Se desarrolló el primer Plenario para abordar el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental - P.I.D.U.A. II | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Se desarrolló el primer Plenario para abordar el Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental - P.I.D.U.A. II

Ediles junto a funcionarios provincial y municipales

Esta mañana se cumplió en el Recinto de deliberaciones “Gobernador Miguel Ragone” el primero de los cuatro Plenarios de concejales dispuestos para el análisis del Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental - P.I.D.U.A. II. El espacio permitió que los ediles puedan recibir información, por parte de funcionarios municipales, sobre algunos ejes estratégicos del plan vinculado a la planificación de la ciudad, así como proyectos generadores importantes. Agregándose los aportes y participación de áreas provinciales y colegio de profesionales. Entre los puntos abordados en la fecha se encuentra la profundización del modelo vial, la consolidación del esquema de tres anillos concéntricos y múltiples de acceso a la ciudad; introducción de nuevos ejes viales que faciliten una conexión fluida en dirección norte-sur; la promoción de una nueva estrategia de movilidad urbana basada en un sistema troncal de transporte metropolitano y malla de ciclovías y bicisendas; la promoción de la reducción del trasporte individual; la densificación y la descentralización de distinta áreas.

El presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, realizó la apertura del Plenario agradeciendo la asistencia de funcionarios municipales y provinciales. Posteriormente, planteó la importancia de la planificación de la ciudad, sosteniendo: “Permite que no se tomen medidas aisladas y eso ayuda a la calidad de vida de la gente. La planificación no es de una gestión sino de todos los salteños”.

Cánepa también se refirió al rol de la institución legislativa en relación al abordaje del P.I.D.U.A: “Vamos a tener que tratar las normativas actuales, tanto el Código de Planeamiento como el de Edificación, para eso es fundamental que obtengamos la información pertinente”. Sostuvo además que el Plan permite orientar la inversión público-privada.

El secretario de Obras Públicas y Planificación Wanny Caramella, estuvo también presente en el Plenario. Al referirse al P.I.D.U.A, puntualizó: “Si no se lleva a la concreción específica de los proyectos y de las obras posiblemente estemos en unos años volviendo a planificarlo”. Y agregó: “Su desarrollo no atañe a una sola gestión, sino que es una visión de la ciudad a futuro”.

La exposición de la fecha estuvo a cargo de Gabriela Hermosilla, arquitecta perteneciente a la Dirección General de Planeamiento y Planificación Urbana. Al iniciar la presentación consignó los objetivos del P.I.D.U.A.: “Es el Plan del cual se desprenden los Códigos de Edificación y de Planificación, es donde se contienen los criterios generales, la visión y el modelo de ciudad que se pretende tener”, sostuvo. Además, consideró que “lo importante es el proceso de elaboración, ya que es una herramienta de flexibilidad que implica la adaptación de la planificación de una ciudad”.

En otro momento de su alocución, dio a conocer un diagnóstico de la situación demográfica y urbanística de la ciudad. En este punto, indicó: “La tasa de crecimiento de fue vertiginosa en los últimos años, duplicando la nacional, ubicándose como el octavo conglomerado del país. Conjugándose con indicadores socioeconómicos por debajo de la media”. Y agregó: “Esto ha generado un escenario complicado en la ciudad ya que tuvo un desarrollo expansivo y desarticulado, teniendo como consecuencia la perdida de áreas productivas, el incremento desproporcionado del valor del suelo, el deterioro el ecosistema y el incremento de la conflictividad del tránsito y el transporte, entre otros puntos”. Indicó además que el P.I.D.U.A establece principios de sustentabilidad a los fines de contrastar lo descripto. Detalló algunos de estos elementos, haciendo hincapié en: la multifocalidad, con la idea de pensar en una ciudad descentralizada; un sistema de espacios abiertos, con oferta de lugares públicos de calidad y valorizados; la transformación de interfaces, que consiste en generar proyectos específicos para intervenir positivamente en sectores significativos de la ciudad; y el uso sustentable del suelo, que permite urbanizar los vacíos de la ciudad.

Adentrándose en el tema a abordar en el primer Plenario, la funcionaria se refirió a la red vial propuesta por el Plan. Consignó sobre el tema: “Se basa en tres anillos concéntricos, siendo éstos en donde se encuentra la mayor cantidad de proyectos y obras”. Respecto al tercer anillo, sostuvo: “Las principales obras que lo comprenden fueron desarrolladas después del 2003, como el acceso norte, las circunvalaciones oeste y sur, la ampliación de la avenida Bolivia y la continuidad de Reyes Católicos y la construcción de puentes”. Planteó que actualmente se propone una adecuación al nuevo escenario metropolitano, pensado en eficientizar el transporte público, concretando la conexión sur y este, así como el tramo que atraviesa el Campo General Belgrano. Sobre el segundo anillo que rodea el área del macrocentro, remarcó la ejecución de la avenida Juan XXIII, señalando como pendiente la parte sur que corresponde a la costanera del río Arenales. Sobre el primer anillo, el cual comprende el microcentro, detalló: “Se propone la intensificación de las arterias y vías colectoras”.

También hizo mención a un proyecto que se elaboró con el fin de generar una conexión fluida en dirección norte sur. Al respecto informó a los presentes: “Lleva como denominación “Eje de la Integración” y se concentra sobre avenida Hipólito Yrigoyen, desde la terminal hasta el tramo que conecta con avenida Discépolo”. Al referirse a la finalidad del mismo, señaló: “Lo que se busca es propiciar la integración y mejorar la calidad de vida en estas áreas, con las cuales se tiene una gran deuda social y es dónde se concentra el 20% de la población”.

Además, destacó que para la elaboración del esquema de la red vial “se realizó un análisis de los orígenes y destino de la gente que se transporta”. Agregando: “Esto permitió plantear lineamientos estratégicos de las posibles vías que ocuparán el transporte público, para enfocarnos en las troncales; lo que estará acompañado de un sistema eficiente de ciclovías, articulado con paradas de trasferencias”. Resaltó además que se busca continuar avanzando con la peatonalización de arterias, restringiendo el ingreso de autos particulares al área central.

Al finalizar la presentación de Gabriela Hermosilla, se abrió el espacio a los presentes para que efectuaran consultas y dieran a conocer puntos de vista. Mabel Panozzo, gerenta de Planificación de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), valoró los aportes brindados por el PIDUA I. “Nos ha permitido realizar, casi simultáneamente y posteriormente, una serie de estudios que presentamos en este recinto”, consignó, haciendo referencia a la Encuesta de Movilidad 2012 y al Estudio Integral de Movilidad Urbana. Sobre este último punto, Panozzo, además de solicitar se tenga en cuenta su inclusión en la elaboración del PIDUA II, detalló: “La propuesta implica jerarquizar más las líneas de colectivos troncales y transversales, y generar otras que nos permitan una vinculación con mayores alternativas y combinar con líneas comunes, que todos usamos”. Fomentando además el uso de otros medios de transporte como la bicicleta.

En la oportunidad, tomó la palabra Giselle Muchut, quien además de ser la responsable del Área de Planeamiento del IPV integró el equipo de trabajo encargado de elaborar el PIDUA II. Al respecto, destacó que el plan otorga la posibilidad de contar con nuevas herramientas para la gestión del suelo, como la que permitirá generar bancos de tierra, lo que significa dar respuesta a una problemática recurrente que afronta el mencionado Instituto al momento de gestionar la adquisición de superficies para la construcción de viviendas.

El coordinador institucional de la subsecretaría de Tránsito y Emergencia Civil, Juan Carlos Sauma, planteó la importancia de la articulación del P.I.D.U.A con las diversas áreas. “Con el Plan de Movilidad que llevamos adelante buscamos desalentar el uso del transporte particular, por eso es necesario concretar acciones en conjunto para reforzar su desarrollo”, manifestó. En el mismo sentido se refirió a los municipios de la Región Metropolitana: “Tuvo un gran crecimiento demográfico y el traslado de miles de personas a la ciudad, todos los días, provoca el colapso de las vías de ingreso, generando malestar en los ciudadanos”.

Del encuentro participaron también los concejales Cristina Foffani (PO), Rosa Herrera (PPS), Lihué Figueroa (PV), Ricardo Passarell, Mónica Torfe (ambos de UCPS), Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos), Santiago Alurralde, Nora Pussetto (ambos de SST), David Leiva, Jacqueline Cobo, Mariana Reyes (todos de MMS), Socorro Villamayor (PS), Alberto Castillo (PRO), Claudia Serrano y Martín Del Frari (ambos del FCPV). También estuvieron presentes, por el Ejecutivo Municipal, la subsecretaria de Planificación y Control Urbano, María Eugenia Angulo; el subsecretario de Tránsito y Protección Ciudadana, Nicolás Kripper; el subsecretario de la Coordinación de Gobierno, Ignacio González y demás funcionarios de las áreas mencionadas. En representación de la provincia, participó Gisela Muchut por el Instituto Provincial de la Vivienda y, por la Autoridad Metropolitana de Transporte, la gerenta de Planificación, Mabel Panozzo. También asistió la coordinadora de la Comisión de Planificación del Colegio de Arquitectos de Salta, Cecilia García Ruffini.

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