Sancionaron cuatro Pedidos de Informe referidos al derrame de Cloruro Férrico en la Cervecera Salta | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Sancionaron cuatro Pedidos de Informe referidos al derrame de Cloruro Férrico en la Cervecera Salta

Las iniciativas requieren detalle de lo sucedido el día 25 de septiembre pasado

En Sesión Ordinaria, y durante el tratamiento Sobre Tablas, ediles abordaron cuatro diferentes Proyectos de Solicitud de Informe, en cuyo texto se solicita al DEM detalles sobre el derrame de cloruro férrico sucedido el día 25 de septiembre, en las inmediaciones de Cervecera Salta S.A. Las iniciativas requieren: un informe detallado sobre lo sucedido, consignando motivos del derrame y si se realizaron los controles correspondientes tras el hecho. Además, se pide conocer si dicha empresa cumple con todo lo estipulado en la normativa que rige su funcionamiento en la ciudad, consignando Informe de Impacto Ambiental, habilitación y certificación correspondiente, entre otros.

Cabe consignar que los Pedidos aprobados de manera unánime en la fecha, fueron presentados por los ediles Rosa Herrera (PPS), Martín Del Frari (FCPV), Mariana Reyes (MMS) y Lihué Figueroa (PV).

La primera de las iniciativas pide al Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, remita informe en carácter de urgente sobre el derrame producido el día 25 de septiembre de 2018, en la Planta de Cerveza Salta ubicada en calle Adolfo Güemes N° 1.251 del barrio 20 de Febrero. Dicha propuesta lleva la firma de Martín Del Frari.

Por su parte, Mariana Reyes es autora del Pedido de Solicitud de Informe mediante el cual insta a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos Municipal, a remitir un documento referido al tema en un plazo de quince días. La edil requiere que en el mismo se consigne lo siguiente: si la empresa Cervecera Salta S.A. cuenta con informe de Auditoría Ambiental y Social aprobado, precisando los compromisos ambientales asumidos y remita copia del mismo; si se realizaron mediciones de impacto ambiental en zonas adyacentes tras el derrame; si se registró perjuicio a los ciudadanos que habitan o circulan por dicha área; medidas de mitigación adoptadas; y si existen antecedentes de derrames previos y qué medidas se tomaron en cada oportunidad.

En tanto, la tercera iniciativa vinculada al hecho, fue impulsada por Rosa Herrera. En la redacción, la edil pide al DEM informe: a que se debió el derrame de cloruro férrico sobre la vía pública; planes de contingencias con los que cuenta la empresa ante estos casos; si se realizan controles medioambientales según lo estipulado en la normativa vigente y se remitan los resultados al cuerpo; cuándo se expidió el último certificado de aptitud ambiental, como también detalles del último estudio de impacto social y medioambiental; vigencia de la habilitación para su funcionamiento; y si se está estudiando la factibilidad de trasladar la empresa a otro sitio.

Finalmente, Lihué Figueroa solicita que, en un plazo de quince días, el Ejecutivo Municipal de respuesta a lo establecido en el Pedido de Informe que lleva su firma. En dicha iniciativa se pide: expediente, autorización y habilitación municipal de Cervecera Salta; certificaciones; licencias de funcionamiento; informe de impacto ambiental y aprobación por parte del Ejecutivo Municipal y las dependencias intervinientes. Además, y en un segundo apartado, Figueroa requiere detalle sobre los motivos por los cuales la empresa Cervecera Salta no se encuentra ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Salta.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular