Resumen de la labor desarrollada en el Concejo Deliberante durante el período 2018 | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Resumen de la labor desarrollada en el Concejo Deliberante durante el período 2018

Incluye la agenda legislativa, actividades impulsadas por el cuerpo deliberativo y servicios a

El Concejo Deliberante capitalino cierra el año en curso tras haber desarrollado una agenda de trabajo que incluyó la labor en las diferentes Comisiones Permanentes, la realización de Sesiones Ordinarias, Plenarios y reuniones ampliadas. Dando lugar a la sanción de nuevas normativas que regirán en nuestra ciudad, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los vecinos y mejorar la calidad de vida de la comunidad en general. Junto al trabajo legislativo, se realizaron diversas actividades impulsadas por el cuerpo deliberativo y se brindó asistencia y asesoramiento a la comunidad en el denominado Centro de Servicios a Vecinos.

Las temáticas abordadas en 2018 están vinculadas a Obras y Servicios Públicos; Tránsito y Transporte; Urbanismo y Planeamiento Urbano; Medio Ambiente; Salud; Educación y Cultura; Mujer y Violencia de Género; Desarrollo Social; Fortalecimiento Institucional; Accesibilidad; entre otras.

La tarea legislativa se cumplió con la premisa de escuchar todas las voces, otorgando un lugar de preponderancia a los vecinos de la comuna, apuntando principalmente a dar respuestas y soluciones a las situaciones planteadas. En este marco se elaboraron diversas iniciativas que, tras ser abordadas por los ediles de diferentes bancadas, llegaron al Recinto de Deliberaciones. Como resultado de ello, durante 2018 se realizaron 32 Sesiones Ordinarias y fueron sancionadas 121 Ordenanzas y 576 Resoluciones. Agregándose también los diversos Pedidos de Informe realizados (123), como así también las reuniones Plenarias concretadas (11).

Obras y Servicios Públicos

Una de las tareas más importantes de los ediles es el contacto directo con los vecinos, lo que permite conocer sus problemáticas y gestionar la resolución de las mismas. Como resultado de esta labor se sancionaron 97 Resoluciones en las que se requiere: nivelación, enripiado y pavimentación de calles; reparación de asfalto y tareas de bacheo; instalación de luminarias; construcción de cordón cuneta o caminerías; entre otras.

En la misma línea, concejales acompañados por funcionarios municipales, efectuaron recorridos por diferentes frentes de obras, buscando conocer detalles sobre su avance e impacto en la calidad de vida de los ciudadanos. Entre los sitios visitados figuran: el Corredor de la Fe, Plaza Gurruchaga, barrio Bicentenario, y los Canales Tineo y España.

Respecto a los Servicios Públicos, el suministro de agua potable y desagües cloacales que tiene a su cargo la Compañía Salteña Aguas del Norte, fue un tema en el que se realizó un espacial énfasis en virtud de los constantes reclamos de los vecinos. En primera instancia, se llevó a cabo en el CD un Plenario del que participaron representantes de la mencionada institución, quienes fueron consultados sobre las deficiencias en la dotación de los servicios en diversos barrios de la comuna. Mientras que, mediante Resoluciones, los ediles efectuaron pedidos vinculados a la temática, como: obras de reparación de pavimento en virtud de trabajos realizados por la empresa, o acciones tendientes a evitar el derrame de aguas servidas en distintos puntos de la ciudad.

En el apartado de los servicios, es preciso hacer hincapié en otras acciones efectuadas por el cuerpo. Como la realización de un Plenario para debatir sobre la prohibición del uso y comercialización de artículos de pirotecnia y productos similares, destinado a provocar ruidos mediante detonaciones. En relación a la temática se realizaron además reuniones de ediles con diputados provinciales, a fin de que se puedan tomar las prohibiciones en los artículos pirotécnicos de mayor peligrosidad e impacto sonoro que existen en nuestra ciudad para llevarlas al ámbito provincial. Se suma la sanción de la propuesta que modifica la Ordenanza que creaba el Programa de reparación y recupero de cementerios municipales. Fijando así que los fondos que integran la partida correspondiente a Contribuciones que inciden sobre el cementerio, incluida en el Presupuesto General, sea aplicable al ejercicio presupuestario de cada año.

Tránsito y Transporte

Entre las principales preocupaciones que los vecinos transmiten a los ediles, figuran las vinculadas al servicio que tiene a su cargo tanto la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) como la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA). Prestando atención a ello es que se realizaron tres reuniones Plenarias que permitieron abordar: “La prestación del servicio público del transporte automotor de pasajeros impropio, remises”; “El transporte urbano de pasajeros”; y “La continuidad del Servicio de Transporte Público Impropio de Pasajeros en potestad del Gobierno Provincial”. Como resultado de estas reuniones se sancionaron posteriormente diversas iniciativas con requerimientos a estos organismos, entre los que se encuentran la creación de nuevos paradores, la incorporación de más unidades accesibles, o la ampliación de recorridos.

Buscando aportar a la mejora del tránsito, el transporte y la seguridad vial, los ediles aprobaron además diversas normativas. Entre las Ordenanzas se encuentran la referida a la creación del Servicio de Grúas Municipal y la que modifica un inciso del Código de Tránsito, específicamente el referido al comprobante de seguro del vehículo, fijando que podrá ser exhibido ante la autoridad de comprobación en formato papel impreso o digital. También podemos mencionar la propuesta de erigir un monolito representativo de “Estrellas Amarillas”, el cual cuenta con una placa recordatoria en conmemoración a las víctimas de accidentes viales. Agregándose también 45 Resoluciones en las que los concejales realizaron los siguientes requerimientos al DEM: instalación de semáforos y señaléticas en intersecciones de calles que lo precisen, colocación de reductores de velocidad en distintas arterias, demarcación de sendas peatonales, entre otras.

Se suma en este apartado la labor que realiza la Oficina destinada a la Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales que funciona en el edifico anexo al CD.

Urbanismo y Planeamiento Urbano

El año en curso estuvo también marcado por el estudio de la planificación estratégica para la ciudad de Salta, pensando en su crecimiento en el mediano y largo plazo. En ese marco se realizaron tres de los cuatro Plenarios previstos para estudiar el contenido del Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental - P.I.D.U.A. II, el restante se llevará a cabo el próximo año, cuando también sea analizado el Proyecto de Ordenanza referido al mismo.

Entre las iniciativas que se destacan en este ítem figuran la Ordenanza que modifica un inciso del Código de Edificación (referido a las dimensiones mínimas de superficie establecidas para el expendio de combustibles y el proceso a seguir para que estas puedan modificarse). El que prevé que, el procedimiento para las construcciones de estaciones de servicios a realizarse en espacios inferiores a los ya determinados, deberá incluir la aprobación del dictamen emitido por el O.T.A por parte del CD. Y aquella Resolución, que dio lugar a la concreción de un Plenario donde fueron analizados diversos Proyectos como el que establecía la creación del régimen de promoción de playas de estacionamiento dentro del ejido municipal. Sumándose también, una reunión ampliada en la que se realizaron aproximaciones respecto a las características del Plan de Movilidad 2018/19.

En este marco, y considerando lo esencial que resulta para los vecinos de la ciudad contar con la nomenclatura de calles, ya que les permite acceder a los servicios de emergencia o de correspondencia, desde el CD se llevaron a cabo diversas acciones. Entre ellas la sanción de cinco Ordenanzas que designan nombres a arterias y a un espacio verde en distintos barrios de la comuna, buscando así garantizar una adecuada planificación urbana. De este modo se denominaron tres pasajes, una platabanda, siete calles y una Plaza.

Medio Ambiente

La labor legislativa 2018 también estuvo marcada por el amplio interés demostrado por el cuerpo de ediles en temáticas vinculadas al cuidado del medio ambiente. Una visita ocular al relleno sanitario San Javier, fue una de las primeras acciones realizadas por los concejales. Esto les permitió contar con información referida a su funcionamiento y elaborar posteriormente diversas iniciativas.

En similar sentido fue sancionada la Ordenanza que fijan la creación de un Registro de Plazas y Espacios Verdes de la ciudad de Salta, entendiéndose como herramienta para la elaboración de políticas públicas ambientales que garanticen un ambiente sustentable y saludable. Se agrega la normativa que incorpora, en el ámbito de la Municipalidad, la figura del Placero. Su misión principal será la guarda, mantenimiento y cuidado de plazoletas, plazas, parques y demás espacios verdes públicos que dependan del municipio.

Además, a través de una Resolución, se creó una Comisión Ad Hoc cuyo objetivo es el estudio de las diversas normativas relativas a los espacios verdes y el arbolado público de la ciudad. Dicho espacio de trabajo, conformado por ediles, funcionarios municipales, profesionales académicos, y representantes del tercer sector; inició su labor en octubre del corriente año y se prevé continúe en el periodo entrante.

En tanto, otras 66 iniciativas vinculadas a la órbita ambiental fueron aprobadas en Sesión Ordinaria. Las que establecen acciones como: limpieza, desmalezado y mantenimiento de espacios verdes, o el acondicionamiento de juegos dispuestos en plazas de nuestra ciudad.

Salud

Entre las Ordenanzas que obtuvieron sanción, podemos nombrar en este apartado la redactada con el objeto de promover una alimentación sana y variada en niños, niñas y adolescentes. La misma establece la implementación de “kioscos escolares saludables” y fue elaborada por un equipo interdisciplinario compuesto por concejales, funcionarios del ámbito provincial y municipal, y profesionales de la sanidad.

También, desde el edificio legislativo, se impulsaron propuestas que instaban a la concreción de campañas de prevención y concientización sobre temáticas como: enfermedades crónicas no transmisibles, educación alimentaria y nutricional, intoxicación por monóxido de carbono, entre otras. A las que se sumaron las actividades efectuadas en el marco de la conmemoración de los días del Celíaco, de la Hipertensión, de la Diabetes y de la Lactancia Materna. Todas ellas a cargo de los miembros de la Comisión de Salud y Niñez.

A las acciones mencionadas, se agrega también la labor que llevó a cabo la Comisión Especial creada para el análisis del Proyecto referido a la instalación de las estructuras soportes de antenas. Dicho espacio de trabajo estuvo integrado por los presidentes de los bloques políticos del CD y fue creado con el objetivo de coordinar la unificación de propuestas, buscando una mayor conectividad y garantizar la seguridad de los vecinos. En las sucesivas reuniones, los miembros recibieron aportes de profesionales y vecinos de la ciudad. Cabe destacar que la redacción final que se logre consensuar, reemplazará a la actualmente vigente Ordenanza N° 12.077.

Educación y Cultura

En este punto se encuentra la Ordenanza que convoca a concurso abierto para la selección del nombre que se impondrá al Teatro Municipal; así como el requerimiento para crear el “Paseo General Martín Miguel de Güemes”. Se suma la normativa que rige el emplazamiento de obras de arte, monumentos, murales y toda otra forma de expresión artística en el espacio público de la ciudad; y la que crea el Programa y Fondo Especial de Apoyo para Biblioteca Populares; cuyo objetivo, es colaborar económicamente con estos espacios.

Por otra parte, mediante una Resolución los ediles dispusieron requerir a Provincia y Municipio la implementación de talleres destinados a prevenir y evitar el acoso escolar. Dando cumplimiento a esta iniciativa, la Escuela de Artes y Oficios fue el lugar en el que se realizó en noviembre la apertura del espacio de capacitación denominado “Por una mejor convivencia”. Se trata éste de un Seminario Intensivo destinado a supervisores y directivos escolares.

Continuando en la línea de concientizar sobre el acoso escolar, el programa "Concejal por un Día" estuvo destinado a abordar la temática. Esto permitió que, más de 400 estudiantes del nivel secundario, recibieran talleres sobre bullying y tuvieran a su cargo la redacción de un “Protocolos de actuación ante situaciones de acoso escolar”.

Mujer y Violencia de Género

El flagelo de la violencia de género fue abordado por los ediles durante el periodo 2018, quienes, con el propósito de concientizar y prevenir hechos vinculados a esta problemática, aprobaron la Ordenanza que insta a colocar o pintar un banco de color rojo en diferentes espacios de uso público de la ciudad, fijando en el mismo una inscripción con el siguiente lema: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían ´amarlas´”. Se agrega la Resolución que solicita al DEM suscribir convenios a fin de que los comercios privados de acceso público brinden un espacio físico adecuado para las madres y sus lactantes, permitiendo el amamantamiento sin obligación de consumición. Se suman otras tres iniciativas en las que se requiere la realización de campañas de prevención, respecto a la violencia de género, situaciones de acoso sexual en el transporte público y abuso sexual infantil.

El edificio legislativo fue además sede del taller denominado “Sensibilización sobre parto humanizado”, el mismo se concretó a mediados de año y fue impulsado por la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad.

Cabe destacar que durante el mencionado periodo también continuó la labor desarrollada por las profesionales que conforman La Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género. La cual fue creada con la premisa de brindar asesoramiento jurídico y psicológico a las personas que atraviesan este flagelo, espacio que recibió durante el año más de 250 consultas.

Desarrollo Social

Buscando impulsar la igualdad de oportunidades para acceder a un empleo por parte de las personas travestis, transexuales, transgéneros y varones trans, ediles aprobaron en Sesión Ordinaria la Ordenanza que crea el Programa de Empleabilidad y Promoción de Derechos Humanos para la Inserción Laboral de quienes integran dicho colectivo. En otro orden y con el objetivo de promover el desarrollo social de las personas sordas e hipoacúsicas es que se requirió al DEM que disponga la concreción de funciones de cine y narración de cuentos en lenguaje de señas destinadas a niños, adolescentes y adultos.

La situación de usura que viven muchas personas en el momento de solicitar un préstamo fue otro tema abordado por los ediles. Buscando aportar a su prevención se sancionó la Resolución que requiere a diversos organismos municipales y provinciales que delineen acciones a los fines de concientizar a la comunidad. La iniciativa consta de cuatro artículos en los que se establecen tareas como la elaboración de una campaña de difusión, el otorgamiento de un servicio de asesoría jurídica gratuita y la protección de las víctimas y sus familias.

Se agrega además la Resolución que establece la creación de un Registro Municipal de Oficios, al cual podrán inscribirse de manera gratuita y voluntaria las personas físicas que desarrollen oficios tales como: carpintería, albañilería y demás actividades de servicios afines, destinadas a casas particulares. La normativa facilita así la oferta y demanda de quienes ejercen oficios y los vecinos que requieran de sus servicios.

A fin de fortalecer la tarea que lleva adelante el voluntariado que desarrolla la Dirección General de Adultos Mayores de la Municipalidad de la ciudad de Salta mediante la actividad denominada Voluntarios Sociales de Adultos Mayores Salta (Vo.SA.Ma.S), es que ediles acompañaron sus actividades durante el presente año.

En esta temática también debe sumarse el servicio gratuito que otorga el Concejo Deliberante a través del Centro Comunitario de Mediación. El cual realizó 750 audiencias, apuntando a solucionar conflictos con terceros o particulares relacionados a problemas de familia, daños y perjuicios, entre otros. Además, en el edificio deliberativo los vecinos pueden iniciar los trámites para acceder a Condonaciones impositivas y a la Tarifa Social, siendo este último un beneficio que se aplica sobre los servicios de electricidad y gas natural.

Fortalecimiento institucional

Durante el presente periodo legislativo, los ediles aprobaron normativas que buscan fortalecer la labor institucional, tanto del ámbito Ejecutivo Municipal como del tercer sector. Una de las Ordenanzas sancionadas incorpora cambios a la Normativa que crea el Tribunal Administrativo de Faltas, fijando así que el mencionado organismo deberá remitir por escrito ante el CD y de manera trimestral un informe que detalle las acciones efectuadas. Otra Ordenanza crea el Consejo Municipal de los Adultos Mayores, el cual actuará como órgano asesor de carácter colegiado, destinado a formular, planificar y asesorar en políticas públicas para los adultos mayores. Con la misma finalidad se encuentra la Ordenanza que introduce modificaciones en la Normativa N° 15.237 -Plan de Regularización Administrativa Contable de los Centros Vecinales, extendiéndose de este modo el plazo de validez de la norma a fin de promover la regularización institucional ante la Inspección General de Personas Jurídicas; destinando para ello un subsidio.

