Pasar al contenido principal
Volanta
También otorgaron dictamen favorable a dos Proyectos de Resolución

Ediles se interiorizaron en el trabajo que realiza el DEM en relación a la contención de las infancias

Ediles se interiorizaron en el trabajo que realiza el DEM en relación a la contención de las infancias

La Comisión de Salud, Infancia y Tercera Edad, se reunió esta mañana en Sala de Intendentes, oportunidad en la que recibió a la jefa del subprograma de Niñez, Adolescencia y Familia del DEM, Silvina Tapia. Conjuntamente dieron abordaje a las tareas que viene impulsando el Ejecutivo Municipal en beneficio de las infancias de nuestra ciudad. En este marco, los ediles conocieron detalles sobre el Centro de Primera Infancia que se prevé poner en funcionamiento en el CIC de villa Asunción, y las acciones que se proyectan desde el estamento en relación a la temática.

En otro tramo del encuentro, los legisladores analizaron y dictaminaron a favor de dos Proyectos de Resolución. Los cuales proponen declarar de Interés Municipal la certificación otorgada por la Asociación Argentina de Cirugía al Hospital San Bernardo y la capacitación en Lengua de Señas Argentinas destinada a empleados de atención al público del Banco Masventas. Asimismo, acordaron invitar para la próxima semana a la concejala Agustina Álvarez Eichele (JC+), para abordar mancomunadamente una iniciativa de su autoría que propone un nuevo régimen de cementerios municipales.

Soledad Gramajo (PorS), presidenta de la Comisión, comentó al inicio de la reunión que fue un Pedido de Informe impulsado por su par, Malvina Gareca (UPS), con el que se solicitaba conocer la existencia de guarderías infantiles públicas gratuitas en el ámbito de la ciudad, lo que motivó la convocatoria. Al respecto, Gareca consignó: “Buscábamos saber qué experiencias existen en la municipalidad en relación a este tema, y a partir de ahí ver en que se puede colaborar desde el Concejo”. Por su parte, Silvina Tapia informó que el Municipio “no cuenta con guarderías públicas, pero sí se están ultimando detalles para la inauguración del Centro de Primera Infancia”, el que se prevé poner en funcionamiento durante el mes en curso en villa Asunción.

La funcionaria brindó detalles sobre el espacio a implementar, consignando que estará ubicado en el edificio del CIC de la nombrada barriada. Motivo por el cual se debieron concretar obras de infraestructura, mediante financiamiento otorgado por Nación, ya que “ambos espacios deben estar totalmente separados, para resguardar a los niños”. Tapia también explicó, tras ser consultada por los ediles, que se prevén habilitar veinte cupos por sala en el Centro de Primera Infancia, y que desde el DEM se encuentran realizando las gestiones necesarias ante Provincia para contar con docentes titulados en el lugar. Además, y en relación a los criterios de admisión que se emplearán, reveló que el Ejecutivo cuenta con una base de datos sobre la situación de los vecinos de villa Asunción y zonas aledañas. Consignando que serán priorizados aquellos en estado de vulnerabilidad y que por cuestiones laborales requieran del servicio. Finalmente, expresó que se proyecta impulsar y poner en funcionamiento un espacio de similares características en zonas Norte y Sudeste de la ciudad.

En otro tramo de la reunión, la mesa de trabajo abordó y otorgó visto bueno a dos Proyectos de Resolución impulsados por los ediles Guillermo Kripper y Arnaldo Ramos (ambos de UPS). Del primer concejal es la iniciativa que pide declarar de Interés Municipal la capacitación en Lengua de Señas Argentinas destinada a empleados de atención al público del Banco Masventas que se realiza mediante modalidad virtual durante el mes de agosto. La restante solicita reconocer la acreditación otorgada por la Asociación Argentina de Cirugía (AAC) al Servicio de Cirugía General del Hospital San Bernardo, por la máxima calificación que obtuvo el nosocomio durante una visita y evaluación por parte de la AAC en el mes de junio.

De la reunión también participaron los ediles Emilia Orozco (JC+), Inés Bennassar, Víctor Costanzo y Arnaldo Ramos (todos de UPS).