Resumen de la labor desarrollada en el Concejo Deliberante durante el período 2019 | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Resumen de la labor desarrollada en el Concejo Deliberante durante el período 2019

Incluye la agenda legislativa y los servicios que desde la institución se otorga a vecinos

En 2019, la labor legislativa en el Concejo Deliberante capitalino estuvo direccionada a brindar una respuesta a las necesidades y problemáticas planteadas por los vecinos de la comuna. Fue mediante los diversos espacios de diálogo y consenso, entre los que se encuentran las diferentes Comisiones Permanentes, Sesiones Ordinarias, Plenarios y reuniones ampliadas; que se dio lugar a la creación y sanción de nuevas normativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de la comunidad en general. Además, y buscando complementar el trabajo legislativo, es que se realizaron diversas actividades impulsadas por el cuerpo de ediles; a lo que se sumó la tarea de asistencia y asesoramiento que se brinda en el CD mediante el denominado “Centro de Servicios a Vecinos”.

Las temáticas abordadas durante el presente periodo están vinculadas a: Obras y Servicios Públicos; Tránsito y Transporte; Urbanismo y Planeamiento Urbano; Medio Ambiente; Salud; Educación y Cultura; Mujer y Lucha contra la Violencia de Género; Deporte; Desarrollo Social y Actividades Comerciales; Prevención de Adicciones, entre otras.

La tarea legislativa emprendida en 2019 por los ediles de los distintos bloques políticos quedó plasmada en la elaboración de diversas iniciativas que, tras ser analizadas, llegaron al Recinto de Deliberaciones. Como resultado de ello, durante el año en curso se realizaron 29 Sesiones Ordinarias y 2 Sesiones Especiales en las que fueron sancionadas 135 Ordenanzas, 498 Resoluciones y 24 Declaraciones. Agregándose también los diversos Pedidos de Informe realizados (50), como así también las reuniones Plenarias concretadas (2).

Salud

Teniendo en cuenta el daño que produce el uso de la pirotecnia sonora en las personas enfermas, los adultos mayores, los niños con autismo y las mascotas, es que el cuerpo de ediles aprobó la Ordenanza Ad–Referéndum Nº 15.546 remitida por el DEM, en la cual se establecía la reglamentación para la comercialización y el uso dichos artículos. Estableciendo que queda prohibido el uso y la venta de todo tipo de pirotecnia sonora en nuestra ciudad. Asimismo, y ya durante la actual gestión, concejales sancionaron una Resolución que reafirma la importancia de dar correcto cumplimiento a la Ordenanza mencionada. Requiriendo al Ejecutivo Municipal controles exhaustivos para tal fin. Cabe consignar que el abordaje de la temática inició en 2018 y tuvo su continuidad en el presente periodo.

Por otra parte, es preciso nombrar en este apartado a la Ordenanza aprobada por el cuerpo, mediante la cual se dispuso adherir a la Ley Provincial N° 7.909- Prevención del suicidio.

Desde el edificio legislativo, además, se impulsaron propuestas destinadas a sensibilizar sobre temáticas como: enfermedades crónicas no transmisibles, educación alimentaria y nutricional, práctica deportiva, entre otras.

En la misma sintonía, la nueva composición del cuerpo aprobó una Resolución que solicita al DEM gestione la puesta en marcha de una campaña de concientización con el lema “Menos sal, más Salud”.

Urbanismo y Planeamiento Urbano

A inicios del año legislativo se desarrolló el cuarto y último Plenario previsto para analizar el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental - P.I.D.U.A. II; el que fue pensado como un instrumento de planificación y gestión urbanística, teniendo en cuenta el crecimiento en el mediano y largo plazo de nuestra ciudad. Tras el abordaje del escrito ediles dispusieron sancionar la Ordenanza que aprueba en todas sus partes a dicho Plan.

En el mismo tenor, y considerando lo esencial que resulta para los vecinos de la ciudad contar con la nomenclatura de calles, desde el CD se sancionaron tres Ordenanzas que designan nombres a arterias y otras cuatro a espacios verdes, en distintos barrios de la comuna.

Deporte

La necesidad de impulsar una Ordenanza que establezca un nuevo marco regulatorio para los locales de enseñanza o práctica de actividades físicas o deportivas, fue motivo de diversas reuniones entre ediles, funcionarios municipales y representantes de instituciones vinculadas a la temática. Finalmente, se aprobó en el CD, una iniciativa que además de prever lo ya mencionado, fija los requisitos a exigir a los asistentes a dichos lugares. También obtuvo el acompañamiento del cuerpo aquella normativa mediante la cual se dispone crear, en el ámbito del Municipio, el Programa “Rugby en los Barrios”.

Por otra parte, y tras la sanción de una Resolución, se desarrolló en el edificio legislativo la ceremonia de premiación a los Deportistas Amateurs 2020. En la oportunidad fueron reconocidas dieciocho jóvenes promesas con la entrega de becas por parte del CD, lo que les permitirá acceder, durante un año, a emolumentos mensuales equivalentes a 500 Unidades Tributarias.

Obras y Servicios Públicos

La creación de normas tendientes a dar solución a las diferentes problemáticas que afrontan los vecinos de la ciudad es una de las tareas más importantes de los concejales. Es así que, durante el corriente año fueron sancionadas un total de 74 Resoluciones, tres de las cuales tuvieron tratamiento por parte de la nueva conformación del CD, y en las que se requiere: nivelación, enripiado y pavimentación de calles; reparación de asfalto y tareas de bacheo; instalación de luminarias; construcción de cordón cuneta o caminerías; entre otras. Por otro lado, se encuentran también, aquellas iniciativas cuyo espíritu es contribuir a la regularización dominial de terrenos, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de familias que habitan en barrios como: Santa Ana, San Silvestre, 17 de Octubre, El Provenir, La Isla o Circulo III.

En este marco, el cuerpo de ediles pudo corroborar, junto a funcionarios del Ejecutivo Municipal, el avance de obras de captación de aguas realizadas en el área centro e inauguradas el pasado mes de julio. A las que se sumaron además aquellas obras de desagües pluviales concretadas en el Canal Tineo.

Durante 2019, también fueron sancionadas normativas con el objeto de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en nuestra ciudad. En este sentido, podemos mencionar la Ordenanza que dispone la creación de una Cuadra Modelo de Accesibilidad Universal. Como así también aquella normativa que introduce cambios al Código de Planeamiento Urbano Ambiental, estableciendo una nueva definición para Persona con discapacidad o con circunstancias discapacitantes.

En lo referente a los servicios públicos y las actividades comerciales se destaca la sanción de dos Ordenanzas que disponen: que el Certificado de Seguridad Mínima contra incendios podrá ser emitido también por cuerpos de bomberos Voluntarios que cumplan con los requisitos fijados y que las inspecciones que se realicen en establecimientos o vehículos utilizados para desarrollar actividades de carácter económico, solo podrán ser realizadas mediante una orden de servicio previa. Vinculada a la temática es preciso recalcar aquella normativa aprobada que prevé adicionar en los boxes de estacionamiento medido y pago destinado para motos y bicicletas, cinco lugares para el estacionamiento libre y gratuito de cadetes que cuenten con la identificación correspondiente. Como así también la Ordenanza que modifica artículos de la normativa que reglamenta la colocación de anuncios publicitarios públicos y/o privados; incorporando una redacción tendiente a regular la instalación y el retiro de la publicidad electoral o política.

Tránsito y Transporte

La necesidad de establecer una definición de calles de convivencia y fijar los tramos que pasarán a denominarse como tal en el área centro de la ciudad, llevó a que ediles de diversas bancadas aprobaran una Ordenanza que establece reformas en la normativa N° 14.395 -Código de tránsito y seguridad vial-. De esta manera se incorpora la siguiente definición: “Calle o tramo de la misma destinada preferentemente a la circulación peatonal, donde se admite la circulación restringida de los vehículos”. Y se fija además la nómina de arterias que la componen.  

Una serie de iniciativas impulsadas con el fin de generar conciencia sobre la problemática de los siniestros viales también fueron aprobadas por el cuerpo. Entre ellas se destacan aquellas que disponen: garantizar el sobrepaso seguro a ciclistas por parte de conductores de vehículos motorizados; y aquella que incrementa los montos de las sanciones por conducir utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD. Otras de las acciones a destacar son las Jornadas de Seguridad Vial que se desarrollaron tanto en el edificio legislativo como en la escuela República Argentina. En este marco, es necesario recalcar el funcionamiento en el CD de la oficina destinada a la “Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales”, a cargo de profesionales especializadas en la materia.

También se destaca la aprobación de Ordenanzas que apuntan a lo siguiente: que la licencia nacional de conductor y demás documentación pueda ser exhibida en formato físico o digital; o las readecuaciones en los montos de la tarifa del estacionamiento medido. Sumándose a estas, 52 Resoluciones, mediante las cuales ediles solicitan al DEM: instalación de semáforos y señaléticas en intersecciones de calles que lo precisen, colocación de reductores de velocidad en distintas arterias, demarcación de sendas peatonales, entre otras.

Medio Ambiente

Mediante Ordenanza se creó el Código de Espacios Verdes y Arbolado Público, el que unifica las diversas normativas relacionadas a las temáticas. El mismo fue elaborado mediante el trabajo mancomunado de una Comisión Ad Hoc creada para tal fin. Dicho equipo de trabajo estuvo integrado por los ediles miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad; funcionarios del ámbito municipal y representantes del Colegio de Arquitectos de Salta, la UNSa, la UCaSal y organizaciones de la sociedad civil.

En consonancia, ediles dispusieron mediante Ordenanza que, en locales como supermercados, hipermercados o comercios mayoristas, deberá existir por lo menos una “Caja Ecológica”, en la cual no se entregará ningún tipo de elemento para el traslado de mercaderías. Asimismo, otorgaron sanción a una iniciativa que fija prohibir la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso.

El interés en preservar el ambiente se vio reflejado además en la aprobación de 51 iniciativas, que establecen acciones como: limpieza, desmalezado y mantenimiento de espacios verdes; el acondicionamiento de canales o de juegos dispuestos en plazas de nuestra ciudad; entre otros.

Educación y Cultura

En este punto, una normativa de relevancia sancionada es aquella que introduce modificaciones a la Ordenanza que crea la Escuela de Artes y Oficios; fijando para el ciclo lectivo 2020 el dictado de materias con el fin de potenciar el desarrollo de emprendimientos. Agregándose otra iniciativa mediante la cual se insta a crear en nuestra ciudad el “Paseo de la Cultura Salteña”.

Mientras que, entre las acciones impulsadas desde el CD referidas a la temática, podemos recalcar al Programa Educativo “Concejal por un Día”, que en su más reciente edición abordó, junto a estudiantes de nivel secundario, el eje denominado “Cambio Climático”. Dicho espacio de capacitación permitió además el dictado de un Taller destinados a jóvenes “multiplicadores”, quienes tuvieron a su cargo la aplicación de un “Protocolo de Actuación ante Situaciones de Bullying” en sus respectivos establecimientos educativos.

Mujer y Lucha contra la violencia de género

Entre las normativas aprobadas durante 2019 destinadas a concientizar sobre la violencia de género, se encuentra aquella Ordenanza que dispone la formación y capacitación en la temática y en violencia intrafamiliar para todas las personas que se desempeñen en la función pública municipal. Además, desde la institución legislativa se rubricó un Convenio de Colaboración Educativa con la Escuela de Artes y Oficios, mediante el cual se permite ofrecer oportunidades de capacitación y formación laboral a mujeres víctimas de violencia de género. Mismo procedimiento se concretó junto al Hospital Público Materno Infantil, con la premisa de brindar talleres y cursos de sensibilización destinados a prevenir y evitar la violencia obstétrica. También, en el Concejo Deliberante se desarrolló un Videodebate denominado “Desaprendiendo la violencia”, en el marco del Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

El cuerpo deliberativo dispuso, además: la aprobación de una iniciativa que establece dotar al CCM de una sala de lactancia para madres y sus lactantes; y el pintado de dos bancos de color rojo, en recuerdo a Cintia Fernández y Claudia Alejandra Serralta. En este marco, durante el año en curso también continuó la labor de las profesionales que conforman la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género. Espacio de asesoramiento jurídico y psicológico que recepcionó más de 350 casos.

Desarrollo Social y Actividades Comerciales

Buscando acompañar a los pequeños emprendedores de la ciudad, el cuerpo de concejales aprobó una serie de iniciativas. En primera instancia se encuentra la Ordenanza que crea el Régimen Integrado y Simplificado denominado Monotasa Social. Se suma aquella Resolución que aprueba la Ordenanza Ad Referéndum que crea las “Habilitaciones Simplificadas para Pequeños Contribuyentes”. También fue sancionada la Ordenanza que establece, de modo excepcional, un régimen especial de regularización y facilidades de pago destinado a vecinos de la ciudad.

Ediles de diversos bloques políticos otorgaron sanción a una Ordenanza que fija modificaciones en la normativa N° 12.508– Establecimientos residenciales para adultos mayores-. Los cambios introducidos disponen que los informes de evaluación de calidad que realice la Autoridad de Aplicación a estas instituciones deberán ser remitidos de forma semestral al Concejo Deliberante. Consignándose además que los controles periódicos no superen el lapso de los tres meses.

Se agrega, además, una Ordenanza mediante la cual el municipio adhiere al Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.

En referencia a la temática, es preciso hacer mención al servicio gratuito que otorga el CD a través del “Centro Comunitario de Mediación”. El cual realizó 400 audiencias en 2019, apuntando a solucionar conflictos con terceros o particulares. Además, en el edificio deliberativo los vecinos pueden iniciar los trámites para acceder a condonaciones de impuestos municipales.

Prevención de adicciones

La problemática del uso indebido de drogas, y las adicciones, también fue una temática abordada por el cuerpo de concejales. Mediante un Plenario, junto funcionarios provinciales y municipales y representantes de organizaciones del tercer sector, concejales coincidieron en la necesidad de fortalecer el trabajo en red con la premisa de hacer frente a dicho flagelo.

Nuevos Servicios

En el mes de agosto se puso en marcha la Biblioteca con la que cuenta el Concejo Deliberante. Dicho espacio contiene información referida a temas vinculados con la ciudad.

También, a finales de noviembre, quedó habilitada en el ingreso de la institución legislativa una terminal de recarga de SAETA. La que beneficia a vecinos de aproximadamente diez barrios colindantes al CD.

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