Pasar al contenido principal
Volanta
Prevé un monto total de $14.367.805775,27

Ediles sancionaron la Ordenanza de Presupuesto Municipal 2022

Ediles sancionaron la Ordenanza de Presupuesto Municipal 2022

En la Sesión Ordinaria de la fecha los concejales sancionaron con modificaciones la Ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos correspondientes al Ejercicio 2022. El que cuenta con un monto total de $14.367.805775,27. En relación a su composición, se detalla que está integrado por los siguientes ítems: la recaudación proyectada para el año venidero (41,2%), por los recursos provenientes de provincia (17,5%) y de nación (41,2%) vía coparticipación. Mientras que la partida destinada a obras públicas asciende a $2.109.276.066,64 y está integrada en un 57,1% por recursos municipales y en un 42,9% de nación.

El tratamiento de la iniciativa se realizó luego de poner el cuerpo en Comisión a fin de que el expediente reciba el dictamen correspondiente.

El concejal miembro informante, José García (UPS), se refirió al análisis llevado adelante por los ediles, afirmando: “En este Proyecto hemos trabajado arduamente, realizando diversas reuniones ampliadas con funcionarios y concejales que integran este cuerpo”. Agregando que para su elaboración “se han previsto las necesidades del salteño”. Seguidamente el edil indicó: “Nosotros tenemos que estar presentes durante todo el año, haciendo el seguimiento para que lo plasmado en el Presupuesto se respete, para que el trabajo previsto se cumpla”.

Sobre los recursos corrientes del Presupuesto se prevé que serán de 13.462,2 millones mientras que los gastos corrientes serán de 11.940,5 millones. En relación a la composición de las erogaciones por objeto, un 42,1% está destinado al personal, 32,9% a servicios no personales, 14,7% a construcción, un 5,2% a bienes de consumo y un 2,9% a transferencias. En cuanto al monto destinado a la obra pública estará integrado en un 57,1% por recursos municipales y en un 42,9% de nación. El Plan de Obras, prevé realizar tareas vinculadas a: pavimentación; construcción de cordón cuneta; badenes de hormigón; bacheo; dársenas de hormigón; sistema de desagües pluviales; obras eléctricas, civiles y de arquitectura; señalización y seguridad vial y las previstas en el presupuesto participativo. También se suman las que se concretarán con fondos nacionales, las cuales están relacionadas a los Programas de Barrios Populares, Argentina Hace II y a la puesta en valor del natatorio Juan Domingo Perón.

Ediles de diversas bancadas tomaron la palabra durante el análisis del Proyecto. Agustina Álvarez Eichele (JC+) en su alocución se refirió a las modificaciones introducidas al texto original en la última reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, detallando: “Se establecieron cambios en los artículos 5, 11 y 25, entre otros, con el fin de establecer ciertos límites a la delegación de funciones, siempre pensando en el ciudadano”. José Gauffín (JC+) sostuvo: “Hemos decidido apoyar este presupuesto, a pesar de que no nos conforma totalmente y hemos decidido iniciar el camino de ir recortando esas atribuciones que tenía hace mucho tiempo el DEM, esto es algo histórico”. Su compañera de bancada, Emilia Orozco, consideró “excesiva la partida establecida para publicidad y propaganda”, al tiempo que solicitó que se priorice comunicar “lo que realmente a la sociedad le interesa”. Paula Benavides (SI), en tanto, sostuvo en relación a la iniciativa: “Entendemos que no podemos acompañar este presupuesto, no podemos permitir la delegación de facultades que se consignan”. En el mismo sentido, Alberto Salim (UCR) hizo mención a diversos artículos, planteando “que se establece una delegación de facultades por parte del CD al Ejecutivo Municipal, si se mantienen estás delegaciones no tiene ningún sentido votar”. Ricardo Colque (SI), hizo hincapié en partidas que se fijan en el Presupuesto, consignando: “El monto asignado a pauta y propaganda es más alto que el de bacheo, más alto que el de deporte, más alto que el de muchos otros presupuestos”. Carolina Am (UPS), por su parte, sostuvo que durante el trabajo previo “se deberían haber mantenido reuniones con las distintas áreas del DEM a los fines de conocer los planes de gestión que tiene cada uno”.

En el momento de la votación el Proyecto recibió el voto negativo de los ediles Paula Benavides, Ricardo Colque (ambos de SI), Alberto Salim, Laura Jorge Saravia (ambos de la UCR), Carolina Am, Marianela Pérez (ambas de UPS) y Soledad Gramajo (PS).