Solicitan a los legisladores nacionales que no apoyen la incorporación del aborto libre en la legislación nacional | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Solicitan a los legisladores nacionales que no apoyen la incorporación del aborto libre en la legislación nacional

Y que se implementen medidas para prevenir embarazos no deseados

A instancias del concejal Matías Canepa (UCPS) los ediles aprobaron hoy el Proyecto de Resolución que solicita a los Legisladores Nacionales que representan a la provincia de Salta que, ante los proyectos que proponen incluir en nuestra legislación el aborto “libre”, consideren lo previsto en el artículo 10° de la Constitución de la provincia de Salta. Como así también distintos tratados internacionales vigentes, que resguardan y dan plena protección a toda vida humana desde su concepción. El texto también requiere que se implemente medidas ya previstas en nuestra legislación, tendientes a prevenir los embarazos no deseados. Al momento de la votación se registró un empate de 9 votos por lo que el presidente Matías Cánepa tuvo que desempatar.

Durante el tratamiento de la iniciativa, Cánepa bajó del estrado para tomar la palabra y afirmar: “Exijamos a los legisladores nacionales y, especialmente a los que representan a la provincia de Salta, que busquen alternativas efectivas que, en cumplimiento de nuestra Carta Magna local, aseguren el respeto a la vida humana desde la concepción”. Agregando que “es necesario hacerles conocer nuestra convicción sobre la necesidad de asegurar que nuestras políticas públicas y normas no vulneren la vida por nacer y garanticen el acompañamiento y apoyo integral a la mujer embarazada, para que la madre no esté sola, para que tenga ayuda antes y después del parto, y para que se avance en todas las medidas preventivas de embarazos no deseados que ya establecen las leyes”.

En otro momento de su alocución, Canepa señaló: “Tenemos que enfocar los esfuerzos en la disminución de la mortalidad de la mujer en general, y materna en particular. Esto tiene más que ver con mejorar la atención de su salud, así como trabajar para que no se produzcan embarazos no deseados y se otorgue educación sexual integral, y no con la legalización del aborto que es una práctica que no es neutra, sino que implica eliminar vida humana y ejercer también violencia sobre la mujer”. Y agregó: “En todo caso debemos debatir opciones que ayuden y desalienten la voluntad de abortar, como una legislación de adopción más ágil en todos los aspectos y especialmente para estos casos, a fin de que aquella mujer que no desea ejercer su derecho a ser madre, la pueda utilizar”.

El articulado de la Resolución requiere además que los legisladores nacionales procuren las acciones que consideren pertinentes a los fines de hacer operativas distintas medidas ya previstas en nuestra legislación, tendientes a prevenir embarazos no deseados. Entre los puntos señalados en este apartado, se hace referencia a la implementación de diferentes políticas públicas destinadas al apoyo integral de la mujer durante el embarazo y después del parto, incluyendo cuestiones como la adopción y la simplificación de su trámite. Finalmente se insta a remitir una copia de la iniciativa a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación.

Durante el tratamiento del Proyecto, se expresaron a favor los concejales Romina Arroyo (GSC), Raúl Córdoba (UCR), Mónica Torfe, Ángel Causarano, Ricardo Passarell (todos de UCPS), Nora Pussetto (SST) y Socorro Villamayor (PS). Villamayor sostuvo al respecto: “El debate del aborto es en realidad “sí a la vida o sí a la muerte”, dejemos de pensar en el aborto en términos aparentes. Debemos centrarnos en generar políticas preventivas para evitar los embarazos no deseados”. Mientras que Córdoba adelantó su respaldo a la iniciativa, teniendo en cuenta que “el Estado es quien debe velar por la salud física y mental de las personas y quien tiene que implementar medidas alternativas al aborto”. Con una postura similar, Arroyo señaló: “Debemos trabajar conjuntamente por una educación sexual porque a muchas niñas les falta información. Es el Estado el que falla y el que debe salvaguardar la vida”. Causarano, por su parte, manifestó: “Le digo no a la a prostitución infantil, a la desnutrición, a la falta de escuelas, a la falta de trabajo, de salud, de seguridad, a la droga, a la violencia de género y un sí muy grande a la educación y un sí a la vida”. Torfe también expresó su postura, sosteniendo: “Debemos apostar a las políticas de Estado que tengan que ver con el cuidado de la madre y el niño. Tenemos que exigir que las leyes vigentes se cumplan y que estén los recursos económicos y humanos para tal fin”. Haciendo referencia a tópicos sobre el tema, la edil Pussetto indicó: “El aborto no es seguro, siempre uno de los dos muere, no es libre porque uno no elige, el aborto no es salud porque el embarazo no es una enfermedad, no es gratuito porque se paga con los impuestos”. Finalmente, Passarell afirmó: “Nosotros no podemos interrumpir la vida, tenemos que garantizar a quien nace que viva en un mundo justo e igualitario”.

Mientras que los ediles que adelantaron su voto negativo fueron Cristina Foffani (PO), Jacqueline Cobo, Mariana Reyes, David Leiva, Luis López (todos de MMS), Martín Del Frari, Claudia Serrano (FCPV), Sandra Vargas (UCR) y Lihué Figueroa (PV). Foffani, en su alocución indicó: “El proyecto de legalización del aborto que fue elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito plantea y busca disminuir la cantidad de muertes de mujeres por abortos clandestinos y que no sigan sometidas a este régimen”. Cobo, por su parte, hizo referencia a conceptos utilizados para referirse al pedido de despenalización: “Si nos preguntan, estamos a favor de la vida y no considero que el aborto sea una práctica placentera. Quiero una reducción de esta práctica y esto no tiene nada que ver con la persecución a las mujeres, sino con la presencia del Estado”. Por su parte, Reyes consignó: “Lo que se debate en la Cámara de Diputados es decidir en qué condiciones podemos hacerlo, si tenemos derecho a tomar decisiones en relación a nuestras vidas y cuerpos, y si la mujer que aborta debe ir presa o no”. López también se expresó, indicando: “El tema en cuestión es si la clandestinidad va a seguir existiendo, no podemos mirar hacia el otro lado, todos sabemos que se realiza estas prácticas, por eso debemos garantizar seguridad a la mujer”. Mientras que la concejal Vargas, afirmó: “El aborto existió y existirá, no puedo ver como se criminaliza a una mujer que está en esta difícil situación”. Sobre los objetivos del Proyecto en tratamiento a nivel nacional, Del Frari indicó: “La legalización otorga seguridad a las mujeres porque no hay nada más violento que permitir que una joven humilde muera en la puerta de un hospital de un paro cardíaco o desangrada”. También hizo conocer su postura la concejal Figueroa, señalando: “Debemos defender la decisión de la mujer, no podemos obligarlas a ser madres, lo que estamos discutiendo son sus derechos y una postura en contra de los abortos clandestinos”. Leiva, al tomar la palabra, postuló: “Debemos alcanzar y buscar políticas mediante el dialogo entre los sectores, pero escuchando este pedido de las mujeres que lo pusieron en agenda”. Serrano, quien cerró las alocuciones, consignó: “Me pongo en el lugar de ellas y expreso que no voy a acompañar el proyecto”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular