Requieren que se faciliten identificadores a las personas que padecen problemas de salud crónicos | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Requieren que se faciliten identificadores a las personas que padecen problemas de salud crónicos

Fue dispuesto mediante una Resolución aprobada de forma unánime

A instancias del concejal Matías Cánepa (Por Salta) se sancionó hoy la Resolución que solicita al Ministerio de Salud Pública de la provincia, instrumente medidas para facilitar, de forma gratuita, la identificación de personas con problemas de salud crónicos, como diabetes, mellitus tipo 1 o 2, epilepsia, asma, Alzheimer, entre otros. Lo que se puede llevar adelante a través de tarjetas, pulseras o colgantes, a los que tendrán la posibilidad de acceder de manera voluntaria y sin costo las personas que lo requieran.

El miembro informante, concejal Ignacio González (Primero Salta) se refirió a la iniciativa, afirmando: “Se busca que las personas que padecen enfermedades crónicas y sufren algún tipo de problema en la vía pública, puedan ser identificadas y recibir la atención medica acorde al problema que tienen. Todos sabemos de casos en los que hubo errores, epilepsias tratadas como un ataque al corazón o similares”.

En otro de los articulados de la iniciativa, se requiere al Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta que, a través del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC), se incrementen los cursos en primeros auxilios para la comunidad en general y se incorpore capacitación específica para tratar casos de emergencia de personas que padecen los problemas de salud estipulados. Finalmente, se solicita al Ministerio de Educación de la provincia de Salta que instrumente las acciones necesarias para capacitar a la comunidad educativa en relación a esta temática. La concejal Romina Arroyo (SD) se refirió a éste último requerimiento, planteando: “Hay un desconocimiento total sobre la manera en la que se debe trabajar y asistir a un niño, que en estos casos requiere más aún el acompañamiento de un adulto”.

Se destaca en los Considerandos que uno de los retos a los que se deben enfrentar las personas que padecen de diabetes, mellitus tipo 1 o 2, epilepsia, asma, Alzheimer, entre otras condiciones de salud, es poder ser atendidas correctamente cuando sufren alguna situación de emergencia en la vía pública. Casos en los que es fundamental una asistencia primaria adecuada, que contemple la ayuda precisa a fin de evitar un estado de coma o un daño mayor a la salud, logrando incluso salvar vidas. Se hace referencia también a la necesidad de incorporar especificaciones que tengan en cuenta estas problemáticas de salud para poder actuar de manera eficaz frente a crisis, hipoglucemia, convulsiones u otras situaciones, ya que la identificación señalará su condición de salud, su nombre y teléfono de contacto por emergencia. Esto además permitirá que aquel que se contacte con el servicio de emergencia 911 pueda informar y recibir instrucciones hasta tanto llegue el personal médico. 

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular