Villada disertó sobre las obras públicas que está ejecutando el municipio en el marco del Plan Belgrano

La actividad fue organizada por el CoPAIPA en el marco del Día de la Ingeniería

El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, disertó en la tarde de ayer en las 3ras Jornadas de la Ingeniería Actualizada que organizó el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (CoPAIPA). En la oportunidad, acompañado por funcionarios de la secretaría de Obras Públicas Municipal, Villada explicó los alcances del Plan Belgrano en nuestra provincia, así como las obras de infraestructura y de índole social que el municipio está realizando y tiene proyectado concretar en este marco.

“Dimos detalles de los proyectos que se llevan adelante en los barrios de nuestra ciudad, la recuperación de zonas tremendamente postergadas con gente que vivía en condiciones deplorables, sin agua ni cloaca. También nos referimos a la necesidad de recuperar el centro y macrocentro, el que se fue deteriorando con el paso de los años” sostuvo Villada al finalizar la presentación. Consignó además que “muchas de las tareas planteadas ya se están realizando y otras se encuentran en proceso de licitación, constituyendo un cambio muy grande, que es el cambio que buscamos en la ciudad”.

Felipe Biella, presidente de CoPAIPA, fue el encargado de dar inicio a la actividad, manifestando la importancia de conocer cómo se desarrolla el Plan Belgrano para poder, desde la entidad, difundir la información. Al iniciar su disertación, Villada explicó qué es el Plan Belgrano y cuáles son sus objetivos. Hizo también referencia a la inversión y principales acciones que su desarrollo tiene previsto en las provincias de Salta Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. El mayor detalle de información estuvo referido a las obras que realiza en este marco la municipalidad de Salta, tanto en los barrios Bicentenario, Gauchito Gil, Floresta y Juanita, como en el centro y macrocentro de la ciudad. Para este último punto contó con el acompañamiento del subsecretario de Obras Públicas, Ignacio Pancetti y la directora general de Desarrollo Metropolitano, Paula Castro.

En su alocución, Villada consignó que el Plan Belgrano es una visión estratégica de lo que hay que hacer para recuperar el norte argentino, teniendo en cuenta las desigualdades estructurales que existen en relación con otras regiones del país. Consignó que, luego de diagnosticarse como un sector fuertemente postergado, la Nación tomó la decisión de crear la unidad Plan Belgrano para la coordinación de obras con una inversión de casi $95.000 millones en las áreas de infraestructura, índole social y productiva. Sus objetivos principales se centran en cuatro ejes: Desarrollo social, política, vivienda y hábitat; Desarrollo productivo y economías regionales; Logística, infraestructura y Transporte; y Lucha contra el narcotráfico.

Al referirse a las obras que se están realizando y las proyectadas en la ciudad, Villada sostuvo: “La Capital no recibía inversiones del gobierno nacional desde hace muchos años y las obras que hacían falta significaban montos que requerían la participación del gobierno nacional”. Puntualizó que las inversiones que se llevan adelante tienen dos objetivos: llevar justicia a los miles de personas que viven en nuestra ciudad sin agua ni cloaca y revalorizar el área centro.

Se detalló también que las acciones proyectadas en los barrios Bicentenario, Gauchito Gil, Floresta y Juanita se llevan adelante con el Plan de Urbanización Integral del Plan Hábitat, dependiente de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación. Su objetivo es transformar los espacios con la participación ciudadana y mediante la construcción de redes de agua y cloacas, drenajes pluviales, cordón cuneta, playones deportivos, plazas y espacios comunitarios como los Núcleos de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).

“Este plan incluye el acompañamiento social, tanto antes de las obras como posteriormente. Buscamos que los vecinos elijan los trabajos que son necesarios concretar para que se adueñen de ellos y puedan, finalizada la labor, cuidarlos y mantenerlos. Que estas obras formen parte de su identidad es la única manera de que se incorporen a su hábitat”, consideró Villada en la oportunidad.

Finalmente se hizo mención a las inversiones y acciones previstas para el reordenamiento del área dentro de la ciudad. Se trata de una intervención integral que logrará afianzar el área patrimonial y trabajar infraestructura, agua, cloaca y señalización. Las obras comprenden todo el casco histórico de: Pellegrini-25 de Mayo a Juramento-Santa Fe y de San Martín a Belgrano.

Galería de Imágenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/sets/72157685107304105

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular