Tras la visita a la Escuela de Artes y Oficios, ediles dieron visto bueno a un Proyecto referido a su funcionamiento | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Tras la visita a la Escuela de Artes y Oficios, ediles dieron visto bueno a un Proyecto referido a su funcionamiento

Se suman cuatro iniciativas presentadas por ediles de diferentes bancadas

El pasado jueves, ediles de diferentes bancadas visitaron las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios, en la oportunidad conversaron con los alumnos y los directivos de la institución. Al tiempo que dieron a conocer un Proyecto elaborado por la concejal Rosa Herrera (PPS) que busca afianzar la labor que diariamente realizan en el lugar. En la fecha la iniciativa recibió el visto bueno de la Comisión de Legislación General. En su articulado se fijan modificaciones a la Ordenanza de creación de la mencionada institución, designando a la subsecretaría de Educación de la Secretaria de Gobierno como la nueva autoridad de aplicación. La redacción tiene en cuenta la creación de esta área municipal referida a la labor específica del espacio educativo.

A dicha propuesta se agregan los Proyectos que solicitan la derogación de la designación de una calle para evitar duplicidad; modificaciones a la Ordenanza Tributaria Nº 15.392; pedido de cumplimento de la Normativa Nº 13.460 –abstención de venta de combustible a motociclistas que no posean casco- y abrogación de siete Ordenanzas.

A instancia de Rosa Herrera (PPS) se dio visto bueno al Proyecto de Ordenanza que establece modificar el artículo 1º la Normativa Nº 13.292 -Creación de la Escuela de Artes y Oficios-. Mediante los cambios propuestos, la edil insta a designar como autoridad de aplicación a “la subsecretaria de Educación de la Secretaria de Gobierno o el organismo que la reemplace a futuro”. Cabe consignar que durante la visita a las instalaciones de la institución, directivos y alumnos realizaron a los ediles diversos requerimientos vinculados al funcionamiento del establecimiento.

La iniciativa remitida por el DEM que obtuvo visto bueno en la fecha, prevé en su texto modificación de artículos y agregado de incisos a la Ordenanza Tributaria Nº 15.392. De esta manera, se incorporan nuevas actividades económicas que si bien están vigentes no estaban contempladas, como es el caso de vehículos de promoción audiovisual, puestos de promoción de bingos, rifas y similares en espacios públicos, entre otras. Así mismo se incorporan formas de actuación en relación a los Food Tracks y la desgravación de una tasa referida a lustrabotas. Además, en virtud a una propuesta del edil David Leiva (MMS), se dispone establecer una tasa fija a los puestos de venta de libros del Parque San Martín. De esta manera, se les da un tratamiento similar al de los locales de venta de flores de los cementerios municipales.

Por otro lado, obtuvo el acompañamiento de los concejales el Proyecto elaborado por el edil Raúl Córdoba (UCR). El mismo insta al DEM a dar complimiento a la Ordenanza N° 13.460. La cual dispone que las Estaciones de Servicios deberán abstenerse de vender este producto a los conductores que no porten, en forma reglamentaria, el casco de protección para él y su acompañante.

En otro tramo de la reunión, fue analizado el Proyecto de Ordenanza redactado por la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial a instancias de un expediente presentado por la Comisión Técnica Ad Hoc. El texto dispone derogar la Ordenanza N° 9.942 que designa como Dr. Diego Estanislao Zavaleta a una avenida de barrio Santa Ana II, con la finalidad de evitar duplicidades de nombres.

Finalmente, y tras abordar un expediente remitido por el Departamento de Digesto del CD, la Comisión acordó dar visto bueno a un pedido de abrogación de siete normativas referidas a la Higiene Pública.

Luego del análisis de las iniciativas previstas para la fecha, los ediles dieron inicio al estudio de cinco Proyectos elaborados por concejales de diferentes bancadas y que plantean modificaciones a la Ordenanza Nº 14.501 –Defensor del Pueblo-. Mediante un cuadro comparativo fueron abordando la naturaleza de la normativa y sus competencias. Acordaron además avanzar con lo propuesto en reuniones futuras.

Estuvieron presentes en la reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión, Socorro Villamayor (PS), acompañada por Mariana Reyes (MMS), Alberto Castillo (PRO), Lihué Figueroa (PV), Romina Arroyo (GSC), Raúl Córdoba (UCR) y Cristina Foffani (PO). Se sumaron también Sandra Vargas (UCR), Santiago Alurralde (SST), Mónica Torfe (UCPS), Claudia Serrano (FCPV) y Ernesto Alvarado (PJ).

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