Pasar al contenido principal
Volanta
En el ámbito de la ciudad de Salta

Crearon un registro de lugares habilitados para ser usados como salas de velatorio municipales

Crearon un registro de lugares habilitados para ser usados como salas de velatorio municipales

En una nueva Sesión Ordinaria los concejales dispusieron sancionar una Ordenanza que crea, en el ámbito de la ciudad de Salta, un registro de lugares habilitados para ser usados como salas de velatorio municipales. En el articulado también se fija la Autoridad de Aplicación y sus competencias, así como la firma de convenios.

Durante el tratamiento de la iniciativa, su autor, el edil Jorge López Mirau, señaló que su elaboración responde al requerimiento realizado por vecinos de diversas barriadas de la ciudad. Además, consignó que el espíritu de la presentación es “ayudar a quienes por alguna razón no tienen un lugar apropiado para realizar los sepelios de sus familiares”. Consignando que la aplicación de la norma significará una alternativa que podría brindar la municipalidad para prestar el servicio.

En la redacción se establece que sala de velatorio municipal es todo espacio físico que, mediante instrumento legal correspondiente, esté disponible para ser utilizado como lugar de velatorio, destinada a vecinos que requieran este servicio por imposibilidades de contar con el mismo en otros lugares conforme a la situación familiar, edilicia o económica.

En cuanto a la Autoridad de Aplicación se consigna que será la Secretaría de Desarrollo Humano o el organismo con competencia en la materia que en el futuro la reemplace. Área que tendrá las siguientes competencias: realizar un mapa geo referenciado de edificios públicos municipales que pueden cumplir con el rol de sala de velatorios municipales en distintos lugares de la ciudad; convocar a distintas instituciones intermedias que posean edificios disponibles que cumplan con los requisitos impuestos en la reglamentación, para integrar el registro de salas de velatorios municipales; confeccionar una lista de condiciones mínimas exigidas para que los espacios físicos cumplan con la función de salas de velatorios municipales; elaborar requisitos exigidos para la utilización de las salas de velatorios municipales por parte de vecinos de la ciudad; y publicar en distintos medios de comunicación y en la página web de la Municipalidad de la ciudad de Salta los alcances de la Ordenanza.

Finalmente se dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá firmar convenios específicos con distintas instituciones públicas o privadas para la utilización de espacios físicos como salas de velatorio municipales.