Pasar al contenido principal
Volanta
Con la aprobación de un Proyecto de Resolución

Legisladores distinguieron una Jornada de concientización sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica

Legisladores distinguieron una Jornada de  concientización sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica

En el desarrollo de la Sesión Ordinaria, el cuerpo legislativo dio tratamiento y aprobó Sobre Tablas un Proyecto de Resolución elaborado por el concejal Arnaldo Ramos (UPS). El texto de la iniciativa declara de Interés Municipal la Jornada de concientización sobre ELA destinada al personal de salud, en el marco del Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica. En su articulado se consigna que la actividad tuvo lugar en la víspera en el Auditorio de Hospital San Bernardo y fue organizada por el servicio de Neurología del mencionado nosocomio.

El texto del escrito reseña que ELA es una enfermedad del sistema nervioso central, que se caracteriza porque se produce una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral, el tronco del encéfalo y la médula espinal. Destacando que los síntomas más comunes son la pérdida de fuerza, con la consiguiente debilidad en manos, brazos o piernas. También suelen aparecer calambres en dichas zonas así como contracciones musculares. Entre otra de las señales es la dificultad para respirar, tragar con normalidad, así como el habla.

Sobre la fecha, se resalta que la misma es impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo para concienciar sobre esta enfermedad, unir fuerzas y exigir más investigación, siendo este uno de los pilares fundamentales para conseguir aumentar la esperanza de vida de los pacientes con ELA.