Taquígrafos de todo el país vivieron dos días llenos de actividades en el Concejo Deliberante | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Taquígrafos de todo el país vivieron dos días llenos de actividades en el Concejo Deliberante

En el marco de las XXIX Jornadas de Taquigrafía

Tuvieron continuidad en el Concejo Deliberante las actividades previstas en el marco de las XXIX Jornadas de Taquigrafía Parlamentaria. Durante la tarde del viernes se desarrollaron dinámicas grupales a cargo de la licenciada y taquígrafa, Camila Portela. Paralelamente, en la sala de relatores, se realizó un concurso de velocidad taquigráfica del que participaron alumnos y profesionales en actividad. La jornada continuó con una disertación del licenciado Fernando Levy, quien abordó los efectos de esta actividad profesional en las psiquis.

En la mañana del sábado, la jornada inició con una charla a cargo de la licenciada y jefa del cuerpo de taquígrafas del Concejo Deliberante de Escobar, Patricia López. En la ocasión presentó además su libro “Aprendiendo a dibujar palabras” y ofreció detalles sobre la implementación de la taquigrafía digital. Posteriormente, Mirta Condorí, miembro del cuerpo de taquígrafas del Concejo Deliberante de Salta, junto a Jorge Bravo, director General del cuerpo de taquígrafos de la Cámara de Senadores de la Nación, desarrollaron un taller sobre gramática, en donde hicieron hincapié en la utilización de la puntuación.

El día viernes, las actividades comenzaron pasadas las 14 horas con el taller “Animación Sociocultural a través de Dinámica Grupal, para el desarrollo de cambios positivos” que estuvo a cargo de la licenciada Camila Portela. Su desarrollo tuvo como objetivo integrar y favorecer la cooperación mutua, Portela animó la tarde mediante actividades recreativas y tareas de reflexión.

En otro sector del edificio legislativo, se desarrolló el “Concurso de velocidad taquigráfica”. El mismo estuvo divido en dos categorías: alumnos y taquígrafos en actividad. Para los estudiantes, se dispuso como lugar de encuentro la sala de relatores y fueron ocho los participantes, pertenecientes a la provincia de La Rioja, San Juan, Catamarca y Salta. Se otorgó al grupo un dictado de tres minutos, a una velocidad de cuarenta y cinco palabras por minuto. En tanto, para la transcripción el tiempo máximo fue de cuarenta y cinco minutos. De los profesionales en actividad participaron seis taquígrafos de Buenos Aires, Jujuy, La Rioja, Misiones y de la provincia. En este caso, el dictado constó de cinco minutos a una velocidad de cien palabras por minuto y la transcripción en un minuto. Según anticipó la titular del área de Taquigrafía del CD capitalino, Eulalia Obando, la decisión de los ganadores tendrá en cuenta el análisis del tiempo, la transcripción y los trazos, entre otras cosas.

Para cerrar la primera jornada, el licenciado en Psicología, Fernando Levy, brindó una disertación denominada “Las palabras y su estallido en nuestro cuerpo”. Leavy inició su conferencia sosteniendo: “Hay que comprender que hay formas sutiles de violencia verbal y que eso puede afectarlos y frenarlos en la vida”. Ante este planteo, los presentes reflexionaron sobre algunas situaciones vividas en su ámbito laboral. Leavy abordó diversas herramientas para mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo. Entre ellas marcó: “Desde una felicitación por una buena tarea desempeñada hasta palabras de aliento para seguir adelante”.

La segunda jornada se desarrolló el día sábado a partir de horas 9.00, el inicio estuvo a cargo de la licenciada y jefa de taquígrafas del Concejo Deliberante de Escobar, Patricia López. Quien, en la oportunidad, presentó su libro “Aprendiendo a dibujar palabras”, al dirigirse a los presentes detalló que se trata de un curso teórico-práctico de taquigrafía, basado en el sistema Martí-Escobar, el que contiene el desarrollo de los temas con prácticas de cada uno y respuestas en el apéndice final. En su disertación también hizo referencia a la posibilidad de incorporar la tecnología a la labor que realizan, señalando: “Al adaptarnos a la era digital estamos demostrando que la taquigrafía no se ha quedado en el tiempo y puede proyectarse en nuevas direcciones”. Es este sentido compartió la experiencia de utilizar en su trabajo una tableta de dibujo que le permite digitalizar las notas que toma durante la sesión. Detalló como beneficios de su aplicación la simplificación del trabajo, la reducción del movimiento de la mano y el menor uso de papel.

Luego de un recesó se llevó adelante el taller sobre gramática a cargo de Mirta Condorí, miembro del cuerpo de taquígrafas del Concejo Deliberante de Salta, junto a Jorge Bravo, director General del cuerpo de taquígrafos de la Cámara de Senadores de la Nación. Durante el dictado hicieron mención a las diferencias entre el lenguaje oral y el escrito. Condori señaló: “Cuando trascribimos debemos respetar el estilo de cada orador, es decir la esencia de los que quiere trasmitir”. En relación a esto sostuvo la importancia de utilizar de manera correcta los signos de puntuación, aseverando que su mal uso puede modificar el sentido a una oración. 

Galeria de Imagenes: https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/albums/72157687319027262

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular