Pasar al contenido principal
Volanta
El espacio gratuito funciona de lunes a jueves en el horario de 9.00 a 12.30

Cerca de 400 mujeres recibieron asesoramiento por parte de la Oficina de Asistencia en Violencia de Género del CD en 2021

Cerca de 400 mujeres recibieron asesoramiento por parte de la Oficina de Asistencia en Violencia de Género del CD en 2021

El Concejo Deliberante capitalino cuenta con una Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género, creada con el objeto de brindar asesoramiento jurídico y psicológico a quienes atraviesan este flagelo. El espacio de trabajo se encuentra a cargo de la abogada Mariana Dantur y la psicóloga Gabriela Nanni, quienes desde el inicio del periodo recibieron cerca de 400 consultas por parte de vecinas de nuestra ciudad. Además, desde la Oficina se concretaron una serie de acciones dirigidas a informar y acompañar a mujeres mediante un Grupo de Fortalecimiento, y se puso en marcha un trabajo territorial en distintos barrios de la comuna, donde se brindaron talleres de sensibilización sobre la violencia de género.

La labor que desarrolla la Oficina, que depende del área de Coordinación General del organismo legislativo, incluye además un trabajo en red junto al Centro de Mediación que funciona en el CD, y otros organismos públicos. Mientras que las actividades en los barrios se lograron concretar en virtud de un convenio firmado con provincia.

Al ser consultada sobre la labor que se desarrolló durante 2021, Mariana Dantur destacó la relevancia que tuvo el haber retomado la presencialidad y mantener los canales de comunicación alternativos establecidos en el marco de la pandemia por COVID-19. “Volver a la presencialidad fue muy bueno porque se acercaron personas que en su momento consultaron vía telefónica y se las pudo conocer y brindar un mejor asesoramiento”, sostuvo. Mientras que, al referirse a la atención brindada, indicó que “hubo un aumento de consultas con respecto a otros años”, habiéndose recibido cerca de 400 casos hasta finales de noviembre. “El mayor tipo de violencia que manifiestan las consultantes es psicológica y económica. Con respecto a la modalidad, un 95% son por casos de violencia doméstica”, agregó Dantur, consignando que el rango etario de las concurrentes a la Oficina va de los 16 a 75 años.

En la misma línea, buscando brindar un espacio de interacción donde mujeres de distintos puntos de la ciudad puedan obtener información y abordar de manera conjunta la problemática de la violencia de género, Dantur y Nanni estuvieron a cargo de la coordinación de un Grupo de Fortalecimiento que se reunió todos los jueves a partir del mes de julio, en el CD. “Se conformó un grupo estable y también se logró un sentido de pertenencia, donde todas nos apoyamos”, añadió Dantur. A dicha labor se sumó un trabajo territorial que desde la Oficina se logró desarrollar mediante un Convenio de Colaboración firmado entre el Concejo y el Gobierno de Salta. En este marco se puso en marcha una serie de talleres de sensibilización en barrios como 17 de Octubre, La Lonja o Las Colinas, en donde “se buscó evacuar las necesidades que surgían por parte de los vecinos”. Cabe señalar que ambas actividades contaron con el acompañamiento de la colaboradora Noelia Nieva.

Para el año venidero, desde la Oficina se proyecta continuar tanto con el Grupo de Fortalecimiento como con las visitas a los barrios.

Mujeres o familiares de víctimas de violencia pueden concurrir a la Oficina de lunes a jueves en el horario de 9.00 a 12.30. Para ello se ha dispuesto un protocolo de atención, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual generada por el COVID-19. También se brinda asesoramiento mediante las líneas de teléfonos celulares: 387-5644087 y 387-5644083. A las que se suma la siguiente dirección de correo electrónico: of.violenciadegenero@gmail.com. La recepción de consultas por dichos medios se realiza de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 13.00.