Pasar al contenido principal
Volanta
En la Sesión de la fecha

Homenajes y Manifestaciones

Homenajes y Manifestaciones

En Homenajes y Manifestaciones de la décima quinta Sesión Ordinaria, ediles se refirieron al Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas. También hicieron alusión al cobro del Impuesto Inmobiliario que llevó a cabo el Municipio mediante el concepto de Parcelas Urbanas Provisorias, las problemáticas que afrontan vecinos con movilidad reducida, la Declaración aprobada por el Cuerpo con la que se expresa que los animales son seres sensibles y sintientes, la importancia de fomentar la participación ciudadana, la falta de trabajo mancomunado entre Aguas del Norte y el DEM, entre otros temas.

En el espacio de Homenajes, la concejala Agustina Álvarez Eichele (JC+) puso de relieve la próxima celebración del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, que tendrá lugar el 27 de junio. “Las PyMEs representan a nivel mundial el 90% de las empresas, entre el 60 y 70% de los puestos de trabajo, y además el 50% del PBI”, indicó. Asimismo, comentó que en el marco de dicha conmemoración ediles recibirán al lunes venidero a representantes del sector, con el objeto de conocer la situación que atraviesan actualmente. “Nosotros debemos acompañar a las PyMEs porque generan trabajo”, finalizó.

Por otra parte, y en Manifestaciones, legisladores se refirieron a la medida consensuada entre el DEM, el EnReSP y EDESA, respecto al cobro del Impuesto Inmobiliario que llevó a cabo el Municipio mediante el concepto de Parcelas Urbanas Provisorias. “Se resolvió excluir del cobro a 4156 NIS”, resaltó Alicia Vargas (UPS). Mientras que su par Alberto Salim (UCR) expresó: “Creo que los responsables o el responsable de esta situación debe presentar de manera inmediata la renuncia al Municipio, porque no podemos contar con un funcionario que le impone a los vecinos un tributo de manera ilegal”.

Vargas también ponderó durante su alocución las obras de mantenimiento de calles que por administración viene desarrollando el Ejecutivo Municipal.

El legislador Guillermo Kripper (UPS) aprovechó el espacio para poner en conocimiento la situación que atraviesan y denuncian vecinos con movilidad reducida ante la obstrucción de rampas en zona céntrica de la ciudad. Frente a los hechos el edil elaboró una iniciativa que apunta a “modificar el monto de la multa para quienes obstruyan una rampa”, y adelantó su pronto abordaje en Comisiones de trabajo.

Su compañera de bancada, Inés Bennassar, agradeció el acompañamiento de sus pares en la aprobación de la Declaración de su autoría, con la que se expresa que los animales son seres sensibles y sintientes, susceptibles de protección, lo que implica el respeto a su vida, integridad, trato, hábitat, libertad, bienestar animal y demás condiciones relativas a su especie. “Es necesario educarnos y educar a las nuevas generaciones para una convivencia pacífica con los animales”, dijo la edila.

Por su parte, Carolina Am (PS) habló sobre la importancia de trabajar y fomentar la participación ciudadana, ya que permite “involucrar a las personas en todo lo que se refiere a la gestión de la política pública desde su ideación, concepción, ejecución y hasta el control de la misma”. En este marco consignó que actualmente, el Cuerpo se encuentra analizando un Proyecto de su autoría “sobre el presupuesto participativo, que es la máxima herramienta vinculada a la participación ciudadana”.

En el tramo final de Manifestaciones, José García (UPS) tomó la palabra para hacer hincapié en la falta de trabajo coordinado entre el Ejecutivo Municipal y Aguas del Norte, para dar respuestas a pedidos y reclamos de vecinos vinculados a la rotura de cañerías o de asfalto, entre otros. “Insto y pido que esto se revierta”, aseveró. Además, se refirió a los datos difundidos por el INdEC, donde se consigna que la Canasta Básica Total aumentó un 4,6% durante mayo respecto al mes anterior, y dijo: “No veo acciones de intervención clara y precisa, o algún proyecto que proponga que la economía del país esté mejor”.