Temas a abordar en la última Sesión Ordinaria del periodo 2017 | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Temas a abordar en la última Sesión Ordinaria del periodo 2017

Se realiza mañana a horas 17.00 en el Recinto de deliberaciones

En el Recinto del Concejo Deliberante, se llevará a cabo mañana, a partir de horas 17.00, la última Sesión Ordinaria correspondiente al período 2017. De acuerdo al temario dispuesto hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria, el Orden del Día incluirá el tratamiento de 24 proyectos legislativos con dictámenes correspondientes. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas por los ediles.

La Sesión será presidida por el titular del cuerpo deliberativo, Ricardo Villada.

En el primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial se encuentra el Proyecto de Ordenanza que requiere incorporar al Perímetro Urbano Consolidado las Matrículas Nº 150.297, 150.298, 150.299, 150.300, 150.301 y 150.302, ubicadas a continuación de la calle “Nevado de Cachi”. La propuesta fue iniciada por el propietario de los terrenos.

Los concejales también analizarán de manera preferencial la iniciativa que establece el indicador urbanístico de zona de uso R3 para la matrícula N° 132.063 de barrio San Calixto. Lo dispuesto responde a lo establecido en la Ordenanza Nº 13779-Código de Planeamiento Urbano Ambiental. De esta manera se otorga al sector el indicador existente en la zona, permitiendo que quienes habitan allí puedan acceder a la presentación y aprobación de los planos de sus viviendas, requisito para avanzar en la correspondiente regularización dominial.

Con la misma finalidad se tratará el Proyecto que exceptúa al plano de mensura, unificación y loteo correspondiente a barrio Santa Rita Oeste, propiedad del Gobierno Provincial, del cumplimiento de la Ordenanza Nº 13.779-Código de Planeamiento Urbano Ambiental. Los puntos incluidos, hacen referencia a la red vial, a las cesiones obligatorias de suelo en subdivisiones y urbanizaciones y al cuadro de normas generales sobre Régimen Urbanístico.

Se suma la iniciativa que dispone incorporar al ejido urbano el terreno correspondiente a la urbanización La Pradera, ubicada en San Luis, otorgándole el indicador zona de uso R5. Además, se establece en el articulado que el 9% de la superficie deberá estar destinada a uso institucional por parte del municipio.

También se abordará el Proyecto que exceptúa al plano de arquitectura de un local comercial del cumplimiento del artículo 36 de la Ordenanza 13.778 con la finalidad de que continúe con los trámites administrativos en el DEM. Se prevén además penalidades para aquellos propietarios, profesionales y/o ejecutores de las obras sin aprobación de la documentación técnica correspondiente.

A instancias de la concejal Romina Arroyo (SD) se dará tratamiento al Proyecto de Ordenanza que busca modificar diversos artículos del Código de Planeamiento Urbano Ambiental. Los cambios propuestos responden a la necesidad de implementar un nuevo régimen urbanístico en la zona centro, acorde con los procesos de conservación y de desarrollo determinados para cada cuadra, manzana y parcela. Así mismo se suman modificaciones que tienen como finalidad revalorizar el entorno del Parque San Martín, determinando un régimen urbanístico que esté integrado a su entorno inmediato. Además, la propuesta busca preservar el patrimonio intangible de la plaza 9 de Julio, a los fines de conservar el espíritu de las recovas que la rodean, estableciendo que cada frentista deberá tener como mínimo un 15% destinado a la gastronomía o la cultura.

Con tratamiento con o sin dictamen se encuentra la iniciativa elaborada por la edil Virginia Cornejo (PRO). El texto del Proyecto requiere al DEM la adhesión -mediante firma de convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación- al Programa Nacional de Compactación (PRONACOM) de vehículos secuestrados. Así mismo, en un segundo articulado se fija que será el DEM el encargado de establecer, mediante la reglamentación, el procedimiento y los plazos para el reclamo y regularización de los rodados depositados en dependencias municipales.

Con las mismas características será abordado el Proyecto que busca incorporar a la Ordenanza Nº 15.292 de Habilitaciones e Inspecciones para Desarrollar Actividad Económica, la implementación de un protocolo de asistencia a toda persona que se encuentre en una situación de posible violencia de género o acoso. La propuesta también fue elaborada por la edil Virginia Cornejo.

Además, tendrá tratamiento con o sin dictamen la propuesta elaborada por la Comisión para la Reforma de la Ordenanza Nº 3.276 -de Higiene Pública- y presentada por la concejal Virginia Cornejo. La redacción a abordar realiza una modificación integral a la normativa.

La edil Ángela Di Bez (Primero Salta) es autora de la iniciativa que será tratada con o sin dictamen por sus pares. El Proyecto busca la adhesión a la Ley Nacional Nº 19.616 de Prevención Sísmica.

Los ediles también analizarán el Proyecto de Ordenanza elaborado por la Comisión de Obras Públicas en relación al expediente remitido por el Ejecutivo Municipal. El articulado del mismo aconseja sancionar una normativa aceptando el ofrecimiento de donación efectuado por el Instituto Provincial de la Vivienda a favor de la Municipalidad de Salta, de una superficie de terreno de 11.465,10 m2, correspondiente a la Matrícula Nº 154.681, Fracción 211, Sección “Q”, del Departamento Capital.

Se encuentra también el Proyecto de Ordenanza elaborado por el concejal Alberto Salim (Ateneo Illia), el cual dispone ceder en comodato al Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta un remanente de terreno de la Matrícula Nº 5.214.

Se suma el Proyecto de Resolución que solicita prestar acuerdo para la designación, como miembro integrante del Tribunal de Cuentas Municipal, al abogado Sócrates Constantino Paputsakis Casasola, de conformidad a lo establecido en el artículo 42 de la Carta Municipal.

Se suma el Proyectos de Resolución de autoría del concejal Ricardo Villada (Primero Salta) que solicita a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) incrementen la modalidad de trasbordo gratuito en todos los corredores del Transporte Urbano Masivo de Pasajeros. Mediante otra iniciativa, en este caso elaborada por el concejal Matías Cánepa (Por Salta), se requiere al mismo organismo que asegure la construcción de refugios adecuados a las paradas que posee.

El edil Ángel Ortiz (UCR), por su parte, requiere a la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA) de cumplimiento al artículo 54 inciso c) de la Ley Nacional de Transporte Nº 24.449 el que establece: “Entre las 22 y 6 horas del día siguiente y durante tormenta o lluvia, el ascenso y descenso debe hacerse antes de la encrucijada que el pasajero requiera, aunque no coincida con parada establecida. De igual beneficio gozarán permanentemente las personas con movilidad reducida (embarazadas, discapacitadas, etc.), que además tendrán preferencia para el uso de asientos”.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular