Tanto el Municipio como establecimientos comerciales e industriales deberán contar con salas de lactancia

Espacios destinados para que las madres puedan amamantar

Los ediles sancionaron hoy la Ordenanza presentada por la concejal Frida Fonseca Lardies (PJ) que establece que, tanto la administración pública municipal como los establecimientos comerciales e industriales que cuenten con 20 o más mujeres trabajadoras en edad fértil, deberán contar con una sala de lactancia. Estos espacios estarán destinados a que las madres puedan amamantar, extraer su leche y, si fuera necesario, dejarla almacenada, debiendo ser gratuito para las beneficiarias.

Fonseca se refirió a la normativa, señalando: “Es un Proyecto que tiene un alto interés social, sobre todo para la mujer trabajadora, quienes deberían contar con espacios que le faciliten el acceso a la lactancia. Teniendo en cuenta que este periodo genera muchas veces inconvenientes para retornar el trabajo”. Así mismo manifestó: “Hoy no hay un espacio donde una madre se pueda retirar a amamantar a su hijo, por eso es necesario que se otorgue este derecho, para asegurar mejores condiciones para las trabajadoras”.

El articulado de la Ordenanza fija además que las salas de lactancia deberán garantizar la privacidad, seguridad y comodidad de quienes la utilicen, contando con la infraestructura y las condiciones de higiene que aseguren el adecuado amamantamiento, la extracción y conservación de la leche materna. Además, se fija que las especificaciones respecto a la infraestructura, tamaño, lugar y equipos que debe contar el espacio, serán determinados en la reglamentación.

Al referirse a la propuesta, la concejal Cristina Foffani (PO) consideró: “Es de vital importancia que el DEM ayude a la mujer municipal y también a la que trabaja en la actividad privada, tiene que resolver los problemas que les son propios a cualquier familia trabajadora”. Romina Arroyo (SD), por su parte, sostuvo: “Es muy importante destacar la lactancia ya que genera un aporte nutricional y emocional a los niños, siendo ésta su principal fuente de alimentación”. También manifestaron su apoyo a la normativa los concejales Virginia Cornejo (PRO), Ángel Ortiz (UCR), Mirta Hauchana (PO) e Ignacio González (Primero Salta).

Cabe consignar que la iniciativa, en una primera instancia, preveía también la instalación de guarderías infantiles. Sin embargo, durante el tratamiento del articulado se dispuso dejar de lado este aspecto para tratarlo posteriormente. Se tuvo en cuenta en este caso el fallo de la justicia que obliga al Estado Nacional a reglamentar el artículo 103 de la Ley de Contrato de Trabajo, el que prevé estos espacios. Al referirse a esta situación, Fonseca Lardies manifestó que esperará que finalicen los noventas días dispuestos por la justicia para presentar un nuevo Proyecto referido a la obligatoriedad de las guarderías.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular