RICARDO VILLADA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Frida Fonseca y Abel Moya ocupan las vicepresidencias primera y segunda

Al conseguir 11 votos contra 9, sobre los 21 ediles que conforman el cuerpo legislativo, Ricardo Villada (FPS) fue electo hoy presidente del Concejo Deliberante capitalino. La votación se desarrolló esta tarde en Sesión Preparatoria, convocada luego de que la primera reunión con este fin fuera levantada ayer por falta de quórum.

En las vicepresidencias primera y segunda quedaron los ediles Frida Fonseca Lardies (PJ) y Abel Moya (FPV), respectivamente. La fórmula obtuvo los votos a favor de los bloques PJ, FPV, FPS y SD; en tanto que los concejales del PO lo hicieron en contra.

Las nuevas autoridades del CD, Frida Fonseca (Vice 1°), Ricardo Villada (Presidente) y Abel Moya (Vice 2°) tras la Sesión Preparatoria.

Luego de prestar juramento en el cargo, Ricardo Villada se dirigió a sus pares sosteniendo: “soy consciente de las circunstancias que me ubican en la presidencia del cuerpo. Agradezco a quienes me propusieron y también a quienes no me votaron y se retiraron por entender que no correspondía la elección y plantearon con lealtad una fórmula que me integraba. No considero que sea un triunfo y estoy convencido de que me pusieron para lograr un equilibrio: quiero que quede claro, somos oposición, pero con una vocación constructiva”.

En su alocución destacó además: “independientemente que nos separen distintas ideologías, tengo en claro que todos los concejales representan la voluntad del salteño y mi gestión va a tener ese respeto por los concejales del cuerpo, con quienes voy a tener un diálogo constante. Creo en un Concejo de puertas abiertas y con la vista puesta en los barrios y en quienes más nos necesitan. Es una gran oportunidad de demostrarles que podemos darles a los vecinos el Concejo Deliberante lo que necesitan”.

La moción aprobada para la conformación de la nueva mesa de conducción fue presentada por el concejal Tomás Salvador Rodríguez (PJ), luego de un cuarto intermedio que se solicitó tras la renuncia de la edil Ángela Di Bez (SST) a la primera fórmula presentada. Dicha terna estaba conformada por los ediles Ricardo Villada (FPS) en la presidencia, Tomás Salvador Rodríguez (PJ) en la vicepresidencia primera y Ángela Di Bez en la vicepresidencia segunda. Tras el cuarto intermedio Rodríguez renunció a su postulación, argumentando “intentamos dialogar con cada partido y creemos que es democrático consensuar con todos los sectores, con los que podemos tener coincidencias y diferencias. Pertenecemos a un partido que busca consenso y por ello nos interesa construir”; luego mocionó la mesa de conducción que finalmente alcanzó el apoyo necesario.

Tras la elección -y luego de que los ediles del Partido Obrero decidieran retirarse del Recinto- prestó juramento el nuevo titular del cuerpo legislativo municipal, Ricardo Villada (FPS). Luego hizo lo propio con los concejales Frida Fonseca Lardies (PJ) y Abel Moya (FPV). Posteriormente se dio a conocer la integración de las comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina y Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial.

 SESIÓN PREPARATORIA:

La Sesión Preparatoria se inició a horas 18.10, con la lectura del acta de la convocatoria a cargo de la edil Ángela Di Bez. Posteriormente se procedió al izamiento de los pabellones nacional y salteño. La concejal Socorro Villamayor (FPS), tomó la palabra en primera instancia, proponiendo que se realice la votación por categoría, moción que fue rechazada. Fue entonces que Eliana Chuchuy presentó la formula: Ricardo Villada presidente, Tomás Rodríguez y Ángela Di Bez vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. Tras lo cual Di Bez bajó del estrado para argumentar su renuncia a la moción sosteniendo: “pese al costo, toda mi vida fui una mujer de palabra y faltaría a ella si participara de la fórmula que se propone”. Solicitó, luego de ello, que se postule una nueva fórmula. Por ello Frida Fonseca mocionó un cuarto intermedio, al regreso del mismo fue que se logró el consenso necesario para la conformación de la mesa de conducción del cuerpo deliberativo.

 OTRAS MANIFESTACIONES DE LOS EDILES:

Durante la Sesión Preparatoria tomaron la palabra concejales de diferentes bancadas, previo a la votación de las autoridades, lo hizo Arturo Borelli (PO), quien manifestó que “se trata de una situación compleja y desde el Partido Obrero se busca clarificar lo que ocurre aquí”. Sostuvo que el partido que representa no logró el apoyo porque “el punto es cerrarnos la posibilidad de constituir una alternativa política al frente del Concejo Deliberante”, y citó la posición de su frente sobre la coyuntura política actual.

Posteriormente, el primer concejal en felicitar a las nuevas autoridades fue Fernando Echazú (PJ) quien destacó que “se logró una formula por el bien institucional del CD” a lo que agregó que “Villada va a saber conducir los intereses del cuerpo, logrando el debate y los consensos necesarios para impulsar políticas públicas”.

También por el Partido Obrero, el edil Rodrigo Tolaba tomó la palabra, y sostuvo que “se habla de una política de consenso, pero se excluye al PO. Ninguno respeta la voluntad popular que se violentó de nuevo, como en diciembre”. Luego enumeró las políticas expuestas por el Partido Obrero en campaña y señaló que: “propusimos fórmulas que nadie aceptó y desconocieron nuestras políticas, por eso han proscripto al PO”

 CONFORMACIÓN DE LOS

BLOQUES POLÍTICOS DEL CD

Ante la asunción de la edil Frida Fonseca como vicepresidenta primera y a instancias del edil Matías Cánepa, se mocionó y aprobó la designación de los concejales Gastón Galíndez y Fernando Echazú como presidente y vicepresidente del bloque del PJ, respectivamente. Quedando la nómina conformada de la siguiente manera:

Bloque del Partido Obrero: Rodrigo Tolaba (presidente), Mirta Auchana (vicepresidenta), Arturo Borelli, Rodolfo Burgos, Marta Martín, Jorgelina Franco, José Britos, Valeria Jorqui y Cristian Pereyra.

Bloque del PJ: Gastón Galindez (presidente), Fernando Echazú (vicepresidente), Tomás Rodríguez, Eliana Chuchuy, Frida Fonseca y Matías Cánepa,

Bloque del Frente Popular Salteño (FPS): Socorro Villamayor (presidenta) y Ricardo Villada.

Bloque Frente para la Victoria (FPV): Mario Moreno (presidente) y Abel Moya.

Bloque Salta Somos Todos (SST): Ángela Di Bez.

Bloque Salta Digna (SD): Romina Arroyo.

En base a la conformación de autoridades de los bloques políticos, es que sus presidentes integran las Comisiones de Labor Parlamentaria así como la de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular