Pasar al contenido principal
Volanta
Se suman iniciativas con tareas vinculadas a la seguridad vial y al transporte urbano

Visto bueno a un Proyecto que propone denominar a un espacio verde de villa Luján

Visto bueno a un Proyecto que propone  denominar a un espacio verde de villa Luján

En la reunión de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial realizada hoy, los ediles analizaron una serie de expedientes y dieron dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza y a cuatro de Resolución. El primero de ellos propone otorgar denominación a un espacio verde municipal de villa Luján y fue remitido a la Comisión de Legislación General para dar continuidad a su correspondiente análisis.

Las iniciativas restantes están dirigidas al Departamento Ejecutivo Municipal y piden la instalación de reductores de velocidad; el cumplimiento de la Ordenanza N° 15.272, referente a la obligatoriedad de colocación de dispositivos sonoros en semáforos; y la puesta en marcha de distintas tareas en corredores del transporte público de pasajeros.

En primer lugar, la mesa de trabajo elaboró un Proyecto de Ordenanza que establece designar con el nombre de Plazoleta Pedro González al espacio verde municipal, remanente urbano ubicado entre calles Luis Güemes y avenida Juan Domingo Perón, sección G, de villa Luján. Mediante un segundo apartado consigna que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del organismo correspondiente, dispondrá la parquización, señalización y el emplazamiento de un monolito con una placa recordatoria en el espacio verde designado.

Las concejalas Carolina Am (PS) y Emilia Orozco (Ahora Patria) son autoras de un Proyecto de Resolución. La iniciativa solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la instalación de reductores de velocidad, con la demarcación y señalización horizontal y vertical correspondientes, sobre calle Gurruchaga Nº 50 y en el ingreso de la escuela Corina Lona, sobre calle Braile entre avenida Francisco de Gurruchaga y la calle E. Paz Chain. Cabe señalar que la propuesta corresponde a dos expedientes que fueron unificados por tratarse de la misma temática.

Misma decisión se tomó ante dos escritos iniciados por los concejales Guillermo Kripper y Alicia Vargas (ambos de UPS). La iniciativa está dirigida al DEM y pide al estamento incorpore al Plan de Obras Públicas correspondiente al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos año 2023, la construcción de reductores de velocidad en avenida Ibazeta intersección con la calle Ameghino; y en pasaje Padre Antonio Salinas entre calles General Juan Lavalle y General Rondeau de barrio Ceferino.

De la edila Inés Bennassar (UPS) es la iniciativa que pide al mencionado estamento que, previo estudio de factibilidad técnica, disponga la colocación de semáforos peatonales con sus dispositivos sonoros, según lo establece la Ordenanza N° 15272, en las intersecciones de las calles Alvarado y Urquiza con La Florida y Alberdi, correspondientes a las peatonales del microcentro de la ciudad de Salta.

Durante el encuentro además los ediles resolvieron unificar siete expedientes iniciados por los concejales Laura Jorge Saravia (UCR), Ignacio Palarik (UPS), Alberto Salim (UCR-Dr. Arturo Illia) y por un particular. El Proyecto de Resolución acordado está destinado al DEM y requiere, a través de sus representantes en la AMT y SAETA, realice las siguientes acciones en corredores del transporte público de pasajeros: instalación de paradores de la línea 8A en un tramo de la avenida John F. Kennedy; ingreso de los corredores 8C al barrio ampliación El Bosque, así como de los corredores 6D y 5D, después de las 24:00 horas al barrio Huaico. En este último caso se requiere además incremente dichas unidades, como así también en horas de alta afluencia de pasajeros de los corredores 4C y 4D. Se solicita además normalice el recorrido habitual de la línea 6A en Huaico ll y cambio de recorrido de la línea 2B que circulan por las calles Dr. Eduardo Wilde, por encontrarse esta arteria en canal pluvial que desemboca en Irigoyen. Finalmente se pide señalización de la parada del corredor 1, ubicada en la intersección de las calles Adolfo Güemes y Necochea.

La reunión de trabajo fue presidida por el concejal Eduardo Virgili (Ahora Patria), quien estuvo acompañado por las concejalas Laura Jorge Saravia (UCR) y Emilia Orozco (Ahora Patria).