Reconocieron a madres y padres adolescentes que participaron del Programa “Construyendo mi proyecto de vida” | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Reconocieron a madres y padres adolescentes que participaron del Programa “Construyendo mi proyecto de vida”

El titular del CD encabezó el acto realizado en el Teatro Municipal

En la jornada de hoy, el titular del CD, Matías Cánepa encabezó el acto de entrega de certificados a madres y padres adolescentes que participaron de los talleres dictados en el marco del Programa Municipal “Construyendo mi proyecto de vida”. Esta iniciativa surgió a mediados de año, con el objetivo de crear espacios de reflexión y capacitación en donde se impartan charlas informativas para jóvenes estudiantes que atraviesan la paternidad temprana, apuntando así a fomentar su continuidad en el ámbito de la educación secundaria. La propuesta fue impulsada por alumnos del colegio Nº 5.169 del barrio Siglo XXI, mientras que el Ejecutivo Municipal acompañó a los jóvenes en la concreción de lo proyectado, con la dotación de los profesionales encargados de ofrecer cada uno de los talleres, entre los que se destacan: “Sexualidad responsable", "Perspectiva de Género", "Derechos del niño", entre otros.

Durante la entrega de los reconocimientos, Cánepa destacó en primera instancia la labor desarrollada por los estudiantes en pos de contener a sus pares. “Son un grupo de chicos que tiene esa vocación de ser voluntarios, personas que ayudan al otro. Y pensaron en algo que a veces no se tiene en cuenta, en esos jóvenes que tienen el enorme desafío de ser padres”, consignó. Y agregó en otro momento de su alocución: “Es importante lo que se está haciendo y felicito a los directivos del colegio. Ojalá podamos multiplicar estas acciones”.

Los talleres que se brindan en el marco del Programa “Construyendo mi proyecto de vida” comenzaron a dictarse en agosto del corriente año, al principio en el mencionado colegio de zona sureste, para luego extenderse a diferentes Centros de Integración Comunitaria (CIC). Al tomar la palabra, la docente Marta Choque hizo hincapié en lo innovador de la propuesta, a la que se sumaron profesionales de diversos Centros de Salud. La Psicóloga Silvana Patocco, por su parte, explicó: “Esta labor fue diseñada para visibilizar que existe una realidad de mamás y papás muy jóvenes, demostrada también en estudios realizados desde la Municipalidad. Y es en base a ello que trabajamos para fortalecerlos y acompañarlos”.

Previo a ponerse en marcha la iniciativa, un grupo de jóvenes realizó un relevamiento de datos dentro del Colegio secundario Nº 5.169, con la premisa de lograr determinar la tasa de maternidad y paternidad existente en el lugar. Luego, acercaron al DEM su propuesta denominada “Construyendo mi proyecto de vida” y obteniendo el interés y apoyo para su concreción. El organismo municipal fijó con ese objetivo un equipo de profesionales, quienes se encargaron de impartir los diferentes talleres. Al respecto se refirió Lucas Frías, uno de los estudiantes involucrados en la iniciativa, y afirmó: “Nuestro objetivo principal es ayudar a que los compañeros no abandonen sus estudios”.  

Un momento antes de realizarse la entrega de los certificados a los jóvenes presentes, tomó la palabra Camila Guzmán. Quien, además de ser una estudiante de la mencionada institución educativa, es una de las tantas madres que encontró contención asistiendo a las charlas. Sobre la experiencia sostuvo: “Me ayudaron mucho los talleres, porque los profesores y mis compañeros del Parlamento Juvenil buscaron una forma de ayudarme. Me dieron esa oportunidad para que pueda seguir estudiando con mi hija, de poder llevarla”. Guzmán además recalcó que gracias la implementación de los talleres “nos ayudaron a abrirnos un poco más y buscar ayuda”.

En representación del Ejecutivo Municipal estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social, Guadalupe Colque; el subsecretario de Integración Social, Christian Abdenur; el Director de Organización Comunitaria, Martín Moreno; la subsecretaría de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Gabriela Masmut; así como estudiantes del Colegio secundario Nº 5.169 de barrio Siglo XXI.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular