Sancionaron las Ordenanzas de Código Tributario y Tributaria Anual | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Sancionaron las Ordenanzas de Código Tributario y Tributaria Anual

Como así también la que fija modificaciones en la normativa N° 12371

En una nueva Sesión Ordinaria los concejales sancionaron un Proyecto de Ordenanza mediante el cual se modifican ocho artículos y se dejan sin efecto cuatro títulos del Código Tributario Municipal. Normativa que consigna las obligaciones tributarias, consistentes en impuestos, tasas, derechos, contribuciones, así como las actualizaciones, intereses y multas. En la oportunidad, se aprobó también la Ordenanza Tributaria Anual que regirá para el ejercicio 2021 con una UT de 22,88 pesos y de 9,35 para el Impuesto Automotor.

Se suma finalmente la iniciativa que establece cambios en el artículo 28 de la Ordenanza N° 12371, vinculada a la actividad del Mercado y de los Mercaditos Municipales.

En relación a la iniciativa que modifica el Código Tributario, la concejala miembro informante, Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro), señaló: “El espíritu es simplificar los requerimientos tributarios para que sean más sencillo para el vecino”. En su alocución, aclaró que “el DEM remitió un Proyecto en el que se propone modificar 30 artículos de la norma. En el diálogo con los funcionarios hemos tomado algunos de los apartados necesarios para la Ordenanza Tributaria y hemos postergado para su análisis aquellos más complejos, que no eran imprescindibles”.

Los cambios introducidos en la Ordenanza N° 13.254, están referidos a: incorporar el domicilio fiscal electrónico; a la Estabilidad de la Declaración Jurada; a la Determinación de Oficio; a la Tasa de Diversiones y Espectáculos Públicos; a la Exenciones a Establecimientos Educativos; a la Tasa Sobre Publicidad y Propaganda y al Impuesto a la Radicación De Automotores. Asimismo, se dejan sin efecto los apartados vinculados a: la Contribución que incide sobre los Mercados; la Contribución que incide sobre los Mataderos; a la Tasa por Servicios de Protección Sanitaria; y a la Tasa de Inspección Sanitaria e Higiénica de Productos y Animales.

Ediles de diversas bancas se expresaron en relación a la iniciativa. José Gauffín (Juntos por el Cambio) destacó el trabajo realizado por el DEM, ya que tiene como finalidad “hacer más eficiente la recaudación y ampliar la base tributaria”. Por su parte, Romina Arroyo (Salta tiene Futuro) hizo referencia a algunos de los cambios introducidos en la norma. Destacando la inclusión en la exención de la Tasa de Diversiones y Espectáculos Públicos para aquellos espectáculos organizados por contribuyentes inscriptos en la Tasa por inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene, que no posean omisiones formales y materiales exigibles al mes inmediatamente anterior a la realización del espectáculo; como así también en el título del Impuesto a la Radicación de Automotores, en lo vinculado al valor de Cuotas Vencidas. También tomó la palabra Jorge Altamirano (Salta nos Une), referenciando que las modificaciones “van de la mano de la Ordenanza Tributaria Anual”. En tanto, José García (Yo Participo) y Paula Benavides (Salta Independiente) resaltaron el arduo trabajo que se realizó en la reunión conjunta de Comisiones a los fines de su análisis.

En cuanto a la Ordenanza Tributaria que regirá para el ejercicio 2021, se fija una Unidad Tributaria de 22,88 pesos y de 9,35 para el Impuesto Automotor, significando esto una actualización de un 33%. Se dispone además el otorgamiento de incentivos al pago por adelantado y al cumplimiento tributario. Previendo beneficios impositivos para los vecinos que realicen el pago de los tributos de manera anual; como así también a quienes adhieran al débito automático o por tarjeta de crédito. Cabe señalar que durante su análisis en una reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General; Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Obras Públicas y Urbanismo los ediles incorporaron modificaciones vinculadas a los montos fijos de distintos ítems.

La concejala y miembro informante, Frida Fonseca, destacó el análisis que obtuvo el articulado, señalando: “Se hizo un cotejo de cada uno de los tributos que se prevén, verificando que se conserven las exenciones, los beneficios para los sectores comerciales que pagan las TISHH a tiempo”. Además, hizo referencia a que “se ha consensuado con el DEM que no se incrementen unidades tributarias en algunos ítems, esto con el objeto de preservar y contener a los vecinos”.

Previo a la votación del Proyecto tomaron la palabra también ediles de diversas bancadas. Paula Benavides (Salta Independiente) fundamentó su voto positivo haciendo referencia a los cambios que se introdujeron en Comisión: “Trabajamos para modificar y poder volver las cantidades de UT fijas en algunos tributos a lo que estaba estipulado para este año, elaborando un dictamen que es más prudente”. En tanto, José Gauffín (Juntos por el Cambio) resaltó que la readecuación del valor de la UT “no impactará en los sectores de menores recursos, por ejemplo la TGI para zona 6 en el año 2020 pagaba $48, ahora pasará a abonar $65, y el Impuesto Inmobiliario en zona 3, que es actualmente de $58, pasaría a $80”. Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) detalló pormenorizadamente las modificaciones que se realizaron en Comisión al Proyecto remitido por el DEM, haciendo referencia a la Tasa de Publicidad y Propaganda, a la Tasa por el uso de instalaciones y natatorio municipales; en relación a los beneficios establecidos para las viviendas sociales en lo vinculado a la Contribución que incide sobre la Construcción de Obras Privadas; entre otros aspectos. Su compañero de bancada, Raúl Córdoba, valoró como positivo el trabajo que se desarrolló en el análisis de la iniciativa durante más de cinco horas en reunión conjunta de Comisión. Laura García (Frente de Todos) consideró que el aumento es un peso para los vecinos de la ciudad, alentó además a que lo recaudado se invierta en obras trascendentales para los vecinos. En tanto, Candela Correa (Todos por Salta) manifestó su desacuerdo en relación a la readecuación de la Unidad Tributaria.

Finalmente se sancionó la Ordenanza que establece modificaciones en el artículo 28 de la normativa N° 12371. Los cambios fijan en Unidades Tributarias el valor que se deberá abonar por la ocupación y explotación de cada uno de los puestos del Mercado y los Mercaditos en concepto de derecho de piso. Los cambios introducidos consignan que el derecho de Piso Diario para los rubros señalados en los incisos desde a) hasta k) del artículo 23 de la Ordenanza N° 12371 será de 2 UT; para los indicados en los incisos I), m) y n) y los locales con salida exterior será de 5 UT; y los señalados en los incisos o), p), q) y r) y los locales con salida al exterior, abonarán 6 UT.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
 

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular