Se declaró el estado de emergencia sanitaria en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Se declaró el estado de emergencia sanitaria en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta

En la Sesión Especial realizada en la fecha

En la Sesión Especial dispuesta para la fecha los concejales aprobaron un Proyecto de Ordenanza con el fin de contar con herramientas necesarias para trabajar y colaborar en la prevención del COVID-19 (coronavirus). Mediante la iniciativa se dispone adherir al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 250/20 del Gobierno de la provincia de Salta. De este modo se declara el estado de emergencia sanitaria en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta, por el plazo de seis meses. La iniciativa prevé, la creación de un Comité de Emergencia y sus funciones; la difusión por parte del DEM en medios de comunicación de las medidas que se adopten; se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer el cierre temporario o reducción de capacidad de comercios o establecimientos determinados en la Ordenanza N° 15292; la implementación de protocolos por parte de la administración pública municipal; entre otros.

En la oportunidad el cuerpo deliberativo también aprobó un Proyecto de Resolución que designa a los concejales miembros del Comité de Emergencia.

Tras dar inicio a la primera Sesión Especial del año, y posterior lectura al primer punto del Orden del Día, ediles solicitaron la palabra para referirse al encuentro de la fecha, como así también a la iniciativa abordada. “Nos convoca la grave situación a nivel mundial, nacional y local, por este nuevo virus que ha sido declarado pandemia por la OMS. Atento a ello los concejales nos hemos reunidos para tomar algunas determinaciones”, indicó en primera instancia Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro). A ella se sumaron sus compañeros de bancada Frida Fonseca y Raúl Córdoba. Mientras la primera aseguraba que “todas y cada una de las medidas que vamos a adoptar, y que ya se han adoptado en la provincia, hacen a la protección de la población”, su par adhería a lo expuesto anteriormente. En la ocasión también se manifestó el concejal José Gauffín (Juntos por el Cambio), quien dijo: “Me parece importante el instrumento que estamos dictando para que se pueda responder desde el DEM y el CD con celeridad ante esta situación”. Y fue en este marco que Jorge Altamirano (Salta nos Une), recalcó que “no se deben hacer cosas aisladas, sino trabajar de forma conjunta”. 

En el texto de la iniciativa se establece crear un Comité de Emergencia, con la finalidad de trabajar y realizar un seguimiento de la problemática. El mismo deberá estar integrado por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, a designar por la señora Intendenta, y dos concejales elegidos por sus pares, no percibiendo retribución alguna por las tareas a desempeñar. Pudiendo invitar a integrar a personas o representantes de organismo e instituciones públicas o privadas.  Además, se establece que las funciones del Comité serán realizar y proponer, al DEM, Tribunal de Cuentas Municipal, Tribunal Administrativo de Faltas y el Concejo Deliberante, en el ámbito de sus competencias, acciones de prevención, asistencia y control del estado de emergencia sanitaria. Se consigna además que tendrá que remitir un informe quincenal a la institución legislativa municipal.

Se consigna en el texto que el Ejecutivo Municipal deberá difundir en medios masivos de comunicación y a través de espacios publicitarios, las medidas que se adopten y toda otra noticia con el fin de mantener informada a la comunidad.

En el articulado sancionado este mediodía, se prevé además que, cada ente de la administración pública municipal, centralizada y descentralizada, deberá implementar un protocolo, previendo un sistema de horarios rotativos, a los fines de asegurar su atención y funcionamiento, evitando congestionamiento de personas.

En otro de los apartados se establece autorizar al DEM, previa consulta al Comité de Emergencia, a disponer el cierre temporario o reducción de capacidad de comercios o establecimientos  determinados en la Ordenanza N° 15292 - Habilitaciones e Inspecciones de la Ciudad de Salta-, tales como  confiterías, establecimiento bailables,  bares,  salones de fiestas y/o cualquier otros de acceso público en general que funcione en espacios cerrados y/o abiertos,  con el objeto de evitar la propagación del COVID-19 (coronavirus). Como así también establecer las sanciones establecidas en las Ordenanzas previstas.

Se faculta también al Ejecutivo Municipal a efectuar los refuerzos, distribuciones y/o reestructuraciones de partidas presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente. Como así también a realizar los convenios que fueren necesarios con Estados provinciales, nacionales y/o internacionales, instituciones universitarias y/u organizaciones no gubernamentales a fin de coadyuvar a combatir el COVID-19. Finalmente, se invita a los Municipios del área metropolitana a emitir normas compatibles con la presente y trabajar en conjunto, con miras a una política coordinada respecto de la "Emergencia Sanitaria por el COVID-19".

En la continuidad de la Sesión Especial y en virtud a una moción realizada por la edil Laura García (Frente de Todos) sus pares dispusieron mediante la sanción de un Proyecto de Resolución designar al titular del CD Darío Madile y la presidente de la Comisión de Salud y Niñez María Mora (Yo Participo) en el Comité de Emergencia. Como así también a sus suplentes los vicepresidentes del CD  y de la nombrada Comisión Ángel Causarano (Salta tiene Futuro) y  Ariel Flores (Ciudadanos), respectivamente.

Solicitando, además, al DEM que proceda a promulgar y publicar en el Boletín Oficial, la Ordenanza sancionada en la fecha

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular