Pasar al contenido principal
Volanta
A horas 16.00 en el Recinto de Deliberaciones

Temas a abordar en la Sesión Ordinaria a realizarse mañana

Temas a abordar en la Sesión Ordinaria a realizarse mañana

Mañana a horas 16.00 se llevará a cabo una nueva Sesión Ordinaria correspondiente al período 2023. La misma será presidida por el titular del CD, Darío Madile.

Durante el desarrollo de la Sesión los ediles darán tratamiento a 18 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas por los ediles.

Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link http://www.cdsalta.gob.ar, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa. También pueden realizar la cobertura de forma presencial en los palcos y la oficina de prensa del CD.

Como primer punto del Orden del Día se encuentra un Proyecto de Ordenanza elaborado por la edila Laura Jorge Saravia (UCR). El articulado dispone acciones concretas para el cuidado y preservación del Parque Natural Municipal, correspondiente a laderas afectadas por los incendios de los cerros San Bernardo y 20 de Febrero. Se prevé además que el DEM deberá presentar el Plan de Forestación y Restauración Ambiental.

Se suma una iniciativa elaborada por la Comisión de Labor Parlamentaria. Mediante la cual se busca modificar la Resolución Nº 732/22 C.D. Norma vinculada a la conformación de las Comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial.

El cuerpo también abordará un Proyecto de Declaración elaborado por la legisladora Paula Benavides (SI). El texto indica que se vería con agrado que el Congreso Nacional sancione una ley que tipifique como delitos los hechos de violencia utilizando tecnología de la información y las comunicaciones. Así como la violación del derecho a la intimidad mediante la difusión por estos medios de imágenes, videos, audios de contenido sexual, sin consentimiento de la víctima para la difusión de los mismos. Previendo agravantes para el supuesto que esta difusión se realizare contra las mujeres para perjudicarlas en su carrera laboral y/o profesional, desacreditar, amedrentar y/o extorsionar.

Se agrega al temario previsto para la Sesión una iniciativa elaborada por la Comisión de Relaciones y Comercio Interjurisdiccionales. El articulado propuesto dispone el izamiento de las banderas de los países que tienen consulados con asiento en la ciudad.

En tanto, la Comisión de Acción Social y Becas es autora de un Proyecto de Resolución que será analizado por el cuerpo. La iniciativa prevé la modificación del artículo 3º de la Resolución N° 609/22 C.D. referente a instituir la beca estudiantil Profesor Daniel Córdoba, agregando como requisito la presentación de una declaración jurada de becas.

El Orden del Día se completa con pedidos de ejecución de obras de bacheo, pavimentación, enripiado, reposición de luminarias, reparación de guardarraíles y rejillas de desagüe, construcción de un puente pasarela, entre otros. Se suman expedientes que solicitan reconocer el Proyecto Institucional denominado “Grito de Mujer, Madre de la Tierra”, así como la 12º y 13º Edición de los Premios Mujer. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.