Vecinos de la ciudad pueden requerir los servicios del Centro Comunitario de Mediación del CD | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Vecinos de la ciudad pueden requerir los servicios del Centro Comunitario de Mediación del CD

Por correo electrónico o de forma telefónica, de lunes a jueves de 9.00 a 12.30 horas

El Concejo Deliberante capitalino brinda, mediante el Centro Comunitario de Mediación ubicado en el predio de la institución legislativa, atención y asesoramiento gratuito a vecinos de la ciudad. A través del servicio, se busca facilitar la resolución de conflictos de manera pacífica en temáticas vinculadas a problemas de Familia (alimentos, cuidado personal, plan de parentalidad), cuestiones patrimoniales, daños y perjuicios, incumplimiento de deudas y problemas vecinales.

Quienes afronten algunas de las mencionadas situaciones y requieran los servicios de dicho Centro, deben enviar un correo electrónico comentando su situación a centrodemediacion.cdsalta@hotmail.com. A la mencionada vía de comunicación se suma la siguiente línea de teléfono fijo 4232929 (interno 145), en la cual se responden consultas de lunes a jueves en el horario de 9.00 a 12.30. Cabe recalcar que el trámite correspondiente se inicia mediante los medios señalados, y en una segunda instancia, a la persona solicitante se le otorga un turno para asistir a la audiencia de mediación de manera presencial, previendo todas las medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia por el COVID-19.

La oficina está a cargo de Bárbara Bassino Herrera (procuradora), quien al ser consultada se refirió a la modalidad de trabajo dispuesta para el inicio del periodo 2021. “En primera instancia, la persona que necesite del servicio debe comunicarse por correo electrónico o de manera telefónica con el Centro, y plantear su situación. Los casos se analizan y se requiere que envíen la documentación correspondiente mediante los medios mencionados para iniciar el trámite administrativo y generar un expediente. Una vez cumplimentada esa instancia, se le otorga al vecino un turno para acercarse a la oficina a firmar el expediente, y también se les brinda otro turno para la audiencia de mediación presencial”, detalló. En este apartado, la encargada del Centro explicó que aquellos casos que involucran violencia de género se trabajan de manera conjunta con la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del CD, y las audiencias se hacen de forma separada entre los implicados para resguardar a la solicitante. “Lamentablemente, y con la pandemia, hemos visto como estos casos han aumentado, ya que de cinco solicitudes de audiencia, tres están vinculadas a la violencia de género”, aseguró.

Es preciso señalar que el servicio se brinda de forma gratuita y está dirigido a personas que perciben menos de dos salarios mínimos vitales y móviles, debiendo ser acreditada esta situación con el último recibo de sueldo si trabajan en relación de dependencia, la constancia de inscripción como monotributista en la AFIP si trabajan en forma independiente, o con la constancia negativa de ANSES en caso de no registrar actividad laboral.

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