Visto bueno a un Proyecto que busca promover acciones contra la discriminación | Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta
   
   
   
   
       

Visto bueno a un Proyecto que busca promover acciones contra la discriminación

Modifica una Ordenanza vigente y fue analizada con representantes del INADI

Como estaba previsto, ediles miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales mantuvieron un encuentro esta mañana, con el delegado en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Gustavo Farquharson, e integrantes de su equipo de trabajo. La convocatoria se realizó con la premisa de dar abordaje de manera conjunta a un Proyecto de Ordenanza que propone modificar la Normativa Nº 11698, incorporando un artículo referente a impulsar acciones frente a actos de discriminación de cualquier concepto y modalidad. En la oportunidad, y luego de analizar la redacción de la iniciativa y escuchar los aportes de los invitados, concejales acordaron otorgarle dictamen favorable con modificaciones y remitirla a la Comisión de Legislación General, donde continuará siendo estudiada.

En otro tramo de la reunión, el equipo de trabajo dio visto bueno a dos Proyectos de Resolución. Mediante el primero se solicita al DEM garantice el cumplimento de las medidas establecidas en los artículos 1º y 2º, de la Normativa antes mencionada. En tanto, con el escrito restante se requiere a dicho estamento brinde detalles respecto a la aplicación de la Ordenanza Nº 14754, que crea la figura del “Guía de Personas de Pueblos Originarios”.

En el inicio del encuentro, el presidente de la Comisión, concejal Fernando Ruarte (Frente de Todos) agradeció la concurrencia de los invitados destacando la importancia de “escuchar todas las opiniones en el proceso de elaboración de una norma superadora”. Por su parte, el edil autor del Proyecto que dio lugar a la convocatoria, Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), explicó sobre la propuesta: “Somos conscientes de una realidad, a los tipos de discriminación ya existentes se sumó aquel que se ejerce contra médicos y trabajadores que tienen contacto con personas infectadas por COVID-19. Esto no deja de ser un hecho de violencia, por ello debemos enviar un mensaje a la sociedad”.

Al tomar la palabra, Gustavo Farquharson, indicó: “Celebramos que el Concejo tenga esta iniciativa, no es común y nos parece interesante, ya que Salta no tiene una Ley contra la discriminación, y es importante trabajar en ese sentido”. En este marco, el delegado del INADI explicó que “la Ley Nacional vigente es antigua, y por eso hoy se discute una nueva que incorpore problemáticas actuales”, destacando en este apartado las modificaciones planteadas en el Proyecto creado por Alurralde. Seguidamente, y con el acompañamiento de su equipo de trabajo, Farquharson brindó una serie de observaciones, con el objeto de que se considere su incorporación a la propuesta. Tras escuchar los aportes, los ediles acordaron una redacción.

El Proyecto de Ordenanza modificado prevé incorporar un artículo a la Normativa Nº 11.698. En el cual se insta al DEM a gestionar convenios con el INADI a fin de promover acciones conjuntas y de cooperación en la lucha contra la discriminación por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica, y por padecer o ser posible transmisor de una enfermedad infectocontagiosa. Este apartado incluye además incisos con los cuales se requiere al mencionando estamento habilitar un medio telefónico o digital para la recepción de denuncias; y la puesta en marcha de campañas masivas de concientización que apunten a la no discriminación y al trato digno.

Del mismo tenor es el Proyecto de Resolución impulsado también por el concejal Alurralde, que consiguió visto bueno en la fecha. En él se solicita al Ejecutivo Municipal, garantice el cumplimiento de las medidas establecidas en los artículos 1º y 2º de la Ordenanza Nº 11698. Los que hacen hincapié en la obligación de exhibir en el ingreso a los locales comerciales, lo establecido en la Constitución Nacional, y normativas vigentes, en referencia a actos de discriminación de cualquier concepto y modalidad.

Se suma a las iniciativas que obtuvieron dictamen favorable, un Proyecto de Resolución elaborado por Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro). El texto establece solicitar al DEM remita en un plazo de 15 días hábiles, un informe sobre:  Control de aplicación de la Ordenanza Nº 14.754, referida a “Guía de Personas de Pueblos Originarios”, y nómina de las personas que se desempeñan como tales; Funciones que venían desarrollando dichos guías previamente a la declaración de la emergencia sanitaria, y actividades laborales programadas a efectuarse luego de la finalización de la misma.

De la reunión participaron también los concejales Paula Benavides (Salta Independiente), María Mora (Yo Participo) y Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro).

Facebook Twitter Email Compartir

INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  
INFOMAPA - Sistema Geoespacial de Resoluciones  

Seguinos en nuestras redes sociales

Reclamos Celular