Residentes de barrio Torino plantearon los problemas que les genera la falta de escritura de sus viviendas | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Residentes de barrio Torino plantearon los problemas que les genera la falta de escritura de sus viviendas

También requirieron la ejecución de diversas obras para la zona

El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, visitó anoche barrio Torino, donde conversó con vecinos de esa barriada junto a los de Canillitas y San Mateo. El encuentro buscó dar respuesta a los problemas que tienen para acceder a los servicios públicos básicos debido a que no cuentan con la escritura de sus viviendas. Otorgando además información sobre el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) y el otorgamiento del Certificado de Vivienda Familiar, dispuesto por Decreto desde el Gobierno Nacional. Los presentes mostraron su cansancio por la situación que les toca vivir, al tiempo que solicitaron gestiones para la realización de obras públicas y la creación de una plaza en un espacio verde disponible.

Villada, lamentó la situación que atraviesan los vecinos, afirmando: “Esto se repite en muchos lugares, porque hay gente que no hace lo que debe y lucra con la necesidad ajena”. Consideró además que “esta situación lleva a que se pase la responsabilidad al municipio, mientras que quien se hizo rico vendiendo, sigue haciéndolo”.

Al inicio del encuentro, los vecinos agradecieron la escucha y presencia constante del titular del CD. Villada, por su parte, recordó la primera charla que tuvieron en el año 2014. Resaltó además los avances que se ejecutaron en la zona desde esa fecha, como la colocación de luminarias en calles que representaban algún peligro para los trasuntes o las obras en el acceso a la barriada.

Posteriormente, los vecinos reunidos manifestaron su deseo de formar parte del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), un censo que Nación lleva adelante tras la sanción del Decreto Nº 459. Esto les permitirá acceder al “Certificado de Vivienda Familiar”, un documento que otorga a los propietarios de viviendas en situación de irregularidad la posibilidad de contar con una constancia que acredite la existencia y veracidad de su domicilio. Cabe destacar que los vecinos de los barrios presentes adquirieron sus terrenos de buena fe pero los mismos no están aún registrados correctamente, no cuentan con la división catastral ni se realizaron las donaciones correspondientes al municipio para que inicien obras públicas en la zona. Toda esta situación les impide además contar con los servicios básicos como agua potable o cloacas, ya que el espacio continúa figurando como privado.

Al escuchar el pedido, Villada destacó la implementación de dicha iniciativa y resaltó que durante 2016 se relevaron más de 4500 barrios en todo el país que cumplen con los requisitos establecidos: tienen una situación dominial irregular y carecen de los servicios básicos. También explicó que en Salta son casi 50 los barrios ya censados. Así mismo garantizó: “Desde el Concejo Deliberante vamos a trabajar para seguir incorporando familias al registro”.

En otro tramo de la charla, los vecinos agradecieron las obras gestionadas por el cuerpo legislativo que les permitió contar con más iluminación en la barriada. En ese tono, solicitaron la creación de una plaza en las inmediaciones de un espacio verde allí disponible. Ricardo Villada, en tanto, explicó que realizará los trámites correspondientes con el objeto de concretar dicho pedido. 

Galeria de Imagenes: https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157686296471152

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular