Pasar al contenido principal
Volanta
También se acordó abordar un expediente con invitados el próximo 1 de julio

Proyectos de Resolución y de Pedido de Informes consiguieron dictamen favorable en Comisión de Salud

Proyectos de Resolución y de Pedido de Informes consiguieron dictamen favorable en Comisión de Salud

Reunidos en Comisión de Salud y Niñez, ediles dieron abordaje a la nómina de temas dispuesta para la fecha, acordando otorgar dictamen a cuatro Proyectos de Resolución. Una de las iniciativas requiere al DEM, en el ámbito de sus competencias, vele por el efectivo cumplimiento de la Ley Nacional Nº 27043 “Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista” (TEA). Con los tres escritos restantes se solicita declarar de Interés Municipal lo siguiente: las jornadas realizadas en el Día del Fonoaudiólogo; la charla informativa denominada “Fibromialgia la Enfermedad Invisible”; y las actividades conmemorativas por el 55º aniversario de la creación de la Escuela Hospitalaria Dr. Andrés Cornejo.

También consiguieron visto bueno dos Proyectos de Solicitud de Informe mediante los cuales se pide al Ejecutivo Municipal remita datos sobre: el porcentaje de hipoclorito de sodio que tiene la lavandina repartida en los barrios; y si se encuentra en vigencia el servicio del Gabinete Psicopedagógico Itinerante que brinda el estamento. Durante el encuentro los presentes acordaron dar abordaje a la iniciativa que propone crear en el ámbito de la ciudad el “Banco Genético de Cultivo Municipal de Cannabis con fines Científicos y Medicinales”. Se dispuso convocar al autor de la iniciativa, representantes del DEM, entre otros el próximo 1 de julio.

Un Proyecto de Resolución presentado por la edila Emilia Orozco (AP) obtuvo dictamen favorable con modificaciones en la fecha. La redacción acordada solicita al DEM, en los términos de lo que establece la Ley Nacional Nº 27043 “Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista” (TEA) y en el ámbito de su competencia, velar por el efectivo cumplimiento de lo que establece la normativa vigente, haciendo especial hincapié en la inclusión social y protección integral de las personas con dicho trastorno, en aras del pleno ejercicio de sus derechos.

Consiguió también el acompañamiento de los concejales una iniciativa elaborada por su par Ángel Causarano (UCS). En la redacción se requiere declarar de Interés Municipal las jornadas y actividades realizadas en el Día del Fonoaudiólogo el pasado 12 de Mayo del presente año por el Colegio de Fonoaudiólogos de la provincia de Salta.

José Gauffín (JC) es autor del Proyecto de Resolución que propone declarar de Interés Municipal las actividades conmemorativas desarrolladas en el marco del 55º aniversario de la Escuela Hospitalaria Dr. Andrés Cornejo, Nª 7038, por su trabajo continuo en la estimulación temprana en el niño hospitalizado. Es preciso señalar que dicha celebración tuvo lugar el 9 de junio del corriente.

Misma distinción se dispuso otorgar a la charla informativa denominada “Fibromialgia, la Enfermedad Invisible”, organizada por la fundación Fibromialgia Salta (FUFISA), y que se realizó el pasado 12 de mayo en el Salón del Centro Cultural Dino Saluzzi. La iniciativa fue redactada por los miembros de la Comisión en respuesta a un pedido efectuado por la mencionada fundación.

Se agregan dos Pedidos de Informes, presentados por los ediles Abel Moya (FTS) y Santiago Alurralde (STF), respectivamente. Con el primero se solicita al DEM remita en soporte digital y papel los siguientes datos: porcentaje de hipoclorito de sodio que tiene la lavandina repartida en los barrios; empresa que provee el mismo; monto de la compra; y si se realizó por licitación o por compra directa. Misma acción requiere el concejal Alurralde al nombrado estamento, en relación a información referida a: si se encuentra en vigencia el servicio del Gabinete Psicopedagógico Itinerante que brinda la Municipalidad en los distintos CICs y edificios del Núcleo de Innovación para el Desarrollo de Oportunidades, detallando en caso de que así sea sus horarios y formas de ejecución; y programas y/o acciones referidas al servicio de ayuda psicopedagógica que actualmente se encuentran en funcionamiento o estuvieran proyectados a realizarse por el DEM.

Durante la reunión, la mesa de trabajo recibió al legislador Fernando Ruarte (FT), quien asistió al encuentro con la premisa de acercar aportes a la redacción del Proyecto de su autoría que busca crear en el ámbito de la ciudad el “Banco Genético de Cultivo Municipal de Cannabis con fines Científicos y Medicinales”. “Lo que se propone está relacionado estrictamente a la salud”, indicó el concejal. En este marco, la Comisión acordó continuar abordando el escrito el próximo 1 de julio, junto al nombrado edil, representantes del Ejecutivo Municipal, entre otros.

Finalmente, los ediles dispusieron el pase a Archivo de tres expedientes, tras considerar que cumplimentaron los objetivos trazados.

María Mora (YP) fue la concejala encargada de presidir la reunión. También estuvieron presentes sus pares Emilia Orozco (AP), Liliana Monserrat (STF), Jorge Altamirano (SU) y Fernando Ruarte (FT).