Pasar al contenido principal
Volanta
A horas 16.00 en el Recinto de Deliberaciones

Temas a abordar en la Sesión Ordinaria a realizarse mañana

Temas a abordar en la Sesión  Ordinaria a realizarse mañana

Mañana a horas 16.00 se llevará a cabo la vigésima segunda Sesión Ordinaria correspondiente al período 2022. La misma será presidida por el titular de CD, Darío Madile.

Durante el desarrollo de la Sesión los legisladores municipales darán tratamiento a 32 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas elaborados por ediles de diferentes bancadas.

Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link http://www.cdsalta.gob.ar, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa. También pueden realizar la cobertura de forma presencial en los palcos y la oficina de prensa del CD.

Como primer punto del Orden del Día, y con tratamiento preferencial, se encuentra un Proyecto de Resolución impulsado por la edila Emilia Orozco (JC+). La iniciativa dispone encomendar al presidente del CD la firma y concreción de un Convenio Marco de Colaboración con la Secretaría de Modernización del Estado de la Provincia para implementar la firma digital.

Por otro lado, los legisladores abordarán dos dictámenes elaborados por los miembros de la Comisión de Legislación General en virtud al Decreto N° 0218/2022 que dispone vetar la Ordenanza sanción 11054 -Código de Protección Acústica- de fecha 15 de junio. El de mayoría acepta lo dispuesto, mientras que el de minoría lo rechaza.

También de autoría de Orozco es el Proyecto de Resolución que busca establecer una mesa de trabajo para abordar de forma conjunta la planificación de políticas públicas para promover el bienestar animal, la tenencia responsable de animales domésticos y toda actividad de sensibilización y concientización.

Otra de las iniciativas que llegará al Recinto es impulsada por Alicia Vargas (UPS). Se trata de un Proyecto de Declaración que establece que se vería con agrado que el Banco Macro, sucursal Batalla de Salta ubicada en calle General Güemes Nº 651, considere dar un trato digno a los adultos mayores que allí concurren a percibir sus haberes, realizando una reingeniería en la atención con el fin de que el tiempo de espera no supere los 30 minutos. Esto con la premisa de dar efectivo cumplimiento a la Ley Nacional Nº 24240, y a la Ley Provincial Nº 7800.

El Orden del Día incluye, además, un Proyecto de Declaración elaborado por la Comisión de Salud en respuesta un expediente iniciado por un particular. La propuesta tiene como objetivo que, en baños de establecimientos de acceso público de gran concurrencia, como aeropuertos, terminales de ómnibus, centros comerciales, entre otros, se prevea el mobiliario acorde destinado para personas con discapacidad.

Durante la vigésima segunda Sesión Ordinaria el cuerpo analizará también una iniciativa del concejal Jorge López Mirau que requiere al DEM tome las medidas necesarias para el cumplimiento de la Ordenanza N° 13.577, referente a la protección, preservación y recuperación del Río Arenales, mediante el programa "Plan de manejo del Río Arenales".

Se suma un Proyecto de Resolución con el que se pide a la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia datos vinculados a las actividades que realizan en nuestra ciudad las empresas Cerámica Soler y Alberdi, consideradas de Alto Impacto Ambiental. En el texto, elaborado por Alberto Salim (UCR), se requiere remitir al cuerpo documentación relacionada al Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS); al estado de los permisos de extracción de la materia prima; sobre los efectos causados en el ecosistema; y planes o proyectos de mitigación de dichos efectos.

Completan el temario de la Sesión, una serie de iniciativas que solicitan al Ejecutivo Municipal lleve a cabo tareas de bacheo, nivelación, enripiado de calles y avenidas. Al estamento también se le pide realice acondicionamiento de playones deportivos; inspección ambiental por derrame de líquidos cloacales; proceda a la colocación de luminarias; y la concreción de acciones dirigidas a garantizar la transitabilidad en la ciudad. Agregándose iniciativas que buscan reconocer a personalidades locales, como así también a eventos y actividades.