Pasar al contenido principal
Volanta
En Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones

Ediles junto a funcionarios y vendedores abordaron la situación de los feriantes del Parque San Martín

Ediles junto a funcionarios y vendedores abordaron la situación de los feriantes del Parque San Martín

En el mediodía de ayer y en el marco de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones los ediles recibieron al secretario de Gobierno y a la interventora de Espacios Públicos, Benjamín Cruz y Susana Pontussi, respectivamente, como así también a los representantes de los feriantes del parque San Martín, Ulises Alvarado y Carlos Saldaño. El espacio permitió a los presentes abordar de manera conjunta aspectos vinculados a los locales ubicados sobre el pasaje Beltrán, como: la normativa vigente, el funcionamiento de la feria y su posible reubicación. Al finalizar el encuentro los presentes resolvieron continuar trabajando en la temática en próximos encuentros en los que se prevé analizar propuestas con el objeto de alcanzar una solución consensuada entre las partes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Comisión, José García (UPS), quien agradeció la presencia de los funcionarios municipales, así como de los representantes de vendedores. Continuando con su alocución, el edil se refirió al objetivo del encuentro, sosteniendo: “Queremos tener la mirada de cuál es el rumbo que vamos a tomar y a definir con respecto a los feriantes”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Benjamín Cruz, planteó a los presentes la necesidad de avanzar en propuestas superadoras y definitivas que den una respuesta de fondo a la situación. En este marco, indicó que se debe abordar el escenario de manera transversal, “hay una cuestión social, económica y de turismo”, consideró. Además, el funcionario resaltó que desde el Ejecutivo se propone un trabajo en conjunto, “que permita reglamentar, empadronar y darle un encuadre legal a la feria”. Así mismo consignó que desde el DEM se proyecta el traslado de la feria “a predios municipales o privados en donde el turista sepa dónde ubicarla”.

En tanto, la interventora de Espacios Públicos, Susana Pontussi, se refirió primeramente a las distintas normas sancionadas en relación a la materia y brindó características de cada una, haciendo referencia a que “por lo pronto la Ordenanza sostiene que los feriantes pueden seguir trabajando hasta el 31 de diciembre de este año”.

Saldaño y Alvarado, por su parte, compartieron su postura en relación al tema. Señalaron que un traslado de la feria afectaría el ingreso económico de los puesteros. En este sentido, desde el sector se propuso una mejora de los locales, a fin de continuar trabajando en el lugar.

También se expresaron en la oportunidad los concejales Agustina Álvarez Eichele, José Gauffín (ambos de JC+), Malvina Gareca, Arnaldo Ramos (ambos de UPS) y Laura Jorge Saravia (UCR), quienes realizaron consultas en relación al funcionamiento de la feria.

Finalmente, los presentes coincidieron continuar con el estudio de la temática en nuevas reuniones, analizando propuestas que serán presentadas por las partes y que permitirán avanzar en un acuerdo de manera consensuada.

La reunión contó también con la participación de los concejales, Paula Benavides, Ricardo Colque (ambos de SI), Alicia Vargas, Guillermo Kripper (ambos de UPS), Carolina Am (PS) y Jorge López Mirau,