Pasar al contenido principal
Proyectos de Ordenanza y de Resolución consiguieron  dictamen favorable en Comisión de Medio Ambiente

En reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, ediles dieron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza que propone crear el programa “Plazas Accesibles e Inclusivas”. El escrito fue remitido a la Comisión de Legislación General donde seguirá siendo estudiado. También consiguieron dictamen favorable seis Proyectos de Resolución que requieren al DEM la realización de tareas de desmalezado, limpieza y acondicionamiento de espacios verdes; relevamiento de especies arbóreas; entre otras acciones.

Se agregan dos Solicitudes de Informe dirigidas al Ejecutivo Municipal. Con la primera se pide conocer si Agrotécnica Fueguina remitió al estamento estudios acumulativos de Impacto Ambiental, plan de monitoreo ambiental diario, de captación y tratamiento de líquidos lixiviados; entre otros ejes. La iniciativa restante requiere datos en relación a una Reserva Natural de Uso Múltiple.

De autoría de Alicia Vargas (UPS) es el Proyecto de Ordenanza que propone crear el programa “Plazas Accesibles e Inclusivas” en la ciudad. Cuyo objetivo será el adecuar gradualmente todas las plazas y espacios verdes públicos del ejido municipal con juegos inclusivos, construcción de rampas de accesos a las mismas, caminerías con baldosas podotáctiles e instalación de cartelería informativa con el fin de posibilitar la participación de personas con discapacidad de todas las edades en actividades recreativas al aire libre.

Durante la reunión los concejales dieron visto bueno a dos Proyectos de Resolución del edil Arnaldo Ramos (UPS). Los textos piden al DEM que disponga la instalación o reposición de luminarias en el espacio verde público de plaza de los Inmigrantes, y en las siguientes arterias de barrio Parques Nacionales II: Parque Nacional El Palmar, avenida Juventud, Parque Nacional Los Glaciares y doctor Domingo Güemes. Solicitando también para estos últimos lugares la realización de tareas de limpieza.

En tanto, el edil Ricardo Colque (SI) es autor de la iniciativa que pide al Ejecutivo Municipal que gestione ante la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento SA, Aguas del Norte, la habilitación de una conexión en los tanques de agua elevados, para la provisión a los camiones cisternas de bomberos. Como así también que se lleve adelante un reacondicionamiento y control de las bocas hidrantes existentes en la ciudad.

La mesa de trabajo también dispuso dar visto bueno a un Proyecto de Resolución del legislador Alberto Salim (UCR). El escrito destinado al DEM pide tareas de desmalezamiento de las riveras de los ríos Arias y Arenales, y limpieza de los microbasurales existentes en el lugar.

Desde la Comisión también se acordó unificar en un Proyecto de Resolución dos expedientes presentados por la concejala Malvina Gareca (UPS). La redacción pide al DEM: acondicionamiento de juegos y aparatos para la práctica deportiva en la plaza Julio Espinoza; y reparación de juegos infantiles y acondicionamiento de un espacio público ubicado en la 4ta Etapa de barrio Solidaridad. De igual forma procedieron los ediles al elaborar una iniciativa que reúne pedidos efectuados por Ignacio Palarik, Guillermo Kripper y Gareca (todos de UPS). El Proyecto consensuado fija solicitar al DEM realice relevamientos de las especies arbóreas ubicadas en las siguientes arterias, a fin de determinar si existen razones de orden técnico que justifiquen su poda o extracción: Zarco George Lazarovich esquina pasaje Quilmes, de barrio Parque General Belgrano; La Rioja esquina General Paz, de villa Cristina; Mendoza al 2300; pasajes 17 de Agosto y de Los Patos, entre calles Ingeniero Mauri y Suipacha; Juan Carlos Davalos al 200; como así también en manzana 327 B, lote 18, y manzana 274 A, lote 2, ambas del Grupo 648 del barrio Castañares.

Se agregan dos Pedidos de Informe, presentados por los ediles Alberto Salim (UCR) y Guillermo Kripper (UPS) que están dirigidos al Ejecutivo Municipal. Con el primero se solicita conocer si la empresa Agrotécnica Fueguina envió estudios acumulativos de Impacto Ambiental, plan de monitoreo ambiental diario, de captación y tratamiento de líquidos lixiviados; si existe control diario por parte del DEM del pesaje de vehículos que ingresan al relleno sanitario; resultados y avances a la fecha el programa Salta Separa; si existen convenios firmados para la disposición final de los neumáticos fuera de uso, aceites vegetales usados, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, plásticos, sintéticos o semisintéticos; si se llevan a cabo controles de los residuos patológicos; entre otros ejes.

La iniciativa restante, que fue modificada en la fecha, pide al DEM que remita información en relación a la Reserva Natural de Uso Múltiple, específicamente la zona limitada al Norte por el río Mojotoro, al Sur por la Ruta Nacional N°9, al Este por el camino Quebrada del Cuarteadero y al Oeste por la cota 1225 de la ladera de los cerros ubicada al Este de la ciudad. Debiendo indicar si existen proyectos, obras y/o acciones para garantizar el mantenimiento y conservación del área, detallando las mismas; plan de manejo; y personal afectado al mantenimiento y conservación del espacio, especificando cantidad, horario laboral y tareas asignadas.

Participaron del encuentro los legisladores Alberto Salim (UCR), Guillermo Kripper, Inés Bennassar (ambos de UPS) y Ricardo Colque (SI).