Trabajadores del CD recibieron una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Trabajadores del CD recibieron una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar

La actividad se realizó ayer, en el Salón de la Mujer “Juana Azurduy de Padilla”

Ayer, en horas de la tarde, más de cuarenta empleados del edificio legislativo participaron de un Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La actividad estuvo a cargo de la Asociación Salteña de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ASAAR); y la Residencia de Anestesiología. En la oportunidad, y durante casi dos horas, trabajadores de las diferentes áreas, recibieron información básica sobre cómo reconocer y actuar ante situaciones que requieran la puesta en práctica de la técnica enseñada, además de aprender sobre el correcto uso del desfibrilador externo automático con el que cuenta el edificio legislativo.

El espacio de capacitación se dispuso teniendo en cuenta la amplia concurrencia diaria de vecinos al edificio de avenida Republica del Líbano. “Es un organismo en el que hay mucho flujo de gente y las complicaciones cardiorrespiratorias no son algo infrecuente, pueden suceder”, explicó Alejandro Pacheco, médico Residente de Anestesiología. El profesional, que formó parte del equipo encargado de impartir el curso, agregó sobre los objetivos de la iniciativa: “Buscamos que cuenten con los conocimientos, que sepan que una reanimación puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”.

La modalidad del curso fue teórico-práctico, esta segunda parte con la premisa de afianzar lo aprendido en la fecha. En primera instancia, el equipo de profesionales a cargo de la capacitación se encargó de brindar el contenido teórico a los presentes, mediante el uso de diapositivas informativas. Asimismo, y teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante cuenta con desfibrilador externo automático, los asistentes pudieron conocer los aspectos básicos del aparato, las aplicaciones que su tecnología permite y el modo de uso.

Luego, los empleados del edificio pusieron en práctica la información obtenida. Mediante simulaciones de posibles situaciones reales, y con el uso de maniquíes, cada uno de los trabajadores ejecutó la técnica de RCP aprendida, bajo la supervisión de los profesionales médicos presentes. Quienes, cabe destacar, se han encargado de brindar dicha capacitación en diversas localidades de la provincia, como Orán o Tartagal.

Sobre el resultado del curso se refirió Alejandro Pacheco, quien sostuvo: “Los trabajadores ya están capacitados para poder realizar una reanimación y para utilizar el desfibrilador. Eso es lo que buscábamos, sedimentar la práctica, ningún empleado se fue sin hacer la simulación correspondiente”.

El dictado del curso de Reanimación Cardiopulmonar fue organizado por la prosecretaría Contable y Tesorería del CD, a cargo de Antonio Herrera. Mientras que el equipo de profesionales concurrentes estuvo conformado además por los doctores Celeste Masi, Carla Herrera y Juan Pablo Rodríguez Campo.

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular