Pasar al contenido principal
Volanta
Durante la última Sesión Ordinaria del año

Sancionaron las Ordenanzas de Código Tributario y Tributaria Anual

Sancionaron las Ordenanzas de  Código Tributario y Tributaria Anual

Los ediles sancionaron hoy con modificaciones la Ordenanza que establece una nueva redacción del Código Tributario Municipal, la cual prevé una actualización del articulado y la derogación de once tributos. La mencionada normativa consigna las obligaciones tributarias, consistentes en impuestos, tasas, derechos, contribuciones, así como las actualizaciones, intereses y multas. En la oportunidad, se aprobó también la Ordenanza Tributaria Anual que regirá para el ejercicio 2022 con una UT de $33,63, lo que significa una readecuación del 47%. Contemplándose dos readecuaciones de la Unidad Tributaria, equivalentes al 4% fija, calculada cada una sobre el valor inicial del $33,63 a aplicarse en las obligaciones cuyos vencimientos operen a partir del mes de mayo y septiembre del ejercicio fiscal 2022.

En relación a la iniciativa que establece una nueva redacción del Código Tributario, el concejal miembro informante, José García (UPS), señaló: “Han sido muchas horas de trabajo responsable, las modificaciones que se proponen para el Código Tributario no se pueden analizar a la ligera”. Durante su alocución detalló que el texto prevé la derogación de once tributos indicando: “Desde el DEM justifican esta decisión argumentando que es para hacer mucho más liviana la presión fiscal para los contribuyentes”. A su vez que señaló: “Estos cambios no eran los únicos, había muchos puntos para analizar sobre todo con respecto a las facultades que tiene el Concejo Deliberante, y entiéndase que cuando se realizan trabajos que tienen que ver con la índole tributaria es una tarea netamente legislativa y este cuerpo no fue tenido en cuenta para el mismo”. 

La nueva redacción del Código Tributario tiene como fin ordenar la tributación en la ciudad de Salta, brindando un nuevo ordenamiento y una actualización a la estructura normativa. El articulado establece derogar once tributos, pasando de los actuales 33 a 22. El texto contiene 276 artículos que componen un Libro preliminar y dos Libros con sus correspondientes Títulos y Capítulos. En ellos se abordan aspectos como: ámbito de aplicación y de las obligaciones tributarias; interpretación de las normas tributarias; de los derechos y garantías; del organismo fiscal, su competencia y atribuciones; de los sujetos pasivos de la obligación tributaria; de los intereses; de las infracciones y sanciones; del pago; de las exenciones; establece los distintos impuestos, tasas y contribuciones; entre otros temas.

Ediles de diversas bancadas tomaron la palabra durante el análisis del Proyecto, compartiendo su punto de vista sobre el mismo. Agustina Álvarez Echeile (JC+) resaltó el estudio que obtuvo la iniciativa por parte de su bloque, indicando: “Nosotros podemos observar que con la modificación de este Código de ninguna manera se terminan afectando derechos adquiridos por los ciudadanos. Es más, pudimos observar que es un texto más moderno”. En la ocasión también propuso modificaciones al inciso r) del artículo 11 que fueron consideradas en la redacción final. En tanto, Ricardo Colque (SI) resaltó la actualización del Código, a la vez que planteó la necesidad de “solicitar informes para constatar que se cumplan las contraprestaciones por parte del Ejecutivo Municipal”. Finalmente, desde el bloque radical Alberto Salim (UCR) requirió la vuelta a Comisión del expediente, fundamentando que se debe realizar una consulta con los distintos actores de la sociedad. En el momento de la votación en particular la iniciativa fue aprobada con el voto negativo de los ediles Alberto Salim, Laura Jorge Saravia (ambos de UCR), Carolina Am, Marianela Pérez (ambas de UPS) y Soledad Gramajo (PS).

En cuanto a la Ordenanza Tributaria que regirá para el ejercicio 2022, se fija una Unidad Tributaria de 33,63 pesos (significando esto una actualización de un 47%) y de 13,74 para el Impuesto Automotor. Mientras que para la adhesión a la Ordenanza Nº 15.755 referente al Régimen de Registración Edilicia para Inmuebles con edificaciones consolidadas, se le aplicará un valor $22.88 por Unidad Tributaria.

Se dispone además el otorgamiento de incentivos al pago por adelantado y al cumplimiento tributario. Previendo beneficios impositivos para los vecinos que realicen el pago de los tributos de manera anual; como así también a quienes adhieran al débito automático o por tarjeta de crédito.

A lo largo del tratamiento del Proyecto, tomaron la palabra los legisladores Paula Benavides, Ricardo Colque (ambos de SI), Carolina Am (UPS), Alberto Salim y Laura Jorge (ambos de UCR). La primera sostuvo: “No podemos permitir los sucesivos incrementos, máxime cuando tenemos un presupuesto enviado por el Ejecutivo Municipal que habilita el movimiento de partidas discrecionalmente”. Colque, por su parte, indicó: “Sabemos que los vecinos, el comerciante y la actividad económica en general todavía no ha recuperado sus valores prepandemia y muchas actividades todavía no están funcionando al 100%”. A lo que agregó: “Entonces me resulta muy dañino para el vecino que se le imponga un tarifazo”. En tanto Am consignó: “Vemos un Proyecto de Ordenanza que plantea cambios excesivos en cuanto a la UT y a las unidades fijas, que impactan directamente en el bolsillo del vecino”. Salim, en tanto, señaló: “La propuesta del Ejecutivo Municipal es un incremento totalmente desmesurado e injustificado”. Su compañera de bancada, Jorge, expresó: “Hemos pasado años muy difíciles con la pandemia y hoy, plantear un aumento de estas características, no es conveniente para la gente”.

El Proyecto contó con el voto negativo de los ediles Paula Benavides, Ricardo Colque (ambos de SI), Alberto Salim, Laura Jorge Saravia (ambos de la UCR), Carolina Am, Marianela Pérez (ambas de UPS) y Soledad Gramajo (PS).