Sancionaron la Ordenanza que crea el Programa “Aquí Descansa la Historia” | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Sancionaron la Ordenanza que crea el Programa “Aquí Descansa la Historia”

Su objetivo será poner en valor el patrimonio de los cementerios municipales

A instancias del concejal Mario Moreno (PV) los ediles sancionaron hoy la Ordenanza que crea el Programa “Aquí Descansa la Historia”. Cuyo objetivo es la puesta en valor y la revalorización del patrimonio social, cultural, histórico, arquitectónico, artístico y turístico de los cementerios municipales.

Durante el tratamiento de la iniciativa, su autor solicitó la reproducción de un video que relata la historia de la necrópolis de la Santa Cruz desde su fundación. Las imágenes presentadas destacaron a figuras de la historia, la cultura y el arte de Salta que estuvieron o están en el cementerio, como el General Martín Miguel de Güemes, Robustiano Patrón Costas, Gustavo "Cuchi" Leguizamón y Manuel José Castilla, entre otros. Además, el edil señaló “Queremos poner en valor los cementerios porque mediante ellos podemos conocer la historia de Salta”. En otro tramo de su alocución sostuvo que mantuvo un encuentro con el director de los cementerios municipales, Jorge Bouhid, quien se expresó a favor de la iniciativa.

En el articulado de la normativa sancionada se establecen las funciones del mencionado Programa. Indicando que será de su ámbito iniciar trabajos de investigación, acopio y organización de la información de personalidades destacadas, cuyos restos descansan en los cementerios municipales San Antonio de Padua y de la Santa Cruz. Se sumarán también las esculturas, patrimonios arquitectónicos y artistas que intervinieron en su realización, sugiriendo medidas para su protección y conservación. Además, se fija que se deberá promover la conformación de un equipo de profesionales, especialistas y técnicos capacitados a tales objetivos. Los datos recabados permitirán posteriormente impulsar campañas educativas, de concientización y difusión sobre el mismo y generar proyectos turísticos. Así mismo, le corresponderá iniciar redes de acción con organismos estatales o municipales y proponer el plan de acción para la prosecución del objetivo.

La Autoridad de Aplicación que designe el DEM podrá además firmar convenios con la Universidad Nacional de Salta y otras instituciones que considere adecuadas. En otro de sus apartados se fija que a los fines del cumplimiento de la normativa, el DEM deberá dar efectivo cumplimiento a la Ordenanza Nº 14.866- Programa de Reparación y Recupero de Cementerios Municipales.

Concejales de diversas bancadas tomaron la palabra para dar a conocer su apoyo. Andrés Suriani (PRO), sostuvo al respecto: “Es importante generar este tipo de programas como hay en todo el mundo, porque posibilitan que el turismo ayude a financiar los cementerios”. Por su parte, Mirta Hauchana (PO) consignó: “Para que se lleve a cabo su implementación es necesario que se garantice un plan de obras y una inversión que permita revalorizar los edificios”.

También adelantaron su voto afirmativo los ediles Romina Arroyo (SD), Angela Di Bez, Ignacio González (ambos de Primero Salta), Alberto Salim (Ateneo Illia) y Lihué Figueroa (FPV).

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular