. Teniendo en cuenta lo solicitado es que se dispuso elaborar un Proyecto de Ordenanza haciendo lugar al pedido.

También se realizó en la fecha, el abordaje de dos expedientes presentados por representantes del Club Tiro Federal, los que contienen un pedido de mensura de terreno y la cesión en comodato de una superficie colindante a la institución, respectivamente. Luego de analizar los escritos los concejales dispusieron la elaboración de dos dictámenes al respecto. Con el primero, que fue acompañado por los ediles Francisco Benavidez (Salta Tiene Futuro) y Paula Benavides, se hace lugar a lo requerido a través de un Proyecto de Ordenanza. Mientras que con el segundo, al que adhirió el concejal José Gauffín, se solicita al Club remita al CD estudio de Impacto Ambiental y anteproyecto, eso mediante un Proyecto de Resolución.

Por otra parte, un Proyecto de Resolución de la edil Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) fue acompañado por sus pares. En él se solicita al DEM que estudie la factibilidad de la apertura de la calle Daniel Toro de barrio Juan Manuel de Rosas.

Al mismo estamento se requiere, mediante otra iniciativa, que disponga la reparación del pavimento o cinta asfáltica de la avenida M. Borelli, desde las avenidas Ángel Vargas hasta Walter Adet de barrio San Ignacio. La propuesta fue presentada por la concejal Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro).

Su par, José García (Yo Participo), es autor del Proyecto que pide al Ejecutivo Municipal, realice la nivelación, cuneteado y acceso a bajada, en la calle Antonio Feijóo al 650 de barrio 20 de Junio. Del mismo edil es la iniciativa que solicita al DEM se incorpore al Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos las obras de nivelado y enripiado de las arterias Chacho Peñaloza, intersección con Díaz Villalba hasta llegar a calle Ángel Vargas, de barrio Siglo XXI.

Paula Benavides es autora del Proyecto de Resolución que pide al Municipio que lleve a cabo la reparación de la calzada y bacheo de hormigón en las calles Rivadavia, en su intersección con Balcarce y Boedo, entre Cornejo Saravia y San Martín.

También obtuvo visto bueno la presentación realizada por la concejal Candela Correa (Nueva Generación). Mediante la cual insta al DEM a ejecutar las obras de saneamiento hídrico pluvial, repavimentación y reconstrucción de cordón cuneta de calles Dr. Mariano Boedo altura 0-100, y de la intersección de Zuviria con 12 de Octubre.

Se suma a las iniciativas mencionada la presentada por el edil Fernando Ruarte (Frente de Todos). El texto destinado al DEM requiere que se ejecuten las obras de pavimentación de las siguientes arterias de barrio El Mirador: Arancibia, desde Colectora hasta la arteria Tellez (4 cuadras); Lorenzo de la Cámara, desde Arancibia hasta calle J. Colalunga (4 cuadras); Pacheco de Melo, desde Arancibia hasta J. Colalunga (4 cuadras);De Castellanos, desde Colectora hasta J. Colalunga (4 cuadras); Sánchez de Peón Frías, desde Carmen Torena hasta J. Colalunga (1 cuadra); Eliza López de Del Val, desde Arancibia hasta J. Colalunga (4 cuadras); Carmen Torena, desde Colectora hasta Eliza López de Del Val (3 cuadras); Lorenzo de la Cámara, desde Arancibia hasta J. Colalunga (4 cuadras); y de la avenida Fanny Carbajo de Sanmillán completa, desde las arterias Colectora hasta calle Tellez (4 cuadras).

La Comisión también dictaminó a favor de un Proyecto de Declaración que pide al Ejecutivo Provincial la recuperación de un espacio verde de la ciudad. Cabe consignar que la iniciativa fue elaborada por los miembros del espacio de trabajo en respuesta a un pedido iniciado por un particular.

A la nómina, se suma un Proyecto de Solicitud de Informe impulsado por el concejal Fernando Ruarte. En su articulado se requiere al DEM detalles sobre la construcción de una cancha de fútbol alambrada en un terreno ubicado entre las calles Payo Solá y avenida 17 de Junio, de barrio 15 de Septiembre. La iniciativa además solicita información sobre los trámites administrativos y estado de avance para construcción de la cancha y bancos.

La reunión de la fecha contó con la participación de los concejales José Gauffín (Juntos por el Cambio), Paula Benavides (Salta Independiente), Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), Francisco Benavidez y Liliana Monserrat (ambos de Salta Tiene Futuro). Estuvo además presente el prosecretario legislativo, Marcos Illesca.

Facebook Twitter Email Compartir