Sancionaron el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondientes al Ejercicio 2019 | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Sancionaron el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondientes al Ejercicio 2019

Así como la Ordenanza Tributaria anual

En la Sesión Ordinaria de la víspera, los concejales sancionaron la Ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondientes al Ejercicio 2019. El que cuenta con un monto total de $5.025.164.590,05; lo que representa un crecimiento interanual del 20% en relación al periodo en curso. Además, la participación en obra pública y servicios se presupuesta en un 45% del total. En la oportunidad, se aprobó también la Ordenanza Tributaria Anual que regirá para el ejercicio 2019 con una Unidad Tributaria establecida en $9,95, significando esto una actualización de un 34%, valor que se alcanzó mediante el consenso de distintos bloques políticos. En su redacción se establecen además el otorgamiento de beneficios fiscales, reduciendo a tasa cero alguno de sus ítems.

Durante la votación del Presupuesto, lo hicieron en contra los ediles Martín Del Frari, Claudia Serrano (ambos de FCPV), Lihué Figueroa (PV) y Cristina Foffani (PO). Mientras que, al abordarse la Tributaria Anual, la negativa fue de Figueroa y Foffani.

La miembro informante del Proyecto del Presupuesto fue la edil Romina Arroyo (GSC). Quién, al tomar la palabra, brindó detalles en relación a las obras que se prevén. “Se contemplan casi 100 barrios en donde se van a llevar mejoras para la calidad de vida de los vecinos, como en 1° de Mayo, 17 de Octubre, Palermo I, II y III, Villa Asunción entre otros”. Consignando en relación a su financiamiento: “Los municipios tuvieron un golpe por la quita del Fondo Solidario Federal, pero esta gestión va a apelar a recurso propios para continuar con el ritmo de obra que viene desarrollando”. En su alocución también destacó: “Hay una mayor inversión en programas sociales, como es el caso de la Escuela de Artes y Oficios que cumple una función esencial para muchas familias, como así también en gestión animal, en programas ambientales, en movilidad urbana y en modernización”.

El Presupuesto 2019 representa un 20% de crecimiento interanual, comparándolo con el de 2018. En cuanto a su composición, $4.395.048.500 corresponden a recursos corrientes y $630.116.089,26 a recursos de capital. En relación a su constitución por fuente de financiamiento, es de un 44,80% a fondos municipales; 18,61% a provinciales y 36,59% a nacionales. Fijando en su texto un total de 5.006.529.720,00 de erogaciones.

Los montos destinados a obras provienen en un 49% de fondos nacionales, 36% de fondos propios y 9% de fondos provinciales. En referencia al anexo que detalla las obras públicas a realizar en 2019, los ediles incorporaron una serie de requerimientos para diversos barrios de la ciudad.

Sobre el número de personal, se consignó que descendió a 4.651, señalando que esto se debe a que hubo trabajadores que optaron por la jubilación. Cabe destacar que el gasto en este ítem significa el 38,79% del presupuesto, cumplimentándose de esta manera con la ley de disciplina fiscal.

Durante el tratamiento que realizaron los ediles en particular, se fijaron además modificaciones en relación a los montos destinados al Área Municipal de la Mujer y a los programas de la Secretaría de Tránsito y a los del Concejo Deliberante.

El abordaje posibilitó además que ediles de diversas bancadas manifestaran su apoyo a la iniciativa. Socorro Villamayor (PS) señaló: “El presupuesto es una herramienta mediante la cual podemos ver cuál es la política pública que quiere llevar adelante el municipio y en su análisis se observa que hay una coherencia en cuanto a la existencia de equilibro fiscal”. Jacqueline Cobo de Memoria y Movilización Social, expresó el acompañamiento por parte del bloque, pero hizo consideraciones en relación a las obras públicas previstas: “Nos preocupa su reducción en comparación al año pasado y la decisión política de que los sectores postergados sigan esperando”. Su compañera de bloque, Mariana Reyes consignó en relación a los programas previstos: “Hubiésemos querido que en estos puntos haya un incremento”. También hicieron conocer su acompañamiento Sandra Vargas (UCR), Ángel Causarano (UCPS) y Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos).

Mientras tanto expresó su rechazo la concejal Cristina Foffani (PO), indicando: “Nos preguntamos quién paga la crisis, porque hay un déficit en relación a los recursos nacionales y provinciales, y el aumento del presupuesto es de solo 20% cuando tenemos una inflación de más del 50%”. Tomó además la palabra su par Martín Del Frari (FCPV), quien consideró: “Con un aumento del 20% debería haber un incremento en las obras que se realizan en la ciudad”. También adelantaron su voto negativo las concejales Lihué Figueroa (PV) y Claudia Serrano (FCPV).

En cuanto a la Ordenanza Tributaria que regirá para el ejercicio 2019, se fija la Unidad Tributaria en $9,95, lo que significa una actualización de un 34%. Se dispone además reducir a tasa cero las Tasas de inspección por inicio de actividad; de transporte escolar y servicios especiales; la de limpieza, almacenamiento y mantenimiento de nichos y parcelas; la de Espectáculos y Diversiones (a nivel local); entre otras. Además, se establece la eliminación de la Tasa por inspección veterinaria.

Como ocurrió con el Proyecto de Presupuesto, en el tratamiento se establecieron diversas modificaciones, como las vinculadas con el ítem referido a esparcimiento, diversiones y/o espectáculos públicos realizados por artistas, deportistas, actores extranjeros y nacionales oriundos de otras provincias. Además de la referida a la categoría de bares con espectáculo.

La concejal Romina Arroyo consignó en relación al monto de la UT: “Celebro que este Concejo haya llegado a un consenso para fijar el valor de la UT, pero todos entendemos que vamos por debajo de lo que significa la inflación, porque este año es de un 40% y se prevé que el próximo año va a estar por encima del 20%”.

Por su parte, la edil Socorro Villamayor se refirió a los beneficios tributarios establecidos: “Algo novedoso en esta iniciativa es que se fija la tasa cero de algunos impuestos con lo que se busca incentivar a la actividad privada de la ciudad, bajando la presión fiscal”. Mientras que Mariana Reyes (MMS) valoró la labor llevada a cabo: “En el análisis de la unidad tributaria vimos la imperiosa necesidad de que no se apruebe con una readecuación de un 37%, en ese sentido propusimos algunos cambios tanto en el valor de la UT como en montos de tasas”.

Al argumentar su voto negativo, Cristina Foffani (PO) sostuvo: “Van a saquear el bolsillo de los trabajadores para seguir beneficiando a las empresas tercerizadas”. Mientras que Figueroa indicó: “Hay inequidad y estamos asfixiando a los salteños. Con estos montos cualquier vehículo económico va a pagar el mismo impuesto que un auto de alta gama”.

También se expresó durante el abordaje de la iniciativa el concejal Martín Del Frari (FCPV).

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular