Mañana a horas 16.00 se llevará a cabo una nueva Sesión Ordinaria correspondiente al período 2024. La misma será encabezada por el titular del Cuerpo, Darío Madile.
Durante el desarrollo de la Sesión los ediles darán tratamiento a 18 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas por los concejales.
Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link http://www.cdsalta.gob.ar, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa. También pueden realizar la cobertura de forma presencial en los palcos y la oficina de prensa del CD.
Como primer punto del Orden del Día se encuentra un Proyecto de Ordenanza elaborado por el concejal José García (YP). La iniciativa busca adherir a la Ley Provincial N° 8441 referente a la capacitación obligatoria en la temática Trastorno de Espectro Autista (TEA) para todos los empleados y funcionarios públicos de la Municipalidad de la ciudad de Salta, órganos centralizados y descentralizados, Tribunal Administrativo de Faltas, Tribunal de Cuentas y Concejo Deliberante de la ciudad, con el objetivo de mejorar la atención a personas que asisten a dichos organismo.
En el temario también se encuentra una iniciativa del edil Gustavo Farquharson (VPS) que propone modificaciones a la Ordenanza N° 15787, que crea en el ámbito de la Municipalidad de Salta el Programa Lengua de Señas Argentina. El Proyecto de Ordenanza incorpora entidades de la administración pública municipal para que lleven a cabo el Programa Lengua de Señas Argentina. Además, el expediente añade un objetivo general a la norma, el cual establece que, en actos, audiencias y todo acontecimiento público en general que se desarrolle por parte de cualquier organismo municipal, contarán con el servicio de interpretación de la LSA. Es preciso indicar que la propuesta cuenta con dos dictámenes que aconsejan su aprobación con modificaciones.
En tanto, el concejal Gonzalo Nieva (JxC) es autor del Proyecto de Ordenanza que prevé designar con el nombre de plaza Primera Junta a los espacios verdes de dominio municipal de barrio Primera Junta, ubicados en las manzanas N°s 5083 y 509b.
Los concejales también abordarán un Proyecto de Ordenanza impulsado por su par, Inés Bennassar (GSC). El texto propone crear el Programa de Capacitación Profesionales en Acción: Herramientas de gestión para el desarrollo de nuevos profesionales en la ciudad de Salta. En su articulado se consigna además que el Programa tendrá como objetivo contribuir con los egresados de carreras de nivel superior, con actividades de capacitación que ayuden en la gestión e información para el desempeño en la inserción laboral y del desarrollo de la ciudad.
Otros de los Proyectos que obtendrán tratamiento fue presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal y propone establecer de manera excepcional un régimen especial y transitorio para la regularización y pago de tributos, intereses, recargos, multas, sanciones y demás obligaciones cuya recaudación esté a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Es preciso indicar que la iniciativa fue analizada en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, ocasión en la que el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Facundo Furió, estuvo presente y expuso ante los concejales los objetivos de la propuesta. El funcionario explicó que la misma fue elaborada en concordancia con la Ley Nacional N° 27743, vinculada al Régimen de Regularización Fiscal, señalando: "La idea es que toda la provincia de Salta tuviera una actitud uniforme frente a esta Ley". Además, detalló aspectos técnicos sobre la implementación del régimen y mencionó que la iniciativa contempla un Programa de Beneficios para el Contribuyente Cumplidor.
El Cuerpo también analizará la iniciativa que solicita al Ejecutivo Municipal que, a través del organismo correspondiente, realice periódicamente campañas de concientización y visibilización informando sobre lo establecido en la Ordenanza Nº 14.395, Anexo I, artículo 41, referente a los requisitos para circular con bicicletas en la vía pública. Cabe señalar que el expediente fue redactado por la edila Belén Mamaní (YP).
Se agrega al temario un Proyecto de Resolución elaborado por la legisladora Agustina Álvarez Eichele (JxC). El texto busca que el DEM disponga la entrega de chalecos y/o bandas reflectantes para la individualización de los permisionarios y seguridad del usuario al momento de identificarlos. El pedido se hace en cumplimiento a lo establecido mediante Ordenanza Nº 12.170.
El Orden del Día se completa con iniciativas que solicitan al DEM tareas vinculadas a la reparación de pérdidas de agua, el retiro de vehículos abandonados, la instalación de paradas de colectivos y de reductores de velocidad. Agregándose expedientes que buscan reconocer a instituciones, personalidades y eventos a realizarse en la ciudad. Cabe señalar que las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos realizados por vecinos.