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En la Sesión Ordinaria de la fecha

Incorporaron modificaciones al Reglamento Interno del Concejo Deliberante

Incorporaron modificaciones al Reglamento Interno del Concejo Deliberante

Esta mañana, en Sesión Ordinaria, los ediles aprobaron un Proyecto de Resolución que establece modificaciones en la Resolución N° 374/10 –Reglamento Interno del Concejo Deliberante-. La iniciativa introduce cambios en dieciséis artículos, en los que se hace referencia a temáticas como: características de la incorporación de los concejales, lugares de reunión de las Sesiones, denominación y temáticas que abordan cinco de las Comisiones Permanentes y la duración del estado parlamentario de los Proyectos; entre otros aspectos.

La edila miembro informante, Romina Arroyo (STF), consideró que los cambios tienen como fin “volver a la redacción que tenía el reglamento previo al año 2010”. Además, en su alocución destacó: “En lo que respecta a la Comisión de la Mujer estamos incorporando un inciso, para que se traten las problemáticas de violencia de género, más allá de que se viene realizando ese trabajo”.

A través de las modificaciones realizadas en el artículo 3º se establece que, una vez tomada la posesión del cargo, el Presidente electo del Concejo dará a conocer por Secretaría Legislativa la conformación de los diferentes bloques políticos constituyéndose así las comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial para luego levantar la Sesión inicial sin que en la misma puedan tratarse más temas. Sobre el lugar de reunión, se agrega que de manera excepcional el Presidente podrá decidirlo ante causas graves y de fuerza mayor que impida la reunión del cuerpo.

Además, en el texto se fija con la incorporación del artículo 19 bis que la Sesión Preparatoria será la convocada entre el 20 y el 28 de febrero de cada año, previo al inicio del período de Sesiones Ordinarias, con el objeto de integrar y elegir las autoridades de las Comisiones Permanentes.

Otra de las modificaciones introducidas está vinculada a la denominación de cinco Comisiones Permanentes. Las cuales quedarán con el nombre de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria; Salud, Infancia y Tercera Edad; Asuntos Vecinales, Organizaciones Comunitarias, Participación Ciudadana y Defensa del Consumidor; Mujer y Juventud; y Relaciones y Comercio Interjurisdiccionales. Además, se realizaron las modificaciones referidas a los temas que corresponde a cada una dictaminar.

En otro de los apartados se establece que el estado parlamentario de todos los Proyectos vencerá automáticamente a los dos años de haber adquirido tal carácter, pasando sin más al archivo conjuntamente con toda su tramitación. En tanto, se fija que la votación como el uso de la palabra deberán realizarse desde la banca.

Se agregan a las modificaciones mencionadas aquellas de orden de técnica legislativa, las cuales están relacionadas a: Incorporación de Concejales y Juramento; Acuerdo y Procedimiento; Conformación e Integración de las Comisiones

Durante el tratamiento de la propuesta tomaron la palabra ediles de distintos bloques políticos. José Gauffín (JC) fundamentó su voto sosteniendo: “Estamos volviendo a la redacción original que tenía el reglamento donde se elige una sola vez las autoridades del Concejo Deliberante, no estamos yendo contra la Carta Municipal”. En tanto, Paula Benavides y Gabriel Carrizo (ambos de SI), solicitaron modificaciones al texto que finalmente no fueron contempladas.