Es preciso resaltar además propuestas aprobadas por el cuerpo cuyo contenido apuntan a modernizar la ciudad. En primera instancia se encuentra la Ordenanza que autoriza al DEM a suscribir el acuerdo de subvención denominado “Salta Ciudad Inteligente”, cuya rubrica se prevé beneficiará a la ciudad mediante una asistencia internacional con fondos no reembolsables que permitirán realizar un estudio referido a mejoras y futura extensión de fibra óptica en el municipio. Mientras que en segundo término figura una Ordenanza que establece modificaciones a la Normativa 15.174 -Adhesión a la Ley Nacional de Firma Digital-. Mediante dichos cambios se da lugar a la utilización de los domicilios electrónicos constituidos en todos los procesos administrativos, se detalla las características del Boletín Oficial en el sitio web y se garantiza el acceso universal, permanente y gratuito a su edición electrónica.

Accesibilidad

Se aprobaron en 2018 una serie de normativas con el objeto de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en nuestra ciudad. En este sentido, obtuvieron sanción Resoluciones que disponen que las boletas para el pago de gravámenes municipales sean impresas en sistema Braille, cuando así sea solicitado; que el DEM promueva el acceso y práctica de natación adaptada para personas con discapacidad en natatorios públicos y privados; así como un pedido a la AMT y SAETA, instando a poner en funcionamiento más unidades con rampas.

Así mismo, en el mes de agosto se realizó un Plenario en el que ediles y funcionarios municipales y provinciales abordaron temas como el transporte público, las adecuaciones habitacionales realizadas por el Instituto Provincial de la Vivienda y la eliminación de las barreras arquitectónicas. También valoraron la importancia de incorporar a las curriculares universitarias la catedra de accesibilidad universal; concientización; entre otros. El CD, también tuvo a su cargo la organización de una jornada denominada “Discapacidad, Arquitectura y Sociedad- Accesibilidad Universal”, que se desarrolló a lo largo de tres días, concluyendo con un taller vivencial en el edificio deliberativo.

Otros temas abordados

Sumándose a los temas que obtuvieron análisis y tratamiento por parte de los ediles durante el 2018, se encuentra la Resolución que solicita a los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de Salta que, ante los proyectos que proponían incluir en nuestra legislación el aborto “libre”, consideren lo previsto en el artículo 10° de la Constitución de nuestra provincia, como así también distintos tratados internacionales vigentes, que resguardan y dan plena protección a toda vida humana desde su concepción.

Por otra parte, a finales del presente año y en virtud a una Resolución sancionada, se desarrolló en el Edificio legislativo la ceremonia de premiación a los Deportistas Amateurs 2019, en la cual fueron reconocidos dieciocho jóvenes promesas con la entrega de becas por parte del CD. Las jóvenes promesas recibirán durante un año emolumentos mensuales equivalentes a 500 Unidades Tributarias ($4.975), buscando de esta manera promover el perfeccionamiento de sus logros deportivos.

Otro de los temas abordados fue la situación de la trata de personas y el ejercicio de la prostitución en la ciudad. Esto se hizo mediante un Plenario realizado en el mes de julio, el cual contó con la presencia de ediles, funcionarios municipales, provinciales y la presidenta y fundadora de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco. En el encuentro se desarrollaron exposiciones de los diversos sectores en relación a la situación de las mujeres y mujeres trans que ejercen la prostitución, las que son víctimas de trata de personas, implementación de políticas de inclusión y zona de convivencia.

También se debe mencionar la labor anual de la Comisión de Turismo Ad Hoc. Sus miembros analizaron propuestas vinculadas a los montos de la Tasas relacionadas a la contribución por ocupación o utilización diferenciada de espacios del dominio público; y la de Seguridad, Salubridad e Higiene (TISSH). Por otro lado, y con el acompañamiento de funcionarios de la municipalidad, abordaron inquietudes referidas al tránsito en el microcentro, en el marco de la puesta en marcha del “Plan de Movilidad 2018/19”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular