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A horas 16.00 en el Recinto de Deliberaciones

Temas a abordar en la Sesión Ordinaria a realizarse mañana

Temas a abordar en la Sesión  Ordinaria a realizarse mañana

Mañana a horas 16.00 se llevará a cabo una nueva Sesión Ordinaria correspondiente al período 2023. La misma será presidida por el titular del CD, Darío Madile.

Durante el desarrollo de la Sesión los ediles darán tratamiento a 40 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas por los ediles.

Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link http://www.cdsalta.gob.ar, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa. También pueden realizar la cobertura de forma presencial en los palcos y la oficina de Prensa del CD.

En primera instancia y con tratamiento preferencial se encuentra un Proyecto de Ordenanza impulsado por el edil Franco Biella (SI). En su redacción propone que los locales gastronómicos de la ciudad ofrezcan al menos un ejemplar de carta menú universal accesible que contenga pictogramas, sistema braille o apoyo auditivo, en formato impreso o digital.

En virtud a un expediente presentado por la edila Inés Bennassar (SPS) el cuerpo abordará un Proyecto de Solicitud de Informe mediante el que se solicita al Ejecutivo Municipal que detalle los mecanismos y herramientas con los que cuenta para el abordaje de casos de maltrato animal en la ciudad de Salta.

A instancias del concejal José Gauffín (PRO) se dará tratamiento a la iniciativa que prevé modificaciones en el artículo 16 de la Ordenanza N° 3469-Reglamentación Cementerios Parques, a fin de incorporar un inciso en el que se detalla la forma en la que podrá realizarse la ocupación de las parcelas. La redacción propuesta consigna: “Se podrán inhumar en una misma parcela, urnas de maderas o biodegradables y féretros, las que quedarán divididas en niveles que serán ocupados por un féretro o tres urnas cada uno”.

En el Orden del Día también se encuentra un Proyecto de Ordenanza presentado por la concejala Paula Benavides (SI). En su redacción se plantean modificaciones en los artículos 25 y 28 de la norma Nº 6.923-Régimen Contable Municipal. Estos cambios buscan establecer un nuevo procedimiento administrativo para el Concejo Deliberante en relación a la determinación del destino de los bienes muebles que no estén asignados a un servicio, cuando sean desafectados, o no tengan un uso o destino específico. Así como su declaración de “fuera de uso” o de “rezago”.

Otra de las iniciativas a abordar es la que plantea la instalación de Tótems de carga para teléfonos móviles en lugares visibles y estratégicos en plazas y parques de la ciudad. El articulado, elaborado por la edila Alicia Varga (SPS), prevé además aspectos vinculados a las características y el diseño que deberán contemplar los mismos.

También se dará tratamiento a dos Proyectos elaborados por la Comisión de Obras Públicas. La redacción de uno de ellos responde a un expediente iniciado por el Instituto Provincial de la Vivienda. El articulado acordado prevé la aceptación de la donación realizada por el mencionado instituto de dos terrenos a favor de la Municipalidad. Las superficies de 1830 m2 y 3822 m2 corresponden al barrio Los Castaños y serán destinadas a calles y ochavas, no pudiendo cambiar su destino bajo ningún concepto. El restante se elaboró en respuesta a una presentación del Arzobispado de Salta. En su redacción se propone desafectar del uso público municipal una superficie de terreno de 673,23 m² (±), ubicada en barrio El Circulo III. Así como autorizar al DEM a transferir, a título gratuito, el dominio del terreno mencionado a favor del Arzobispado de Salta, conforme lo establecido en el Anexo 4.2 de la Ordenanza N° 13.779 y modificaciones Código de Planeamiento Urbano Ambiental. El destino del mismo será para la instalación de equipamiento religioso.

En tanto, Carolina Am (PS) es autora del Proyecto que propone modificar dos artículos de la norma N° 15675, en lo referido al sistema de padrinazgos de espacios verdes. La redacción, que será analizada por el cuerpo deliberativo, fija que los Padrinazgos tendrán un periodo de 1 año como mínimo y 5 años como máximo, los que podrán renovarse por un periodo similar, siendo el plazo máximo de 10 años según lo determine la reglamentación. La redacción también consigna que quienes integren el Sistema de Padrinazgo deberán contar con la resolución especifica que indique tal condición y tendrán los siguientes incentivos: descuento de hasta el 100% en la Tasa de Publicidad y Propaganda; y hasta el 50% de la Tasa General de Inmuebles.

Se agrega en el temario un Proyecto elaborado por el concejal Jorge López Mirau (SPS) que propone modificaciones en el inciso i) del artículo 23 de la Ordenanza 13.777-Reglamentación de la colocación de anuncios publicitarios públicos o privados y de publicidad electoral o política-. El texto de la iniciativa establece un plazo máximo de diez días consecutivos después del acto eleccionario para el retiro o borrado de los anuncios de publicidad electoral o política por parte de los partidos responsables en cada caso.

Se prevé además que los concejales brinden tratamiento a un Proyecto de Resolución elaborado por el edil Franco Biella. El texto requiere al DEM que implemente un sistema digital de acceso público que contenga toda información que refiere a la Ordenanza N° 15330, que regula el principio de transparencia de la función pública, así como su Decreto Reglamentario N° 757/2012.

En Sesión Ordinaria el cuerpo también abordará un Proyecto de la edila Paula Benavides (SI) que propone incorporar al listado de líneas telefónicas gratuitas dispuestas en la Resolución N° 598, dos incisos que agregan a las existentes la información de la línea 149 (Asistencia a víctimas de delitos) y la línea 137 (Violencia familiar o sexual y/o grooming). Esto con el objeto de que sean publicadas en la página web del CD y del DEM.

Se agrega la iniciativa elaborada por la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones referida a convocar a un Plenario de concejales. Esto con el fin de analizar el Proyecto de Ordenanza que propone la creación de un Código de Espectáculos Públicos y Actividades Nocturnas en la ciudad.

El Orden del Día se completa con pedidos de ejecución de obras de bacheo, reparación, pavimentación, enripiado, reposición de luminarias, instalación de reductores de velocidad, demarcación y señalización. Se suman expedientes que solicitan reconocer actividades, eventos y personalidades. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.