Villada participó del acto por el 154º aniversario de la creación de la Justicia Federal en Salta | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Villada participó del acto por el 154º aniversario de la creación de la Justicia Federal en Salta

Se realizó esta mañana en el Centro Cultural América

Ricardo Villada, titular del CD, estuvo presente esta mañana en el acto organizado para conmemorar el 154º aniversario de la instauración de la Justicia Federal en la provincia de Salta. Durante la ceremonia se hizo un recorrido por la historia del tribunal nacional, desde que fuera instalado hasta la actualidad. Se destacó el proceso que acompañó su conformación, hasta su consolidación institucional. Así mismo, los presentes establecieron las metas y perspectivas para fortalecer la justicia ante los nuevos retos que se plantean por los cambios sociales y la configuración de los delitos complejos.

La ceremonia, realizada en el Salón Blanco del Centro Cultural América, fue presidida por el presidente de la Cámara de Apelaciones Federal de Salta, Guillermo Elías; el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz.

Cabe destacar que la creación de los Tribunales de Justicia Federal de la provincia se llevó a cabo en 1863 mediante la designación del Dr. José Manuel Arias como magistrado.

El acto se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino, dándose lectura posteriormente a la acordada emitida por la Cámara en relación a la fecha. También se escucharon palabras por parte del presidente de la Cámara de Apelaciones Federal de Salta, Guillermo Elías; el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Elías, al dirigirse a los presentes, hizo referencia a los logros obtenidos mediante el trabajo coordinado, tanto con el poder Ejecutivo Nacional como el Provincial. Señaló entre ellos la ampliación de tribunales en la zona norte, el vínculo con las autoridades provinciales, la colaboración con el Servicio Penitenciario Federal, la radarización de las zonas limítrofes y la instalación de una oficina regional NOA de la Unidad de Información Financiera. En relación a estas acciones, sostuvo: “Son el resultado de los profundos cambios sociales y políticos que demandaron que el tribunal saliese de su rígido papel judicial tradicional y adoptase un papel activo con el objetivo de adaptarse”. Sobre los desafíos planteados, consignó: “En estos tiempos estamos obligados a dar respuestas a nuevos retos que nos son exigidos, como el de dar mayor celeridad a las causas para lograr fortalecer la justicia”.

La ministra Bullrich, por su parte, se refirió al trabajo realizado de manera integral entre las distintas áreas involucradas en la seguridad, sosteniendo: “Es importante desarrollar nuestra tarea mediante una colaboración permanente, generando espacios de dialogo y de convivencia entre los distintos poderes, con el objetivo de llevar adelante acciones consistentes, frente a los delitos complejos que se dan en las zonas de frontera”.

Finalmente, el gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey definió dos periodos históricos del Tribunal: “Están los primeros 130 años, donde la justicia funciona prácticamente de forma inalterable y los últimos 24, en los que tuvo un crecimiento exponencial. Gracias a los magistrados que lograron que se tome conciencia de la importancia de fortalecer la Cámara Federal”. Así mismo, se refirió a los desafíos que debe abordar la justicia: “Hay que repensar y plantearnos los operativos y las formas, para ir acompañando los cambios que se exigen desde la ciudadanía. Para ello debemos seguir trabajando en la cooperación y en la articulación de los distintos poderes”.

Del acto participaron también funcionarios nacionales y provinciales, integrantes de los Consejos de la Magistratura Nacional y Provincial, legisladores nacionales y provinciales, magistrados y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Galería de Imágenes https://www.flickr.com/photos/prensacdsalta/sets/72157682855055981

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular